Programa y biografía del TRÍO MORALES, cello, clarinete y piano


Programa

I

Ludwig van Beethoven, Trio op. 11 (1798)
I. Allegro con brio 
II. Adagio 
III. Allegretto. Tema con variaciones “Pria ch'io l'impegno” 

Gabriel Fauré, Trio op. 120 (1922-23) 
I. Allegro ma non troppo 
II. Andantino 
III. Allegro vivo 

II 

Johannes Brahms, Trio op. 114 (1891)
I. Allegro 
II. Adagio 
III. Andantino grazioso 
IV. Allegro

Trío Morales

Esta agrupación camerística de tintes internacionales formada por Jonathan Reuveni (cello), Laure Paris (clarinete) y Alicia Suárez Medina (piano) tiene su origen en el International Mendelssohn Festival, celebrado en la ciudad alemana de Hamburgo. Lo que se inicia como un proyecto formativo para jóvenes talentos en la música de cámara, se desarrolla hacia un trio estable, guiado por los consejos de relevantes figuras del panorama internacional como Michel Lethiec, Efim Boico (Fine Arts Quartet) o Andreas Arndt (Auryn Quartet), que mantiene un interés compartido tanto por las grandes obras del repertorio clásico como por la música de jóvenes compositores emergentes. 

Jonathan Reuveni, nacido en 1997, recibió sus primeras clases de cello de Emeric Kostyak y estudió posteriormente con Stephanie Meyer en la Musikakademie de Basel (Suiza), su ciudad natal. Como solista y músico de cámara ha sido premiado en numerosos concursos, recibiendo, por ejemplo, el primer premio con honores y el premio especial en 2011 en la final del Schweizer Jugend Musikwettbewerb con el Sereno Quartett; el segundo premio y la mención especial en Jugend musiziert en 2013 y el primer premio en Lausanne en Sjmw 2014 como solista; y el primer y segundo premio otorgado por la audiencia del Moritzburg Festival Academy en 2015. Además fue becado en 2018 por la Fundación Hans Huber, y fue miembro de la Swiss Youth Orchestra entre 2013 y 2017. Jonathan ha recibido masterclasses de Wolfgang Böttcher, Frans Helmerson, Jan Vogler, Amaryllis Quartett, Wen-Sinn Yang, Peter Bruns o Alto Noras entre otros. Actúa regularmente con agrupaciones de cámara y como solista, destacando su reciente interpretación del Concierto nº1 de Shostakovich con la Bad Reichenhall Philharmonic Orchestra, dirigida por Marcus Bosch. Actualmente estudia en la Universidad de Música y Arte Dramático en Múnich con Maximilian Hornung.

Laure Paris comenzó sus estudios musicales en Perpignan, su ciudad natal. Después continuó su formación en Toulouse con David Minetti, y en Niza con Michel Lethiec. En la actualidad, como estudiante de Máster en la Sibelius Academy en Helsinki con Harri Mäki, tiene la oportunidad de ser estudiante de intercambio en la HfMT de Colonia con Ralph Manno. Disfruta tocando en orquestas y recientemente ha actuado con la Helsinki Radio Simphonic Orchestra, Tapiola Sinfonietta y la Nice Philharmonic Orchestra. Además ha formado parte de la Young Mediterranean Orchestra (2017) y habitualmente colabora en festivales de ópera (FOGS, Gattières...). También actúa de manera regular con agrupaciones de cámara, habiendo ofrecido recitales en Italia, Francia o Alemania. Ha recibido masterclasses de Calogero Palermo, Christoffer Sundqvist, Olivier Patey, Björn Nyman, Philippe Berrod, Irvin Venys, Vlastimil Mares, Yves Didier, Isaac Rodriguez o Jacques Di Donato. 

Alicia Suárez Medina nace en Sanlúcar de Barrameda en 1997. Comienza sus estudios musicales de piano en la Escuela de Música y Danza “Belén Fernández” con la profesora María Jesús Durán Coiras y posteriormente cursa Enseñanzas Profesionales de Música en el Conservatorio “Joaquín Villatoro” de Jerez con Alejandro Rojas-Marcos y Jose Antonio Abad. En 2018 se gradúa con las máximas calificaciones y obtiene el Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, tras estudiar con Ana Coello y Carmen Ruiz. Un año más tarde cursa el Máster en Interpretación Solista bajo la tutela de Patrín García Barredo en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. A lo largo de su carrera ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento pianístico con profesores de renombre internacional como Iván Cítera, Nino Kereselidze, Josep Colom, Ángel Sanzo, Claudio Martínez Mehner, John Milbauer, Josu de Solaun, Rita Wagner, Deniz Arman Gelenbe, Nina Tichmann, Andras Kemenes, Hubert Rutkowski o Stepan Simonian. Como intérprete ha obtenido varios premios en certámenes: el segundo premio en el I Concurso de Jóvenes Intérpretes del conservatorio “Joaquín Villatoro”, así como el primer premio en una edición posterior del concurso (V) en la especialidad de música de cámara y el primer premio del concurso de jóvenes intérpretes “Ciudad de Sanlúcar”. En varias ocasiones ha sido becada en cursos de perfeccionamiento musical por su calidad interpretativa. Durante 2018, forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía como pianista y organista, habiendo actuado bajo la dirección de John Axelrod y Pedro Halffter. Actualmente se encuentra en la bolsa de instrumentistas de la GMJO (Gustav Mahler Jungendorchester). Ha intervenido en numerosos recitales como solista y formando parte de grupos de cámara en salas de relevancia nacional entre las que destacan la sala “Manuel García” del Real Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Teatro “Juan del Enzina” en Salamanca y ha participado en festivales como “Las noches del Carmen” en Sevilla o el “Aurora Music Festival” en Estocolmo o el “International Mendelssohn Festival” en Hamburgo.