Biografía y programa de ALEJANDRO ALGARRA, Piano


Alejandro Algarra, Piano


Nace en Granada, ciudad donde inicia sus estudios musicales. Finaliza el Grado Superior de Piano en esa misma ciudad, de mano del que sigue siendo su maestro en la actualidad, el catedrático de piano Antonio Sánchez Lucena.

Asiste a cursos de perfeccionamiento y recibe consejos de maestros de la talla de Joaquín Achúcarro, Josep Colom, William Fong, Serguei Yerokhin, Xenia Knorre, Crystyna Makowska, Daniel Blumenthal, Peep Lassmann y Gyula Szilagyi, entre otros.

Obtiene el título de Experto Universitario en Interpretación Instrumental por la Universidad Internacional de Andalucía, especialidad de piano, con la máxima calificación posible, realizando cursos de perfeccionamiento pianístico con maestros como Domenico Codispoti, Christopher Elton o Joaquín Achúcarro.

Ha pertenecido y es habitual invitado de grandes agrupaciones orquestales entre las que destacan la Orquesta Joven de Andalucía y la Jeunesses Musicales World Orchestra. Interviene bajo la batuta de directores como Michael Thomas o José Luis Temes en multitud de giras nacionales e internacionales. Realiza grabación en estudio como solista de obras de Maurice Ohana junto a la Orquesta Joven de Andalucía y bajo la dirección de Pablo Heras. Igualmente actúa como solista junto a otras agrupaciones como el Orfeón de Granada y la Orquesta Sinfónica Quodlibet, Orquesta de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Granada o Banda Sinfónica Municipal de Albacete. La actividad que realiza en el terreno de música de cámara es intensa, habiendo actuado con grupos de muy diversa índole en gran variedad de auditorios por toda España. Asimismo colabora con gran cantidad de ensambles y grupos instrumentales dedicados a la interpretación de música contemporánea y a la realización de estrenos y grabaciones de obras actuales, tanto como solista como miembro integrante de agrupaciones camerísticas.

Su prolífica labor como pianista le ha llevado a actuar en una gran cantidad de salas de concierto por toda la geografía española, así como en países como Francia y Alemania. Actúa igualmente como concertista invitado en la VII edición del Festival Internacional de Piano “Rafael Orozco” de Córdoba.

Es el ganador del XXVIII Concurso Nacional de piano “Ciudad de Albacete”, obteniendo, además del primer premio “Ciudad de Albacete 2008”, todos los premios especiales posibles, a la mejor interpretación de la música de Beethoven, Chopin y de música española.

Actualmente forma parte del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (especialidad de Piano) de la Comunidad de Madrid, tras acceder en 2008 a una plaza por oposición con la máxima puntuación de su tribunal. Pertenece al departamento de tecla del Conservatorio Profesional de Música de Getafe.


PROGRAMA


I

- Variaciones sobre un tema de Paisello “Nel cor più non mi sento” (L. v. Beethoven)


- Sonata op. 27 nº 2 (L. v. Beethoven)

Adagio sostenuto

Allegretto

Presto agitato

II

- Polonesa op. 53 “Heróica” (F. Chopin)


- Andante Spianato & Gran polonesa op. 22 (F. Chopin)