MARIA ROSARIA D'APRILE y TOMMASO COGATO, Violín y Piano

MARIAROSARIA D’APRILE, violín

“dominio técnico del instrumento, la madurez del refinamiento interpretativo, la capacidad de mantener un nivel constante de tensión emotiva” (Deutsch Sudkurier)
“apreciable factura e impecabilidad […] enmudeciendo su público, mostrando segura profesionalidad en la aproximación a los distintos temas musicales.”
(Schwabischezeitung)

Aplaudida por el público y la crítica, Mariarosaria D’Aprile, es una violinista versátil y activa en el panorama concertístico internacional. Ha actuado como solista con: Orquesta “Ensemble Gabriele” de Matera – Italia por el Festival Duni, Vivaldi – Las cuatro estaciones (2001); Orquesta “Florence Sinfonietta” dirigida por Piero Bellugi, Mozart Concierto para violín y orquesta n.3 (1998); Orquesta CSI Lugano dirigida por Lu Ja, Mozart Concierto para violín y orquesta n.5 (2007); Orquesta del Cincinnati College of Music, dirigida por Neal Gittleman, Saint-Saëns - Introducción y Rondo Capriccioso (2008)
como músico de cámara en: Festival “Monte San Savino”, Festival Piceno, “Semana musical” (Isla de Elba), Festival de las Naciones y Festival Pontino (Sermoneta), Accent08 (Estados Unidos).

Como concertino en la orquesta “Omaggio a Roma” dirigida por Pierluigi Urbini seleccionada por el famoso violinista italiano Uto Ughi(1999-2003); con la orquesta da camara “La Corte Sveva” grabando como solista conciertos de Vivaldi con conciertos en toda Italia (1997–2001); Rigoletto con la Orchestra di Puglia e Basilicata dirigida por Michele Carulli (12.07.2001); Ensemble 900 en la Radio della Svizzera Italia en Lugano (2003-2006) dirigida por Giorgio Bernasconi; Orquesta del Cincinnati College of Music, dirigida por Neal Gittleman (2008); Orquesta Mundial de la Juventud (World Youth Orchestra) dirigida por Damiano Giuranna. Giras en Italia, Turquía y Alemania (2007-2010); “I virtuosi della Svizzera Italiana” con gira en Inglaterra (2008-2009); Traviata y Aida, Orchestra Sinfonica Lucana dirigida por P. Menchise; Orchestra della Magna Grecia – Italia (2009-2010). Ganadora de plaza de concertino en el 5.11.2009. Giras en Italia y España; Boheme, Traviata, Barbiere di Siviglia con Orquesta de Puglia y Basilicata dirigida por Daniele Agiman.

Como violín 1º Tutti: con la orquesta “Gli archi della Vallisa” dirigida por Vito Paternoster (2001); Solisti di Pavia dirigida por Enrico Dindo (2005-2006); Bayerische Philarmonie München dirigida por Sir Colin Davis (2008); Filarmónica de Roma (2003-2005) dirigida por George Prêtre.

Su marcada cualidad musical, la ductilidad y expresividad del sonido, le han merecido el aprecio y el reconocimiento de compositores contemporáneos e importantes directores de orquesta.

Numerosos concursos han visto subir, a Mariarosaria D’Aprile, al podio de los vencedores. Recordamos, como solista, el “Ciudad de Agropoli” (1995), “Jóvenes Promesas” (Taranto, 1996), “Concurso Perosi” (Biella, 1997), “Concurso Internacional Postacchini” (Fermo, 1998) y en el ámbito camerístico el “G. Rospigliosi” (Lamporecchio) y Accent08 (Cincinnati, Estados Unidos).
Ha conseguido, además, el primer premio absoluto del concurso “C. Vitale” y en el prestigioso festival para violín “Premio Vittorio Veneto”.

Ha grabado discos como solista y el grupo “La Corte Sueva” con música de Vivaldi y también para la Radio de la Suiza Italiana.

Se diploma muy joven y con máximas calificaciones en el Conservatorio “Duni” de Matera. Mariarosaria D’Aprile se muda a Lugano donde estudia en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Consigue el diploma cum laude de “Perfeccionamiento” y “Solista” con el maestro Massimo Quarta.
Se perfecciona, además, con Corrado Romano, Ivry Gitlis, Vera Vaidmann, Felix Ayo, Marco Rizzi y Anna Chumachenko. En el Mozarteum estudia con Igor Ozim.
Ha obtenido bolsas de estudios de parte de prestigiosas fundaciones como “Lyra Stiftung”, “Geza Anda” y “A. Sprecher”.

Empieza su labor docente en 2003, después de obtener el Diploma de Pedagogía, en la Escuela de Música del Conservatorio de la Suiza Italiana. Además es docente de violín y música de cámara en el curso anual de verano “Polignano Campus Musica” en Polignano a Mare.

Es directora artística y promotora del Festival de Otoño de Gravina en Apulia.
Toca un violín del lutier Paolo Sorgentone (Florencia) construido en 1998.


TOMMASO COGATO, Piano

“El ganador, Tommaso Cogato, pasó por el Jofre como un ciclón, también en un Cuarto beethoveniano pleno de brío, nervio y musicalidad. El exhibió una mezcla acabada de poderío y delicadeza, con pasajes, sobre todo en el segundo movimiento, de una sutileza turbadora: su dominio de la dinámica, el control del sonido y la calidad de su fraseo lo hicieron acreedor de las mayores ovaciones” (César Wonenburger, La Voz de Galicia)

En diciembre de 2005, elogiado por la prensa española, Tommaso Cogato debutó en la escena internacional obteniendo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Ferrol”. Empieza sus estudios pianísticos en el Conservatorio de Vicenza a la edad de nueve años y los finaliza con las máximas calificaciones y Mención de Honor en el Conservatorio de Monopoli bajo la dirección de Benedetto Lupo.

Asimismo perfecciona sus estudios musicales con Sergio Fiorentino, Fausto Zadra, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman, Paolo Bordoni y Konstantin Bogin, además de participar en cursos internacionales de interpretación en la Ecole Normale de Musique “Alfred Cortot” de París, bajo la dirección de músicos y pianistas de renombre mundial, como Jacques Lagarde, Nelson Delle Vigne-Fabbri, Ian Hobson, Boaz Sharon o Einar Steen-Nøkleberg. Cabe destacar su brillante participación en los Cursos de Alta Especialización impartidos por Joaquín Achúcarro, quien le concede el Diploma de Honor en la Academia Chigiana de Siena. Interesado por las técnicas interpretativas y estilísticas del período clásico, asiste al curso de Robert Levin del Festival Internacional de Gargano, en el que estudia la obra de Mozart y Beethoven.

Su gran musicalidad, así como su técnica y capacidad expresiva únicas, permiten a Tommaso Cogato una destacada participación tanto en concursos nacionales como internacionales. Con anterioridad a su éxito en Ferrol, ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Nacional de Música “Pietro Argento” en Gioia del Colle (2002), así como el premio especial a la mejor interpretación de Beethoven en el Concurso Intenacional de Piano “Camillo Togni” (2002), todos ellos en Italia. En el 2006 ha ganado el “Concerto Competition” de la Southern Methodist University de Dallas. En junio 2008 ha sido gallardonado con el tercer premio en el presigioso “José Iturbi Piano Competition” de Los Angeles (EE.UU).

La notable naturalidad y adaptabilidad de su timbre le han proporcionado la posibilidad de interpretar como solista con orquesta y pianista de música de cámara, colaborando también en importantes recitales de ópera. Recientemente ha participado en el Festival Internacional de Música de Santa Fiora, “Amici della Musica” de Vicenza, Asociación “Giovanni Paisiello” de Lucera, Festival de Otoño en Gravina in Puglia, Academia de Músicos de Cámara de Bari, Universidades de Siena y Arezzo, Academia Chigiana de Siena, Barletta Piano Festival en Italia. En EEUU ha actuado en el Meyerson Symphony Center, Art Museum y Public Library en Dallas, así como en el Caruth Auditorium de la misma ciudad, y en Pepsico Hall de Forth Worth (Texas). En España ha tocado por Juventudes Musicales de Ciudad Real y Sevilla (Sala Joaquin Turina), Faculdad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Desde el 2009 es pianista en el trio Garnati junto a los heramanos Pablo y Alberto Martos (violín y chelo).

Gran éxito tuvo su recien (Julio 2009) extreno del concierto de Brahms n.2 tocado en el Barletta Piano Festival con la Balkan Symphony Orchestra bajo la dirección de Giuseppe La Malfa.
Ha sido gallardonado con una notable beca de la Southern Methodist University de Dallas (Tejas) podendo asi estudiar cuatros años con el pianista Joaquín Achúcarro, consiguendo el Artist Certificate y el Master en Piano Performance.

Activo tambien el campo didáctico, imparte un curso en cada año en Agosto en Polignano a Mare (Italia). Tambien ha enseñado por la asociación “ArteMusica” de Roana (Vicenza). En enero 2010 tambien imparte un curso en el “Winter Music Camp” en Paio (Trento – Italia). Es director artistico del “International Campus Musica” de Polignano a Mare y del “Festival de Otoño” de Gravina in Puglia. Ha sido jurado en el Concurso de Piano de Ceuta (España).

Vive ahora en Sevilla, ejercita su actividad come profesor de piano en la Academia de Estudios Orquestales en la Fundación Barenboim-Said y en el centro Barenboim-Said de Ramala (Palestina).



PROGRAMA

Romanticismo Italiano

I

Ottorino Respighi
6 piezas para violín y piano (1901)
-Berçeuse
-Melodia
-Leggenda
-Valse caressante
-Serenata
-Aria.

II

Giovanni Sgambati
La Gondoliera op.29 (1894)


Marco Enrico Bossi
Sonata para violin y piano n.1 en mi menor (1892)
-Allegro con energia
-Andantino sostenuto con vaghezza – Vivace, gaio, quasi Canzone
-Allegro Focoso