Biografía y Programa del DÚO TURINA - Violín y Piano-


José María Fernández -Violín-

Nace en Córdoba en 1977. Inicia sus estudios musicales con su padre, realizando sus primeros cursos oficiales en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y Sevilla.
En 1990 se traslada al Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona para continuar sus estudios
bajo la dirección de Gonçal Comellas, con quien inicia una relación decisiva en su trayectoria musical. Ha realizado diversos y progresivos cursos de perfeccionamiento promocionados por la Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya y Universidad Complutense de Madrid, con los maestros Pedro León, Agustín León Ara y Vadim Brodsky, así como también ha recibido clases magistrales de los maestros Ruggiero Ricci y Yehudi Menuhin, que alabó su talento y le ofreció la posibilidad de estudiar en su famosa escuela para jóvenes talentos de Londres.
En el curso 1991-92, es alumno becado por Endesa en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, recibiendo clases de virtuosismo del violinista y pedagogo Zakhar Bron y Música de Cámara con Marta Gulyas y Piero Farulli. Ha actuado como solista e integrante con las orquestas de cámara: Joaquín Turina, Palau de la Música Catalana, Orquesta de Cámara Andaluza y Gonçal Comellas. También con las orquestas sinfónicas: Orquesta Provincial de Málaga,Orquesta de Córdoba –con la que colabora desde su fundación e interpreta como solista el Concierto en Mi m de Mendelssohn y la Introducción y Rondó Capriccioso de Saint-Saëns; JONDE, Orquesta Mundial y Orquesta Filarmónica de Málaga, de la que ha sido titular por oposición durante la temporada 2001-02, en los prestigiosos auditorios: Palau de la Música Catalana, Ateneo de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, World Trade Center de
Sevilla. Festival Internacional de Piano de Lucena, Festival Internacional de Música de Verbier (Suiza),Festival Internacional “Pau Casals” de Puerto Rico,Teatro Nacional de Santo Domingo (República Dominicana)...
Su interés por la música de Cámara le ha llevado a formar diversas agrupaciones camerísticas, logrando
abarcar un amplio y diverso repertorio. Forma cuarteto y trío de cuerda, como viola, con sus tres hermanos, y quinteto, junto al maestro Josep Colom, con quién ha actuado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. También forma dúo de violín y piano con Arnold W. Collado desde 1995, con quien lleva realizando extensas giras por toda España desde que resultó Premiado en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales en 1996. Han grabado en CD la Sonata Española op.82 de J. Turina, para la colección de jóvenes interpretes de Juventudes Musicales de España y la Introducción y Rondó Capriccioso de C. Saint-Saëns, patrocinado por el concurso “Ciudad de Xátiva”. En 1999, con motivo del cincuentenario del fallecimiento de Joaquin Turina y tras consultar a la familia del compositor, deciden formar junto al violonchelista Álvaro Campos, el “Trío Turina” habiendo actuado en prestigiosos festivales.
Forma el “Trío Smetana” debutando en el Palau de la Música Catalana dentro del ciclo Ibercámara 2003 y desde ese mismo año ha participado también en formación de trío con piano con Álvaro Campos y Almudena Cano. También forma Duo violín piano, desde el 2010 junto al pianista Gennady Dzubenko.
Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España, Canal Sur RTVA, RTBF Radio Televisión
Belga Francesa, Cataluña Música... Es Premio de Honor de VII Curso de Violín, Premio de Música de Cámara “Villa de Madrid 1992”, “Joan Massiá 1994”, “Juventudes Musicales 1996”, “Primer Palau 1998-99”, Premio de Honor Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, Premio de la Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla patrocinado por la Fundación El Monte, “Ciudad de Xátiva 2002”...
Ha sido profesor de violín en los Conservatorios Profesionales de Música “Manuel de Falla” de Cádiz,
Hermanos Berzosa” de Cáceres y en el Conservatorio Profesional de Música “Gonzalo Martín Tenllado” de Málaga.
Actualmente compagina su carrera concertística con la docencia en el Conservatorio Profesional de música
Ángel Barrios” de Granada y como profesor invitado a diversos cursos de perfeccionamiento en diferentes Conservatorios, Jóvenes Orquestas (O.J.A.), “Curso Isaac Albéniz” de Camprodón, “Cursos Internacionales de Música” de Cabra, entre otros, además de ser Concertino de la “Camerata Instrumental y Vocal” del Teatro Falla de Cádiz,” Comellas” Chamber Orchestra y de la “Orquesta Lírica del Sur” del Teatro Villamarta de Jerez.


Arnold W. Collado -Piano-

Nacido en Bremen (Alemania), es en Sevilla donde cursa los estudios de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, siendo sus profesores Josefa Hernández y Pilar Bilbao. Es Profesor Superior de Piano, por oposición, desde 1991. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros: Rafael Quero, en Córdoba, Michel Beroff e Idil Biret en el Conservatorio Americano de Fontainebleau (Francia), y Frédéric Gevers en Amberes (Bélgica), becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Como intérprete lleva a cabo una intensa labor concertística por numerosas ciudades de la Península y Baleares: Junto al chelista Álvaro Campos y el violinista José Mª Fernández forma el “Trío Turina”, y con éste y la también chelista Anna Comellas forma el “Trío Smetana”, ofreciendo numerosos conciertos, destacando los del Fertival Internacional de Música de Ayamonte (Huelva), Palau de la Música catalana dentro del I Ciclo de Música de Cámara organizado por IBERCÁMARA, habiéndosele encomendado el reestreno (1988-2003) del complejo e interesante PASSIM TRIO del compositor catalán Joan Guinjoan, Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, etc. Junto al también pianista Alberto González Calderón trabajan en la integral de las Sinfonías de Beethoven, en su versión para piano a cuatro manos, ofreciendo numerosos conciertos por toda la geografía española.Además son numerosos sus recitales con la Fundación EL MONTE, quien ha contado con su colaboración tanto como solista como en diferentes agrupaciones camerísticas.
Como pianista solista ha realizado grabaciones para RTVA, Canal Sur Televisión y RNE2, y fue seleccionado por la Junta de Andalucía para participar en el I Circuito Andaluz de Música. Obtuvo el Premio a la mejor interpretación de Música Española en el I Concurso Nacional de Piano organizado por Juventudes Musicales de Granada (1.989).
Con el violinista José María Fernández tiene grabada en CD, la Sonata Española op. 82 de J. Turina, para la colección de Jóvenes Intérpretes de JJMM de España. Como compositor cabe destacar que en 1988 escribe la Suite “Homenaje” para tres pianos, estrenada en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla; en 1990 “Creativas, 6 variaciones sobre un acorde”, para piano solo; en el mismo año resultó galardonado en el Concurso Internacional de Composición “Joaquín Turina” por su obra sinfónica IMÁGENES. En el año 2000 se le encarga la Sintonía del Centro Cultural “EL MONTE” de Sevilla, que suena actualmente en la Sala desde entonces. También ha resultado galardonado por la música compuesta para la obra de teatro “Pelos Azules”, ópera infantil cuya representación prepara en versión orquestal la recientemente creada Orquesta Sinfónica del Aljarafe (Sevilla) que el pasado mes de febrero estrenó su última obra “El Vergel del Gólgota”, para solistas, coro y orquesta, quien estrenará su 1ª sinfonía este próximo mes de Diciembre.
Ha sido profesor y Director del Conservatorio Elemental de Música de Coria del Río (Sevilla) durante doce años y desde el 2004 ocupa una plaza de Cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de la capital hispalense, donde desarrolla su labor docente en las asignaturas de Piano y Piano 4 Manos.

DÚO TURINA

I

J. Brahms (1833-1897)
Scherzo de la sonata F.A.E.

J. S. Bach (1685—1750)
Sonata No. 4 BWV 1017 en Do m
1.– Largo
2.– Allegro
3.– Adagio
4.– Allegro

L. v. Beethoven (1770—1827)
Sonata No. 3 op. 12 nº 3 en Mib M
1.– Allegro con spirito
2.– Adagio con molta espressione
4.– Rondo: Allegro molto

II

R. Strauss (1864—1949)
Sonata en Mib M Op.18
1.- Allegro , ma non troppo
2.- Improvisation: Andante cantabile
3.- Finale: Andante - Allegro