Programa y biografía de RAFAEL RUIBÉRRIZ y CRISTINA LUCIO-VILLEGAS, flauta y piano

XXX FESTIVAL DE PRIMAVERA – 2019
Concierto de RAFAEL RUIBÉRRIZ y CRISTINA LUCIO VILLEGAS, flauta y piano
Martes, 4 de Junio de 2019, 20:30 h.
Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

PROGRAMA

Belle Époque. Dédié a M. Taffanel

I
-Morceau de concours para flauta y piano (1898)….………………….….G. Fauré

-Andante Pastoral et Scherzettino para flauta y piano (1907)….……….... P. Taffanel 

-Sonata para flauta y piano op. 64 (1886)……………………………….…Ch. W. de Bériot 

II
-Soirée dans Grenade de Estampes para piano (1903)………………….....C. Debussy 

-Nocturne et Allegro Scherzando para flauta y piano (1906)……………... Ph. Gaubert

-Cantabile et Presto para flauta y piano (1904)…………………………....G. Enescu

-La andaluza sentimental de Mujeres españolas op. 17 para piano (1916).. J. Turina 

-Andante et Scherzo para flauta y piano (1901)…………………………....L. Ganne

RAFAEL RUIBÉRRIZ DE TORRES, flauta travesera

Rafael Ruibérriz de Torres nace en Sevilla en 1983 y tiene su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral hispalense. Termina sus estudios en Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y en 2005, becado por la Junta de Andalucía, se traslada a Holanda para especializarse con Wilbert Hazelzet, perfeccionándose posteriormente en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González, Gustav Leonhardt, Jos van Immersel, Marc Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Fue director musical de la Banda de Música del Sol de Sevilla de 2010 a 2016 y, aunque su carrera musical está centrada en la música de cámara, toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla desde 2011 y con el ensemble La Spagna. Actualmente se encuentra inmerso en la grabación de la integral de quintetos para flauta y cuarteto de cuerda de Luigi Boccherini junto al Cuarteto Goya. Compagina la interpretación con la Gestión Cultural.  

CRISTINA LUCIO-VILLEGAS, piano

Cristina Lucio-Villegas estudia en Sevilla con J. A. Coso y María Floristán y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Guijarro, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2003. Prosigue su formación en la Academia Sibelius de Helsinki con T. Hakkila (Master’s Degree en 2008) y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, con A. R. El Bacha y D. Bashkirov (“Artist Diploma” en 2011), obteniendo siempre las máximas calificaciones.
Ha sido galardonada con el Premio Especial “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española en el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (2013), Medalla y Premio “Instituto Cervantes” en el “Concurso Internacional María Canals de Barcelona” (2008), Primer Premio en el concurso “Manuel del Águila” (2009), Segundo Premio en el VII Concurso “José Roca” (2004), Segundo Premio y Premio a la Música Española en el IV Concurso "Ciudad de La Línea" (2003) o el Primer Premio y Premio Especial a la Musicalidad en el XVII Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel” de Linares (1998), entre otros.
Entre 1999 y 2003 es pianista titular de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que ha participado en importantes giras por España y Europa. En 2002 actúa como solista acompañada por la JONDE debutando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza.
Ofrece regularmente conciertos acompañada por orquesta, recitales de piano solo, de música de cámara y lied, en importantes salas de países europeos como España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia o Ucrania, además de en Indonesia, Omán o Brasil. Ha actuado como solista acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari (Italia), Real Orquesta de Cámara de Valonia (Bélgica), Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.
En 2008 ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. También ha estudiado dirección de orquesta, realizando su debut como directora en 2015. Ha dirigido diversas agrupaciones como la orquesta de cámara del Centro Superior Katarina Gurska y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia.
Ha colaborado con orquestas y grupos de cámara profesionales en el estreno de obras contemporáneas y en grabaciones para CD, radio y televisión. En 2010, en el marco del año Chopin, ofrece recitales patrocinados por la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, el Instituto Polaco de Cultura y Patrimonio Nacional y actúa en el Festival Chopin celebrado en el Auditorio de Flagey, en Bruselas. En 2009 y 2010 realiza una serie de recitales patrocinados por el Instituto Cervantes. Entre sus compromisos más recientes se encuentran conciertos en la Fundación Juan March en Madrid y el Gran Teatro Falla de Cádiz, con la Filarmónica de Kiev y de Lviv (Ucrania), así como el lanzamiento de su último trabajo discográfico, “Perpetuum Castillo”, para el sello IBS Classical.