XXX FESTIVAL DE PRIMAVERA – 2019
Concierto de DMYTRO CHONI, piano
Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O'Shea” (2018)
Lunes, 3 de Junio de 2019, 20:30 h.
Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
PROGRAMA
I
-2 Rapsodias, op 79........................................................................... J. Brahms
Núm. 1 en si menor
Núm. 2 en sol menor
-De “Años de peregrinaje, primer año, Suiza”, S 160……………… F. Liszt
Núm. 9. Les cloches de Genève: Nocturne
-De “Años de peregrinaje, segundo año, Italia”, S 161……………..F. Liszt
Núm. 4. Sonetto del Petrarca No.104
Núm. 7. Après une lecture du Dante, fantasiaquasi sonata
II
-De 6 romanzas, op 38……………......…...........…………S. Rachmaninov
Núm. 3. Daisies (Margaritas)
-De 12 romanzas, op 21
Núm. 5. Lilas
-De 6 Momentos Musicales, op 16
Núm. 4 en mi menor
-De Estudios para piano……………...…..........…………. G. Ligeti
Núm. 5. Arc-en-ciel (Arco iris)
-Sonata para piano núm. 1, op 22 ………….........………..A. Ginastera
I. Allegro marcato
II. Presto misterioso
III. Adagio molto appassionato
IV. Ruvido ed ostinato
DMYTRO CHONI, piano
Dmytro Choni nació en Kiev (Ucrania), en 1993. Recibió su primera lección de piano a la edad de cuatro años por Galina Zaslavets. Estudió en Kiev con Nina Naiditch y Yuri Kot. También ha recibido clases magistrales de músicos como Arie Vardi, Sergei Babayan, Pavel Gililov, Klaus Hellwig, Grigory Gruzman, Aquiles delle Vigne y Yakov Kasman. Actualmente estudia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria) en la clase de Milana Chernyavska y es becario del Fondo Vere para la Música (Ucrania).
Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O'Shea” en 2018, Dmytro Choni se presenta como una de las promesas más relevantes de su generación. Su talento ha sido reconocido en otros concursos internacionales de piano como son, en 2017, el Ferruccio Busoni (Italia), el Concurso en Memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania) y el de Suzhou (China). Además, ha recibido los primeros premios en los concursos de Los Ángeles (EE.UU.) y ZF-Musikpreis (Alemania) en 2018; Roma (Italia) y Ciudad de San Sebastián en 2017, año en el que además Dmytro recibió el Premio Arturo Benedetti Michelangeli otorgado por la Academia de Piano Eppan (Italia).
Como solista, Dmytro Choni ha actuado con diversas orquestas sinfónicas, como la de la República de San Marino, las de RTVE y del Vallès en España; la Nacional de Ucrania y la de Suzhou en China. Asimismo, ha trabajado bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, Francesco Ommassini, Alain Paris, Rubén Gimeno, Volodymyr Sirenko y Vitaliy Protasov.
Dmytro disfruta además tocando música de cámara y, como resultado, ha tocado junto con el Cuarteto Quiroga, Quartetto di Cremona y los violinistas Andrej Bielow y Orest Smovzh entre otros. Se ha presentado en festivales como el Kissinger Sommer en Alemania; el Next Generation Classic Festival Bad Ragaz en Suiza; el festival Harmonie Starego Miasta en Polonia y el festival ucraniano Kyiv Summer Music. Además, participa a menudo en la Academia Internacional de Música de Liechtenstein.
Sus compromisos de la presente temporada le llevarán a debutar en Madrid y París entre otras ciudades. Gracias al acuerdo de colaboración que Juventudes Musicales de Sevilla mantenemos con la Fundación Albéniz y el Concurso Internacional de Piano de Santander, los ganadores de dicho concurso son programados cada año en nuestro Festival de Primavera.
La crítica ha dicho sobre Dmytro:
“El Concierto para piano nº 3 de Prokofiev en sus manos sonó vigoroso, lleno de contrastes y con el balance perfecto entre los músicos y el solista, que no se dejó amedrentar por la masa orquestal”.
Benjamín G. Rosado, El Mundo, 6 de agosto de 2018
“[…] Fue el ucraniano Dmytro Choni, un pianista de marcada personalidad, que si en la primera fase y en las semifinales ya despuntó con obras de Ginastera, Debussy o el hermoso ‘Quinteto’ de Schumann, con su espléndido y redondo ‘Tercer Concierto para Piano y Orquesta’ de Prokofiev, dotado del espíritu ruso que reclama, se mostraba como un pianista y, además músico, de cuerpo entero que tiene mucho que decir. Es uno de los grandes ganadores en la rica historia de este concurso. […]
Ricardo Hontañón, El Diario Montañés, 7 de agosto de 2018
“[…]oltre alla tecnica eccellente si notava infatti una notevole musicalità e quel senso di confidenza tecnico-interpretativa che è un po’ la misura del talento di un musicista. […]”
Luca Chierici, Il Corriere Musicale, 27 de agosto de 2018
“[…]Dmytro Choni mostró una muy sutil comprensión de los intrincados y a veces rapsódicos pentagramas del complicado Concierto nº3 de Prokofiev, que dominó gracias a un ataque fúlgido y pleno a la tecla y a una recreación muy personal basada en un sonido bien trabajado y en un juego caleidoscópico, especialmente brillante en las variaciones del Andantino. No pareció escapársele ni una sola nota. […]”
Arturo Reverter, Revista Scherzo, 1 de septiembre de 2018