Programa y biografía de PROMENADE PIANO DÚO, piano a cuatro manos


PROMENADE PIANO DUO

Pilar Martín y Álvaro Saldaña

Programa "Kátharsis"

Dedicamos este programa a la reflexión del término "catarsis". Pretendemos ahondar en este término, que significa literalmente, purificación, purga o liberación, empleado por Arístoteles y referido a los espectáculos en la Grecia Antigua, en los cuales se invitaba al público asistente a reflexionar más allá del aquí y ahora, a través de emociones y valores representados en dichas tragedias. De esta manera, el público no solo se entretenía sino que enriquecía su "espíritu".
Así, iremos guiando la relación del término con las obras propuestas a través de la interacción con los asistentes al concierto, intentando ofrecer una experiencia extramusical y algo singular.


I

Sonata k. 448 en Re Mayor........................................................ W. A. Mozart
I. Allegro con spirito
II. Andante
III. Molto Allegro

Paraphrase on Dizzy Gillespile's Manteca .................................N. Kapustin

 II 

Tres Danzas Andaluzas..............................................................M. Infante
I. Ritmo
II. Sentimento
III. Gracia (El Vito)

Carmen Fantasy.........................................................................G. Anderson

La Valse......................................................................................M. Ravel


Biografía

Promenade Piano Dúo nace en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en 2013, bajo la tutela de Valeria Vaganova y Miguel Ángel Ortega Chavaldas. Amplía su formación recibiendo consejos y “masterclasses” de parte del Dúo del Valle, David Kuyken, Christian Pohl, Kennedy Moretti, Boris Berman, Begoña Uriarte, entre otros.

Han sido galardonados en concursos nacionales e internacionales como el Concours Musical de France International Piano Competition con el 1º premio en la categoría Excellence de piano a cuatro manos así como el MalagaCrea 2019.

Han actuado a lo largo del territorio nacional, participando en el “Ciclo de Música y Astronomía” de Huesca, varias veces en el “Ciclo de Música y Patrimonio” de Toledo, salas de Málaga, Sevilla, Madrid, Zaragoza, León, Cádiz, además de conciertos benéficos a favor de UNICEF. Destaca su actuación en el programa Andante con Moto de Radio Clásica (RTVE) el 9 de Marzo de 2019. También su actuación en grandes salas históricas como el Ateneo de Música de Madrid, el Teatro Cervantes de Málaga y en la Maison du Japon (Paris).

Tras su actuación en Huesca, dentro del ciclo “Música y Astronomía”, Teresa Pueyo escribe: “Destacó la calidad del sonido y el toque que ambos intérpretes consiguieron, así como el equilibrio en la intensidad, las dinámicas y la expresión de los dos pianistas”.

Así mismo, Pablo J. Vayón en el Diario de Sevilla: “Aunque formado en Aragón, llegó este joven dúo de piano desde Málaga, con un programa muy bien concebido y muy adecuado para calibrar intenciones y posibilidades técnicas y musicales. […] Su Mozart estuvo excelentemente articulado y dicho con generosa generosidad y notable claridad, […] fue quizá este uno de los rasgos más destacados de su recital: buen planteamiento del fraseo con un tratamiento agógico de rica plasticidad.”