Biografía y programa de IBERIAN & KLAVIER, Piano a cuatro manos

Iberian & Klavier es una formación de piano a cuatro manos formada por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar que inicia su andadura en 2009 con el objeto de interpretar y difundir el patrimonio musical que los compositores españoles han escrito para esta formación desde el barroco, pasando por el romanticismo, el nacionalismo y el siglo XX-XXI. Además y desde muy pronto el dúo extiende su repertorio a otros compositores influidos de alguna manera por la música y la cultura española, y que se han dedicado a recrear diversos aspectos de esa influencia desde los cinco continentes tanto para piano a cuatro manos como en el repertorio escrito para dos pianos. El dúo también dedica parte de sus conciertos a interpretar cuidadas transcripciones, siguiendo una larga tradición que busca recrear las melodías que han trascendido su escritura original para convertirse en piezas universales, favoritas de todos los públicos. A pesar de su “quasi” reciente creación Iberian & Klavier ha realizado ya actuaciones en diferentes puntos de la geografía española y sigue proyectando sus interpretaciones a nivel tanto nacional como internacional, gozando en cada actuación del reconocimiento del público. Además Iberian & Klavier desarrolla proyectos pedagógicos conjuntamente con la narradora Conchi Gallego, con producciones tales como: “Pedro y el Lobo, el piano sinfónico” y “ Ma mère l´oye, cinco cuentos infantiles” desarrollando su vocación pedagógica dirigida a todos los públicos.


MANUEL TÉVAR

Nace en Madrid el 26 de Abril de 1980. Comienza sus estudios musicales con Juan Álvarez. Obtiene los títulos superiores de piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Julián López Gimeno y Manuel Seco de Arpe respectivamente, así como el título superior de pedagogía de solfeo, transposición y acompañamiento. Como intérprete obtiene diferentes premios en concursos nacionales e internacionales, tanto en el apartado de solista como de música de cámara, siendo reconocida y premiada su interpretación de música española y contemporánea, y especializando sus estudios con célebres pianistas como Deleft Kaiser, profesor en La Escuela Superior de Dresde. Con tan solo 15 años recibe su primer premio de composición con su obra para piano solo ”Escenas de la Puebla de Cazalla”.

Manuel Tévar es el ganador del prestigioso Premio de Composición para Música de Cámara de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 2006, con su obra “Trío colorista nº 1”, estrenada en diciembre de 2006 por el Trío Mompou, partitura editada en 2007 por Rivera Editores. En 2007 obtiene el Tercer Premio de la Real Academia de Arte e Historia de San Dámaso en el II Concurso de Composición de Polifonía Religiosa para Coro Mixto a capella, con su obra “ O Sacrum Convivium”. Su obra Estigmas op.20 fue seleccionada en la Tribuna Sax Ensemble de Jóvenes Compositores, siendo programada para su estreno en el mes de diciembre en el Auditorio del Conde Duque, y formando parte de un proyecto de grabación de un disco compacto para RNE. En 2008 recibe el Premio de composición de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero con su obra “ Contorno de densidades” para conjunto instrumental, publicada por la propia Fundación. También en el año 2008 recibe la Mención Especial del jurado en el III Concurso de composición vocal “Amics del Liceu”de Barcelona, con su obra “Una renga i set haikus de diversos autors japonesos”, partitura que será estrenada en Septiembre 2009 en Barcelona y editada por Editorial Boileau. En octubre de 2008 el Grupo Cosmos XXI le estrena en la Fundación Juan March de Madrid su obra “il profumo di Lasso” grabada pocos meses después y editada por el sello discográfico Verso. En el mismo mes, la orquesta Sphera Antiqua dirigida por Hiro Kurosaki estrena su “Sinfonietta Sphera” para orquesta de cuerdas en el Auditorio Nacional de Madrid.

Como compositor, Manuel recibe sus primeros encargos internacionales con diferentes obras de música de cámara que serán estrenadas en New York en 2010. En Noviembre de 2008 recibe el primer premio del IX concurso de composición de la Coral Polifónica de Getafe con su obra para coro mixto a capella ”Cuatro estaciones corales”, donde ya obtuvo el segundo premio en la VII edición de dicho concurso de composición, celebrado en noviembre de 2006 con la obra para coro mixto a capella “Alegría”. En 2009 Dasí-flautas ediciones publica su obra para flauta sola “Faro del Sur”, obra estrenada por el grupo Taller Sonoro en 2006 durante el curso de Composición de Villafranca del Bierzo.

Manuel Tévar combina su actividad como intérprete solista y música de cámara, con la docencia como funcionario de carrera del Ministerio de Educación, profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid donde desarrolla su labor pedagógica desde 2006, además de completar su formación en su faceta como director de orquesta con Lutz Kolher en la ESMUC, Barcelona. Además es el director artístico y musical del curso de música y pedagogía Ciudad de Segovia “En clave de Arts”, que se celebra en dicha ciudad en el mes de julio. Miembro fundador de la Orquesta de cámara “En clave de arts” y del Dúo Iberian & Klavier desarrollando una amplia actividad concertística y pedagógica con la realización de recitales de música española y música contemporánea con proyección internacional, y dedicando su vocación pedagógica numerosas representaciones de conciertos pedagógicos dirigido a todos los públicos.


LAURA SIERRA

Nace en Ginebra (Suiza) en 1989 y inicia sus estudios musicales con Pilar García. Tras ingresaren el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria continúa sus estudios de piano con María Teresa Gutiérrez y posteriormente con Carmen Rubio obteniendo siempre las más altas calificaciones así como premios de honor y menciones en diferentes cursos tanto en Grado Elemental como en Grado Profesional, obteniendo igualmente las más altas calificaciones en la disciplina de Música de Cámara. En el año 2002 obtiene el primer premio del concurso de piano Hazen, celebrado en Madrid. Ha recibido clases magistrales Arpad Bodó y Fernando Puchol, profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha asistido como alumna activa a diversos cursos de interpretación pianística, entre ellos, al X Curso Internacional de Verano “Nueva Generación Musical” en La Granja recibiendo clases magistrales de Claudio Martínez-Mehner, Eldar Nebolsin y Mariana Gurkova, al Curso de especialización musical Val d'Arán con Alexander Kandelaki, Nino Kereselidze e Iván, siendo seleccionada por sus profesores en ambos cursos para su actuación en los conciertos de clausura de los alumnos más destacados. Ha recibido clases de pedagogía y didáctica de los profesores Sergio Castro y Patricio Díaz.

Ha participado del programa de Clásicos de primavera del Distrito de las Artes del Ayuntamiento de Madrid con diferentes actuaciones como solista y música de cámara y es la coordinadora de actividades y adjunta a la dirección del Curso Internacional de Música Ciudad de Segovia así como pianista acompañante del mismo.

Desde este año 2009 forma el dúo Iberian & Klavier de piano a cuatro manos con el pianista y compositor Manuel Tévar, con el objetivo de difundir el repertorio español escrito para esta formación así como la interpretación de la música más actual, dedicando su vocación pedagógica a la realización de numerosos conciertos pedagógicos con el objetivo de acercar la educación musical a todos los públicos.

En la actualidad combina su actividad interpretativa con la realización de sus estudios pianísticos con Julián López Gimeno en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde además amplia su formación especializada en Pedagogía de la Música.


PROGRAMA

I

Sonata en Sol M - Joaquín de Murguia

- Allegro Cómodo

- Andante

Serenata, Valse y Marcha - Ernesto Halffter

Gran Marcha de los Subsecretarios - Joaquín Rodrigo

II

Valses (selección) - Ferran Sor


Suite Colorista I&K ( 12 preludios para piano a 4 manos) - Manuel Tévar

Primer cuaderno: Añil Magenta Escarlata

Pavana - Isaac Albéniz