Biografía y programa del TRÍO Op.176p

Trío Op.176p

Un viaje por el continente americano

Dos piezas – Paquito d’Rivera (1948)
 -Vals 
 -Contradanza

Children song – Chick Corea (1941)
 -Nº 6
 -Nos. 4 y 3
 -Nº 16
 -Nº 12

Danza característica – Leo Brouwer (1939)

Historia del tango – Astor Piazzola (1921-1992)
 -Bordel 1900
 -Café 1930
 -Nightclub 1960
 -Concert d'aujourd'hui

Oblivion  – Astor Piazzola (1921-1992)

Libertango – Astor Piazzola (1921-1992)


Trío Op.176p
Juan Fco. Romero Crespo, clarinete
Carlos León Carret, guitarra
Agustín Jiménez Delgado, percusión
Solistas de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe
El Trío Op. 176p nace en 2010 fruto de la pasión e inquietud de hacer música de cámara y explotar las posibilidades sonoras de ambos instrumentos. Sus integrantes, profesores del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor, tienen una dilatada experiencia en el ámbito camerístico y orquestal, colaborando asiduamente con diversas orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica del Aljarafe. Como dúo han realizado numerosos conciertos en la provincia de Sevilla, actuando en diferentes actos y participando en la varias ediciones del Festival Noches de San Pedro. En la temporada 2012 – 2013 dos de sus miembros fueron seleccionados para realizar la gira de la Federación de Juventudes Musicales de Andalucía, recorriendo todo el territorio andaluz.

“Músicas del nuevo continente” es una propuesta musical compuesta por músicas de los compositores más emblemáticos del continente americano; desde Cuba interpretamos obras del clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera y del compositor, guitarrista y director de orquesta Leo Brouwe; desde Estados Unidos interpretamos un grupo de piezas del trabajo “Children Songs” del genial compositor Chick Corea, y para terminar hacemos una segunda parte monográfica sobre el compositor argentino que revolucionó la música de “Tango”, Astor Piazzolla, una recopilación de las obras que mejor definen la vida y obra de este singular compositor y bandoneista.
Todas las obras tienen un punto de originalidad ya que son transcripciones o arreglos para este singular ensemble y son introducidas con pequeños comentarios para dar un toque didáctico y más cercano al programa.

Juan Francisco Romero Crespo, Clarinete
Nace en Madrid, aunque pronto se traslada a la ciudad de Sevilla. Obtiene el Título Superior de Clarinete en el año 2007 en el C. S. de Música “Manuel Castillo”, con D. Antonio García, aunque realiza su último curso de Grado Superior en la localidad italiana de Como, con el maestro Carlo Dell’Acqua.
Ha recibido clases de perfeccionamiento con los profesores Miguel Domínguez y José María Benítez. Asiste a cursos con los profesores Antonio Salguero, Javier Trigos, Camilo Irizo , Eric Hoeprich, J. Enric Lluna, Gerald Pachinger, y Joan Josep Mercadall.
Ha pertenecido a la Orquesta Joven del Aljarafe, Joven Orquesta Internacional de Oviedo y Orquesta Joven Nacional de Holanda. En la temporada 2009 fue miembro de la Orquesta de la Academia del Teatro del Liceo (Barcelona). Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe.
En la actualidad es profesor de Clarinete, Historia de la Música y Lenguaje Musical en el Conservatorio P. M. de Música de Sanlúcar la Mayor.

Carlos Miguel León Carret, guitarra
Realiza sus primeros estudios en el Conservatorio Elemental de Música “Andrés Segovia” de Dos Hermanas con el profesor Julio Gimeno García. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla bajo la dirección de José Mª Pichardo Acosta y los concluye con el guitarrista Antonio Duro en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con profesores América Martínez, Alex Garrobé, Ramón Carnota, Miguel Trápaga, Ana Jenaro , Roland Dyens, Francisco Sánchez Bernier y Gaëll Chiche (dúo Astor), Zoran Dukic entre otros.
Trabaja asiduamente con la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe con la que ha actuado en importantes producciones acompañando a solistas de la talla de Carmen Linares en el Festival Internacional de Música y Danza de Itálica, tocando asimismo en importantes teatros como Lope de Vega y Teatro Central de Sevilla. Ha realizado grabaciones para Canal Sur junto al pianista Pedro Vázquez y realizado una gira por España con Diana Navarro en el espectáculo “Diana Sinfónica”.
Así mismo ha trabajado la música de cámara con el clarinetista Juan Francisco Romero Crespo con el que participó en la XIII edición de la gira federación de Juventudes Musicales de Andalucía.
Actualmente se encuentra ocupando el puesto de profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor.

Agustín Jiménez Delgado, percusión.
Nace en Olivares (Sevilla) en 1993, cursa los estudios profesionales de música en el CPM “Fco. Guerrero” de Sevilla con los profesores José Lucas Rodríguez, Pedro Luis Benitez y Carlos Cansino y los estudios superiores de música en el conservatorio “Bonifacio Gil” de Badajoz con el profesor Antonio Moreno, obteniendo las más altas calificaciones, Premio Honorífico Fin de Grado Profesional (2010), Matrícula de Honor y Premio Honorífico Fin de Carrera (2014) en la especialidad de Percusión.
Obtiene el título de Master con mención “Très Bien” (2016) en la especialidad Músico - Intérprete, disciplina de Percusión en el Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de
Lyon (Francia) con el profesor Jean Geoffroy y los profesores asistentes Henri-Charles Caget, Philippe Labadie y Gilles Ranticelli.
En el ámbito de la música contemporánea destacan sus colaboraciones con el grupo “Zahir ensemble” en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el trío “Proyecto Lorca” en el Festival Internacional de Música de Santander (2012). Grupo de Percusión del CSM Bonifacio Gil en los Ciclos de Música Contemporánea de Badajoz (2011, 2012, 2013 y 2014). Grupo de cámara de la Orquesta Joven de Andalucía en la producción del Teatro de la Maestranza El pequeño deshollinador (2015). “Ictus ensemble" y el Ballet de la Ópera de Lyon en el espectáculo Drumming Live (2015) y con el grupo de percusión de la Orquesta Joven de Andalucía en el espectáculo Percusión para el silencio en el Festival de Música Española de Cádiz (2016).
Cómo solista actúa con distintas formaciones como la Orquesta Sinfónica del CPM Fco. Guerrero de Sevilla (2011), la Orquesta de Cámara del CSM “Bonifacio Gil” de Badajoz (2012) y en eventos como el Ciclo de Música Contemporánea (2014) o la Semana Musical de Santa Cecilia (2014) en Badajoz.
En el ámbito orquestal ha colaborado con la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla (OBFS) Orquesta Joven de Almería (OJAL), Orquesta del CNSMD de Lyon (Francia) y con las Orquestas profesionales de Extremadura (OEX), Orquesta de Córdoba y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).
Debido a sus orígenes y a su versatilidad como intérprete se interesa por la música tradicional de su región, el Flamenco. En este ámbito realiza conciertos con la Orquesta Joven de Andalucía, la compañía de teatro “La Fura Dels Baus” y la cantaora Marina Heredia en el espectáculo El Amor Brujo, el fuego y la palabra en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Internacional Castell de Peralada (Girona), diversos espectáculos cómo solista en la Biennale Musiques en Scène de Lyon (2016) y colabora en la Bienal de flamenco de Sevilla (2016) en el espectáculo Al golpe del percusionista Antonio Moreno y en colaboración con el cantaor Juan José Amador.
Ha sido alumno en la Escuela de Estudios Orquestales Baremboin-Said durante tres cursos (2010 – 2013) con el profesor Torsten Schönfeld de la Staatskapelle de Berlín (Alemania) y miembro titular de la Orquesta Joven de Extremadura.
Actualmente forma parte de la plantilla titular de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y es colaborador habitual de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y la Orquesta de Córdoba en grabaciones y conciertos.
Obtiene el 2do premio en el II Concurso Internacional de Caja Solo Percute Catarroja 2016.
Es profesor de percusión en el Curso de Música de Casas de Don Pedro (Badajoz), aula de música de Albaida del Aljarafe (Sevilla), los talleres musicales “Crescendo” de Olivares y en la escuela de música “Las Nieves” de Olivares (Sevilla).
Es miembro fundador del trío de percusión VAN3uard Percussion junto con Víctor López Prados y Néstor Pamblanco Zanón con quienes obtiene el Tercer Premio en el IV Concurso Internacional de Música de Cámara Percute Catarroja 2016.