Biografía y Programa de JUAN MANUEL RODRÍGUEZ ÉCIJA, Piano

“ALMA ROMÁNTICA.
AUSENCIA Y REGRESO”



Sonata No. 26 Op. 81a “Les Adieux” ………………...........L. V. Beethoven
-Adagio: Allegro
-Andante espressivo
-Vivacissimamente

Nocturno No. 14 Op. 48 No. 2 …………………….....……..F. Chopin

Balada No. 1 Op. 23 ……………………………….....….….F. Chopin 

Nocturno Op. 9 No. 2 ……………………….........................F. Chopin 

Tarantella (Años de Peregrinaje: Venecia e Napoli)….....…F. Liszt 

Allegro de Concierto………………………………….......…E. Granados

Juan Manuel Rodríguez Écija nace en Málaga, comienza sus estudios musicales a los cinco años de edad en el seno familiar, continuándolos con la concertista belga Stephania Cambier, y más tarde con la rusa Isabella Tchekushina.
En 1995 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música "Manuel Carra" de dicha ciudad con María Ángeles Reina, continuando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, bajo la tutela de Alfredo Gil y Antonio Simón. Posteriormente continuó sus estudios pianísticos en la Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina de Varsovia (Polonia), con los profesores Jerzy Romaniuk y Ramiro Sanjines.
Su debut orquestal se lleva a cabo a la edad de 15 años, en el Teatro Cervantes de Málaga, junto a la Joven Orquesta Provincial de Málaga, bajo la dirección de Urmas Tammik, interpretando el Tercer Concierto de Kabalevski. Posteriormente ha colaborado como solista con diferentes orquestas malagueñas, como la Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta del Conservatorio Superior de Música y la Orquesta Promúsica.
Ha participado en distintos certámenes y concursos tales como “Ángeles Reina" de Málaga, "Marisa Montiel" de Linares, “Muestra de Jóvenes Intérpretes” de Málaga o "Muñoz Molleda" de La Línea, obteniendo diferentes premios.
En el año 2007 es invitado para actuar como solista con las corales “Alminares” de Nerja y “Santa María La Mayor” de El Padul, junto a la Banda Sinfónica de El Padul, interpretando la Fantasía Coral op.80 de Beethoven, bajo la dirección de José Eugenio Vicente Téllez y Juan Paulo Gómez.
A lo largo de su carrera ha participado en clases magistrales recibiendo la valiosa influencia de grandes artistas y pedagogos, como Claudio Martínez Mehner, Sergei Yerokhin, Guillermo González, Antonio Sánchez Lucena, Vladimir Krpan, Irina Plotnikova, Josep Colom, Giuseppe Maiorca, Miguel Ángel Chavaldas, Alexander Kandelaki, entre otros.
Ha sido invitado a participar en importantes festivales de música como en el 52 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, X Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa en Nigüelas (Granada), IX Festival de Música “Ciudad de Chipiona”, X Festival Nacional “Noches de San Pedro” en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), IV Festival de Música “Iglesia San Pedro de Alcántara”, V Festival Internacional de Piano Guadalquivir.
Finaliza la carrera de piano obteniendo matrícula de honor en las asignaturas de Repertorio y Piano además de la matrícula de honor en el Proyecto de Fin de Carrera. En la actualidad compagina su actividad concertística con la docente como profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna (Sevilla).