Programa y biografía de PROMENADE PIANO DÚO, piano a cuatro manos


PROMENADE PIANO DUO

Pilar Martín y Álvaro Saldaña

Programa "Kátharsis"

Dedicamos este programa a la reflexión del término "catarsis". Pretendemos ahondar en este término, que significa literalmente, purificación, purga o liberación, empleado por Arístoteles y referido a los espectáculos en la Grecia Antigua, en los cuales se invitaba al público asistente a reflexionar más allá del aquí y ahora, a través de emociones y valores representados en dichas tragedias. De esta manera, el público no solo se entretenía sino que enriquecía su "espíritu".
Así, iremos guiando la relación del término con las obras propuestas a través de la interacción con los asistentes al concierto, intentando ofrecer una experiencia extramusical y algo singular.


I

Sonata k. 448 en Re Mayor........................................................ W. A. Mozart
I. Allegro con spirito
II. Andante
III. Molto Allegro

Paraphrase on Dizzy Gillespile's Manteca .................................N. Kapustin

 II 

Tres Danzas Andaluzas..............................................................M. Infante
I. Ritmo
II. Sentimento
III. Gracia (El Vito)

Carmen Fantasy.........................................................................G. Anderson

La Valse......................................................................................M. Ravel


Biografía

Promenade Piano Dúo, integrado por Pilar Martín y Álvaro Saldaña, nace en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en 2013, bajo la tutela de Valeria Vaganova y Miguel Ángel Ortega Chavaldas. Amplían su formación con el Dúo del Valle y reciben consejos de David Kuyken, Christian Pohl, Kennedy Moretti y Boris Berman, entre otros. Actualmente, continúan su formación con Genova & Dimitrov Piano Duo, formado por Aglika Genova y Liuben Dimitrov. 

Han sido galardonados en concursos nacionales e internacionales como el Concours Musical de France International Piano Competition con el Primer premio en la categoría Excellence de piano a cuatro manos, Segundo Premio en la categoría Finale, Tercer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, así como el Premio Concerto Málaga a la mejor agrupación camerística, en el Concurso MálagaCrea 2019. 

Han actuado a lo largo del territorio nacional e internacional, participando en el “Ciclo de Música y Astronomía” de Huesca, varias veces en el “Ciclo de Música y Patrimonio” de Toledo, salas de Málaga, Sevilla, Granada, Madrid, Zaragoza, León, Cádiz, conciertos benéficos a favor de UNICEF, Alemania, Francia y Bulgaria. Destaca su actuación en el programa Andante con Moto de Radio Clásica (RTVE) el 9 de Marzo de 2019. También su actuación en grandes salas históricas como el Ateneo de Música de Madrid, el Teatro Cervantes de Málaga y en la Maison du Japon (Paris). 


Tras su actuación en Huesca, dentro del ciclo “Música y Astronomía”, Teresa Pueyo escribe: “Destacó la calidad del sonido y el toque que ambos intérpretes consiguieron, así como el equilibrio en la intensidad, las dinámicas y la expresión de los dos pianistas”. Así mismo, Pablo J. Vayón en el Diario de Sevilla: “Aunque formado en Aragón, llegó este joven dúo de piano desde Málaga, con un programa muy bien concebido y muy adecuado para calibrar intenciones y posibilidades técnicas y musicales. […] Su Mozart estuvo excelentemente articulado y dicho con generosa generosidad y notable claridad, […] fue quizá este uno de los rasgos más destacados de su recital: buen planteamiento del fraseo con un tratamiento agógico de rica plasticidad.”