BIOGRAFÍA Y PROGRAMA DE AMBROSIO VALERO, Piano

Nace en Granada, en el seno de una familia de músicos. Es iniciado en sus estudios musicales por su padre, a la temprana edad de cuatro años.

Ingresa en el conservatorio de su ciudad natal, donde acabará sus estudios medios con las máximas calificaciones. Esto lo conseguirá bajo la guía de su profesor José Luís Hidalgo.

Ha recibido consejos de maestros de la talla de Joaquín Achucarro, Daniel Barenboim, Jean Phillippe Collard, Christopher Elton, Bruno Canino, Pascal Rogé, Jorge Luis Prats, Manuel Carra, Domenico Codispoti, Antonio Iglesias, Xenia Knorre, Daniel Blumenthal o Krystyna Makowska entre otros. Además fue becado como alumno del Curso Internacional “Música de Compostela”, dedicado íntegramente a la música española y es Experto Universitario en la especialidad de Piano por la Universidad Internacional de Andalucía con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”.

La actividad concertística de este pianista es importante y muy variada. Además de su actividad en recitales, a nivel nacional e internacional, es invitado asiduo de orquestas, en calidad de solista, y grupos de cámara importantes. Igualmente ha realizado grabaciones tanto para Televisión Española como para Radio Nacional de España.

Ambrosio Valero es poseedor de numerosos premios nacionales e internacionales como el Primer Premio en el Concurso de Solistas del Conservatorio Profesional de Música de Granada “Ángel Barrios” y en el Concurso de Solistas del Real Conservatorio Superior de Música de Granada “Victoria Eugenia”. Posee el Premio Nacional “Manuel de Falla”, y el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”, en el que recibió todos los premios posibles, dedicados a la mejor interpretación de la música de Beethoven, mejor interpretación de la música de Chopin y mejor interpretación de Música Española, además del Primer Premio. También ha sido galardonado por el Instituto Cervantes y en diferentes competiciones como el Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel”, el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Campillos”, el Concurso Internacional de Piano “Delia Steimberg”, el Concurso Internacional de Piano de “Ibiza” o el Concurso Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga”. Más recientemente ha obtenido Medalla, Premio Especial a la mejor interpretación de la obra de Mompou y Premio Especial al pianista español mejor clasificado en el Concurso Internacional de Piano “María Canals” de Barcelona.

Acaba el Grado Superior de Música, en la especialidad de Piano, en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada en la Cátedra del que hoy es su Maestro: Don Antonio Sánchez Lucena. Recibiendo la calificación de Matricula de Honor.


I
Rondó k.511........................W. A. Mozart
Sonata op.164 (La menor)....F. Schubert
II
Traumerei ...........................R. Schumann
Variaciones Serias............... F. Mendelsshon
Etude Tableaux op.33 nº4.....S. Rachmanino
ff
Balada op.52 nº4................. F. Chopin