Biografía y programa de RAFAEL BRUCK Y NAOMI SCHMIDT, Barítono y Piano

Rafael Bruck, barítono

Rafael Bruck nació en Colonia (Alemania, 1982) de ascendencia mexicana, realizó estudios superiores de música en la Hochschule für Musik de Friburgo de 2003 a 2008 con la profesora Betty Vergara-Pink, y de canto con la profesora Angela Nick. A partir del año 2008 se especializa en ópera y concierto en la Escuela de Música y Danza de Colonia, bajo la tutela de Mario Hoff.

Su carrera obtuvo un nuevo impulso gracias a las lecciones magistrales de Margreet Honig, René Jacobs y Rudolf Piernay, en el marco del Festival Bach de Stuttgart (2008), en cuyos conciertos participó, dirigdo por Helmut Rilling. Además, colabora activamente en grupos profesionales como el Vocalensemble Rastatt, dirigido por Holger Speck, y el Coro Anton Webern de Friburgo, dirigido por Hans-Michael Beuerle.

Entre los papeles operísticos que ha representado, destacan el de Morales (Carmen, de Bizet), Melibeo (La fedeltà premiata, de Haydn), Lockit (The Beggar’s Opera, de Gay), y Mr. Gobineau (The Medium, de Menotti). También ha participado en una producción de La Bohème, de Puccini, con la orquesta Filarmónica Südwestfalen die Partie des Schaunard. Asimismo, ha ofrecido numerosos recitales como cantante de Lied y de concierto.

Naomi Schmidt, piano

Procedente de una familia de músicos, Naomi Schmidt se inicia muy joven en el piano, a los cinco años. Realiza estudios en la Escuela de Música de Stuttgart con Markus Stange y Romuald Noll, donde obtuvo las más altas calificaciones.

Desde 2002 Schmidt estudia piano con Gilead Mishory en la Hochschule für Musik de Friburgo, y acompañamiento de Lied con Hans-Peter Müller, desde 2004. En 2008 obtuvo el Diploma de Estudios Superiores. Ha participado en varias clases magistrales para la interpretación de Lied con Wolfram Rieger, Norman Shetler y Françoise Pollet. En 2005 realizó estudios de piano con Ikuyo Kamiya y de acompañamiento de Lied con Tsuyako Mitsui, en la Universidad de las Artes de Kyoto. Actualmente, amplía su formación con Gilead Mishory.

Ha ofrecido recitales y conciertos en Japón, Francia y Alemania y a menudo es invitada a ofrecer recitales en el ciclo Kunst in der Regio.

Ha obtenido varios premios, entre ellos el de Jugend Musiziert, el Primer Premio del concurso LionsClub (2002) y el Premio Especial de la Fundación Musikleben. Asimismo, ha sido becadad por la fundación regional de Baden-Württemberg, el DAAD, la asociación Richard Wagner y la Fundación Friedrich Naumann.


Programa


Jacques Ibert (1890-1962): Chansons de Don Quichotte (1932)

Chanson du départ de Don Quichotte

Chanson à Dulcinée

Chanson du Duc

Chanson de la mort de Don Quichotte

Robert Schumann (1810-1856): Dichterliebe, op. 48 (1840)

Im wunderschönen Monat Mai

Aus meinen Tränen sprießen

Die Rose, die Lilie, die Taube, die Sonne

Wenn ich in deine Augen seh'

Ich will meine Seele tauchen

Im Rhein, im heiligen Strome

Ich grolle nicht

Und wüßten's die Blumen, die kleinen

Das ist ein Flöten und Geigen

Hör ich das Liedchen klingen

Ein Jüngling liebt ein Mädchen

Am leuchtenden Sommermorgen

Ich hab' im Traum geweinet

Allnächtlich im Traume

Aus alten Märchen

Die alten, bösen Lieder


*****

Federico García Lorca (1898-1936): Canciones populares españolas (selección)

Anda, Jaleo

Los cuatro muleros

Las morillas de Jaén

El café de Chinitas

Las tres hojas

Los pelegrinitos

Nana de Sevilla

Enrique Granados (1867-1916)

El majo olvidado, de Colección de Tonadillas (c. 1914)

Canto gitano

Fernando Obradors (1897-1945): Canciones clásicas españolas (selección)

Corazón, ¿por qué pasáis?

Del cabello más sutil