ILAN
ROGOFF
Pianista
nacido en Israel, realizó sus estudios con los más distinguidos
exponentes de la escuela de virtuosos de Europa del Este - Stefan
Askenase en Bruselas y Vladimir Horowitz en Nueva York - y con los de
la Escuela Alemana como Leonard Shure y Claudio Arrau en Nueva York y
Londres. Su arte es un síntesis personal y una perfecta armonía
entre éstas dos escuelas.
El
artista ha actuado
como solista en la mayoría de los centros musicales de Europa, EEUU,
Canadá y América Latina así como en Israel, Japón, Korea del Sur,
Africa y el Lejano Oriente, con los mas destacados directores y
orquestas. Ha participado en gran número de Festivales; en Viena,,
en Festival Pablo Casals de Prades, en Edimburgo, Granada, Festival
Beethoven de Bonn, Israel entre otros.
Además
de su carrera como pianista, ILAN
ROGOFF dedica algún
tiempo a la dirección de orquesta, dirigiendo desde el teclado
ciclos de los conciertos para piano y orquesta de Mozart y de
Beethoven.. Se inició como director-pianista en 1985. Entre 1986 y
1990 trabajó con Orquestas Norteamericanas, en Colombia, Ecuador,
Filipinas, Guatemala, y la Orquesta Filarmónica de Israel. Colabora,
con distintos conjuntos de música de cámara, entre los cuales
destacan sus actuaciones con los Solistas de la Orquesta de Cámara
de Viena,, Solistas de la Orquesta Filarmónica de Viena, Festival
Ensemble, Enesco Quartet, Trio y Cuarteto Amati, cuarteto Párkányi,
New World Quartet y Orpheus Quartet, entre otros.
Sus
grabaciones de las Fantasías de Schumann y Schubert (Nimbus
Records) fueron
premiadas por "Records & Recordings" como las mejores
del año. Su grabación del Concierto de Schumann y la Fantasia
“Wanderer” de Schubert / Liszt con Kurt Sanderling y la
Filarmonía de Londres (Unicorn Records) cosechó los mas altos
elogios de la prensa profesional. Su doble álbum
CHOPIN-MALLORCA-ROGOFF,
está en décima
reedición, seguido por el albun “Portraits” con obras de
Schumann y los conciertos de Chopin en versión camerística, con los
Solistas de la Orquesta de Cámara de Viena. En 2009 se publican las
partituras de su edición de los dos conciertos de Chopin, en versión
para piano y quinteto de cuerdas. Las transcripciones y arreglos de
doce obras de Astor Piazzolla, para piano sólo tituladas “Nostalgia
Urbana”, con la interpretación de sus transcripciones, tanto como
las partituras se encuentra actualmente en el mercado.
PROGRAMA
I
"Nostalgia
Urbana"…..PIAZZOLLA (transcripciones y arreglo para piano
solo: Ilan Rogoff)
-Coral
-Otoño
Porteño-Los Pájaros Perdidos
-Primavera Porteña
-Adiós Nonino
-Invierno
Porteño-Milonga de Angel
-La Muerte del Ángel
II
Sonata No.2 en Si bemol menor, Op.35.......CHOPIN
Scherzo No.2 en Si bemol menor, Op.31.....CHOPIN
Notas
sobre “NOSTAGIA URBANA” Astor Piazzolla
Ilan Rogoff
Astor
Piazzolla decía: “Mi música no esta para bailar, sino para
escuchar”.Aspiraba
que sus
obras sean apreciadas en los auditorios de música, y no solo
en las salas de baile.
El
motivo que impulsó este trabajo fue mis ganas de cumplir con los
deseos del compositor, disfrutar de su música, además de ofrecer al
publico y a mis colegas / pianistas una versión impresa para piano
solo que no existía antes.
Los
orígenes de mis arreglos son las propias grabaciones de Astor
Piazzolla; desde cuartetos, quintetos, octetos y algunas versiones
sinfónicas.
El
titulo de “Nostalgia Urbana” de ésta selección de obras se debe
al carácter nostálgico y urbano de las obras. Una nostalgia
profunda del compositor por su familia y su ciudad natal, Buenos
Aires, sentida desde sus residencias en EEUU, Italia y Francia.
Sus
cuatro “Estaciones Porteñas” o, “Los Pajaros Perdidos” no
son obras descriptivas de la naturaleza sino metáforas sobre la
condición humana. Después de todo: Lo urbano es la naturaleza
diseñada por el ser humano!
Siendo
obras abstractas, vale la pena mencionar algunas excepciones; “Los
Pajaros Perdidos” se inspira de un texto de Mario Trejo; una
metáfora de pajaros ciegos y confundidos, volando de noche sobre el
mar, en busqueda del amor perdido e irrecuperable:
“ Todo
fue un sueño
un sueño
que perdimos
Como
perdimos
Los
pájaros y el mar”.. y termina el poeta:
“ Después
busqué
Perderte
en tantas otras
Y
aquella otra
Y todas
eran vos.”…
Al fin
logré reconocer
Cuando
un adiós es un adiós
La
soledad me devoró y fuimos dos”…
La otra
obra, “Adios Nonino”, un homenaje, que Piazzolla compuso en Roma
el día que le comunicaron el fallecimiento de su padre, conocido
familiarmente con el apodo “Nonino”. Es una ofrenda musical, un
réquiem a su querido padre. El poeta Eladia Blázquez, ha añadido
un texto extremamente nostálgico, que contiene las siguiente
palabras:
Adiós
“Nonino”… que largo sin vos,
Será el
camino.
¡Dolor,
tristeza, la mesa y el pan…!
Y mi
adiós, a tu amor, tu tabaco, tu vino,
¿Quién…?
Sin piedad, me robó la mitad, al llevarte “Nonino”…