José
María Fernández -Violín-
Nace
en Córdoba en 1977. Inicia sus estudios musicales con su padre,
realizando sus primeros cursos oficiales en los Conservatorios
Superiores de Música de Córdoba y Sevilla.
En
1990 se traslada al Conservatorio Superior de Música del Liceu de
Barcelona para continuar sus estudios
bajo
la dirección de Gonçal Comellas, con quien inicia una relación
decisiva en su trayectoria musical. Ha realizado diversos y
progresivos cursos de perfeccionamiento promocionados por la Junta de
Andalucía, Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya y
Universidad Complutense de Madrid, con los maestros Pedro León,
Agustín León Ara y Vadim Brodsky, así como también ha recibido
clases magistrales de los maestros Ruggiero Ricci y Yehudi Menuhin,
que alabó su talento y le ofreció la posibilidad de estudiar en su
famosa escuela para jóvenes talentos de Londres.
En
el curso 1991-92, es alumno becado por Endesa en la Escuela Superior
de Música “Reina Sofía” de Madrid, recibiendo clases de
virtuosismo del violinista y pedagogo Zakhar Bron y Música de Cámara
con Marta Gulyas y Piero Farulli. Ha actuado como solista e
integrante con las orquestas de cámara: Joaquín Turina, Palau de la
Música Catalana, Orquesta de Cámara Andaluza y Gonçal Comellas.
También con las orquestas sinfónicas: Orquesta Provincial de
Málaga,Orquesta de Córdoba –con la que colabora desde su
fundación e interpreta como solista el Concierto en Mi m de
Mendelssohn y la Introducción y Rondó Capriccioso de Saint-Saëns;
JONDE, Orquesta Mundial y Orquesta Filarmónica de Málaga, de la que
ha sido titular por oposición durante la temporada 2001-02, en los
prestigiosos auditorios: Palau de la Música Catalana, Ateneo de
Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Cervantes de Málaga, Gran
Teatro de Córdoba, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio
Nacional de Madrid, World Trade Center de
Sevilla.
Festival Internacional de Piano de Lucena, Festival Internacional de
Música de Verbier (Suiza),Festival Internacional “Pau Casals” de
Puerto Rico,Teatro Nacional de Santo Domingo (República
Dominicana)...
Su
interés por la música de Cámara le ha llevado a formar diversas
agrupaciones camerísticas, logrando
abarcar
un amplio y diverso repertorio. Forma cuarteto y trío de cuerda,
como viola, con sus tres hermanos, y quinteto, junto al maestro Josep
Colom, con quién ha actuado en el Palau de la Música Catalana de
Barcelona. También forma dúo de violín y piano con Arnold W.
Collado desde 1995, con quien lleva realizando extensas giras por
toda España desde que resultó Premiado en el Concurso Permanente de
Juventudes Musicales en 1996. Han grabado en CD la Sonata Española
op.82 de J. Turina, para la colección de jóvenes interpretes de
Juventudes Musicales de España y la Introducción y Rondó
Capriccioso de C. Saint-Saëns, patrocinado por el concurso “Ciudad
de Xátiva”. En 1999, con motivo del cincuentenario del
fallecimiento de Joaquin Turina y tras consultar a la familia del
compositor, deciden formar junto al violonchelista Álvaro Campos, el
“Trío Turina” habiendo actuado en prestigiosos festivales.
Forma
el “Trío Smetana” debutando en el Palau de la Música Catalana
dentro del ciclo Ibercámara 2003 y desde ese mismo año ha
participado también en formación de trío con piano con Álvaro
Campos y Almudena Cano. También forma Duo violín piano, desde el
2010 junto al pianista Gennady Dzubenko.
Sus
conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España,
Canal Sur RTVA, RTBF Radio Televisión
Belga
Francesa, Cataluña Música... Es Premio de Honor de VII Curso de
Violín, Premio de Música de Cámara “Villa de Madrid 1992”,
“Joan Massiá 1994”, “Juventudes Musicales 1996”, “Primer
Palau 1998-99”, Premio de Honor Fin de Carrera del Conservatorio
Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, Premio de la
Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla
patrocinado por la Fundación El Monte, “Ciudad de Xátiva 2002”...
Ha
sido profesor de violín en los Conservatorios Profesionales de
Música “Manuel de Falla” de Cádiz,
“Hermanos
Berzosa” de Cáceres y en el Conservatorio Profesional de Música
“Gonzalo Martín Tenllado” de Málaga.
Actualmente
compagina su carrera concertística con la docencia en el
Conservatorio Profesional de música
“Ángel
Barrios” de Granada y como profesor invitado a diversos cursos de
perfeccionamiento en diferentes Conservatorios, Jóvenes Orquestas
(O.J.A.), “Curso Isaac Albéniz” de Camprodón, “Cursos
Internacionales de Música” de Cabra, entre otros, además de ser
Concertino de la “Camerata Instrumental y Vocal” del Teatro Falla
de Cádiz,” Comellas” Chamber Orchestra y de la “Orquesta
Lírica del Sur” del Teatro Villamarta de Jerez.
Arnold
W. Collado -Piano-
Nacido
en Bremen (Alemania), es en Sevilla donde cursa los estudios de Piano
en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, siendo
sus profesores Josefa Hernández y Pilar Bilbao. Es Profesor Superior
de Piano, por oposición, desde 1991. Ha realizado cursos de
perfeccionamiento con los maestros: Rafael Quero, en Córdoba, Michel
Beroff e Idil Biret en el Conservatorio Americano de Fontainebleau
(Francia), y Frédéric Gevers en Amberes (Bélgica), becado por la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Como
intérprete lleva a cabo una intensa labor concertística por
numerosas ciudades de la Península y Baleares: Junto al chelista
Álvaro Campos y el violinista José Mª Fernández forma el “Trío
Turina”, y con éste y la también chelista Anna Comellas forma el
“Trío Smetana”, ofreciendo numerosos conciertos, destacando los
del Fertival Internacional de Música de Ayamonte (Huelva), Palau de
la Música catalana dentro del I Ciclo de Música de Cámara
organizado por IBERCÁMARA, habiéndosele encomendado el reestreno
(1988-2003) del complejo e interesante PASSIM TRIO del compositor
catalán Joan Guinjoan, Festival de Primavera de la Real Maestranza
de Caballería de Sevilla, etc. Junto al también pianista Alberto
González Calderón trabajan en la integral de las Sinfonías de
Beethoven, en su versión para piano a cuatro manos, ofreciendo
numerosos conciertos por toda la geografía española.Además son
numerosos sus recitales con la Fundación EL MONTE, quien ha contado
con su colaboración tanto como solista como en diferentes
agrupaciones camerísticas.
Como
pianista solista ha realizado grabaciones para RTVA, Canal Sur
Televisión y RNE2, y fue seleccionado por la Junta de Andalucía
para participar en el I Circuito Andaluz de Música. Obtuvo el Premio
a la mejor interpretación de Música Española en el I Concurso
Nacional de Piano organizado por Juventudes Musicales de Granada
(1.989).
Con
el violinista José María Fernández tiene grabada en CD, la Sonata
Española op. 82 de J. Turina, para la colección de Jóvenes
Intérpretes de JJMM de España. Como compositor cabe destacar que en
1988 escribe la Suite “Homenaje” para tres pianos, estrenada en
el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de
Sevilla; en 1990 “Creativas, 6 variaciones sobre un acorde”, para
piano solo; en el mismo año resultó galardonado en el Concurso
Internacional de Composición “Joaquín Turina” por su obra
sinfónica IMÁGENES. En el año 2000 se le encarga la Sintonía del
Centro Cultural “EL MONTE” de Sevilla, que suena actualmente en
la Sala desde entonces. También ha resultado galardonado por la
música compuesta para la obra de teatro “Pelos Azules”, ópera
infantil cuya representación prepara en versión orquestal la
recientemente creada Orquesta Sinfónica del Aljarafe (Sevilla) que
el pasado mes de febrero estrenó su última obra “El Vergel del
Gólgota”, para solistas, coro y orquesta, quien estrenará su 1ª
sinfonía este próximo mes de Diciembre.
Ha
sido profesor y Director del Conservatorio Elemental de Música de
Coria del Río (Sevilla) durante doce años y desde el 2004 ocupa una
plaza de Cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música
“Manuel Castillo” de la capital hispalense, donde desarrolla su
labor docente en las asignaturas de Piano y Piano 4 Manos.
DÚO
TURINA
I
J.
Brahms (1833-1897)
Scherzo
de la sonata F.A.E.
J.
S. Bach (1685—1750)
Sonata
No. 4 BWV 1017 en Do m
1.–
Largo
2.–
Allegro
3.–
Adagio
4.–
Allegro
L.
v. Beethoven (1770—1827)
Sonata
No. 3 op. 12 nº 3 en Mib M
1.–
Allegro con spirito
2.–
Adagio con molta espressione
4.–
Rondo: Allegro molto
II
R.
Strauss (1864—1949)
Sonata
en Mib M Op.18
1.-
Allegro , ma non troppo
2.-
Improvisation: Andante cantabile
3.-
Finale: Andante - Allegro