Biografía y programa de ALEJANDRO BUSTAMANTE Y JOSÉ ENRIQUE BAGARÍA, Violín y Piano

Alejandro Bustamante, violín

José Enrique Bagaría, piano

Alejandro Bustamante (Madrid, 1986), se ha formado con los profesores Sergio Castro, Anna Baget, Mimi Zweig, Rolando Prusak y Sergei Fatkulin. Actualmente estudia en la Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania) con Latica Honda-Rosenberg.

Ha sido ganador del Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales, tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005), como en la de Instrumentos de Arco (2008), en ambos casos por unanimidad.

Como solista ha actuado junto a la Camerata Aragón, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquestra de Cambra Illa de Menorca y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de Juan Luis Martínez, Pablo González, Josep Vicent y Víctor Falkenmeyer. Asimismo ha realizado recitales en numerosas ciudades de España y el extranjero junto a los pianistas José Enrique Bagaria, Aníbal Bañados y Miguel Ángel Ortega Chavaldas, en salas como el Auditorio Conde Duque y la Fundación Juan March de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Instituto Cervantes de Brasilia, Teatro Solís de Montevideo, Museo de Arte Hispanoamericano de Buenos Aires, Instituto Cultural Providencia de Santiago de Chile y el Estadio Español de Viña del Mar (Chile).

José Enrique Bagaría (Barcelona, 1978) finaliza el grado superior de piano en el Conservatorio Municipal de Barcelona y amplía estudios con Luiz de Moura y Aquiles Delle Vigne en París. Stanislav Pochekin dirige su postgrado en el Conservatorio del Liceu (Barcelona) y completa su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirov, Claudio Martínez Mehner y Galina Eguiazarova.

Posteriormente, estudia con Vadim Suchanow en Munich y recibe clases de Alicia de Larrocha, Josep Mª Colom, Elisso Virsaladze, Leon Fleisher, Andrzej Jasinski, Ralph Gothoni, Vitaly Margulis, Andrew Watts y Boris Petrushnsky, entre otros.

Ha sido galardonado en los más importantes concursos nacionales e internacionales como el Maria Canals (Barcelona 2006), el World Piano Competition (Cincinnati, 1990), el Concurso Principat d’Andorra (1996), el Concurso Frechilla-Zuloaga (1997) o el Infanta Cristina (1998). Obtiene el premio "Chopin" del Concurso Vianna da Motta (Lisboa 2004) y el premio Rosa Sabater al mejor intérprete de música española del Concurso de Jaén (2005).

Ha actuado para la Fundación Scherzo, o los festivales de Santander, Peralada o Granada. También intervino en el ciclo de Jóvenes talentos de París y el Festival Winners & Masters de Munich.

Es habitual su presencia en las salas españolas pero también en Italia, EUA, Bulgaria o China, y ha actuado junto a las Sinfónicas de Galicia, Valencia, Castilla León, Vallès, Bogotá, OBC y la Salzburger Kammerphilarmonie. Es también pianista acompañante de emergentes intérpretes españoles como Alejandro Bustamante o Pau Codina.

Compagina su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.


Programa

I

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Rondó, en do mayor, para violín y orquesta [piano], KV 373 (1781)

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata para violín y piano nº 7, en do menor, op. 30 nº 2 (1802)

Allegro con brio

Adagio cantabile

Scherzo: Allegro

Finale: Allegro

II

Eduard Toldrà (1895-1962)

Seis sonetos, para violín y piano. 1er cuaderno (1922)

Sonetí de la rosada

Ave Maria

Les birbadores

Olivier Messiaen (1908-1992)

Thème et variations, para violín y piano (1932)

Manuel de Falla (1876-1946)

Suite popular española (1914) [arr. Paul Kochanski]

El paño moruno

Asturiana

Jota

Nana

Canción

Polo