Biografía y Programa de Antonio Ortiz, Piano

ANTONIO ORTIZ

pianista

Nacido en Campillos, (Málaga), en 1980. Realiza sus estudios de piano con los maestros José Felipe Díaz, Dimitri Bashkirov, Claudio Martínez Mehner, Ramzi Yassa, Mª Françoise Buquet y Josep Mª Colom, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, L’Ecole Normale de musique “Alfred Cortot” de Paris y en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha recibido clases magistrales de Almudena Cano, Ana Guijarro, Maria Joao Pires, Boris Berman, Andrej Jasinski, Ferenc Rados, Leon Fleisher, Elisso Virsaladze, Vitali Margulis, Bruno Canino, Ralph Gottoni, entre otros. Ha participado en diferentes ediciones de la Escuela de Verano para Jóvenes Músicos “Ciudad de Lucena” y en el “Encuentro de Música y Academia de Santander 2002”.

A su reciente éxito en el Premio del Palau de la Música de Barcelona hay que sumar los numerosos premios en los Concursos Nacionales e Internacionales “Marisa Montiel”, “Ciudad de Albacete”, “Ciudad de la Linea”, “Manuel de Falla”, “Ciutat de Carlet”, “José Roca”, “Ciutat de Mallorca” , “Ciudad de Moguer-Primitivo Lázaro” y “Frechilla-Zuloaga”. Ha obtenido el respaldo institucional del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Fundación Albéniz, Juventudes Musicales de Madrid, A.I.E. y Heidi Wolf.

Ha colaborado como solista con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, Orquesta Filarmónica de Málaga, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Nova Orquesta Galega das Artes y Orquesta Presjovem bajo la dirección de J. Judd, B. Aprea, A. Ceccato, F. Kajima, F. de Galvez y P. Mielgo.

Entre sus numerosas actuaciones destacan los recitales y conciertos ofrecidos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de las Arts “Reina Sofía”, Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, Fundación “Juan March” de Madrid, Palacio de Festivales de Cantabria, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Colegio de España de Paris, Teatro Galina Vishnevskaya de Moscú, Conservatorio de San Petersburgo, Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Festival de Primavera de Sevilla, Festival Millenium de Gijón, Festival Internacional de Lucena, Festival de piano “Rafael Orozco” de Córdoba y Festival Artes no Camiño.

Efectúa diferentes grabaciones para TVE, Radio Clásica de RNE y Catalunya Radio, editando recientemente un CD con obras de Debussy, Ravel, Albéniz, Bártok y Prokofiev al obtener el Premio de Interpretación Musical “Amigos del Colegio de España de Paris”. En la actualidad, además de su carrera como concertista, desarrolla su labor docente como profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel en Madrid.


________________________________________________PROGRAMA

ANTONIO ORTIZ

I

FRÉDÉRIC CHOPIN

Scherzo Nº 1 en Si m, Op. 20: Presto con fuoco

Scherzo nº 2 en Si b m, Op. 31: Presto

Scherzo nº 3 en Do # m, Op. 39: Presto con fuoco

Scherzo nº 4 en Mi M, Op. 54: Presto

II

FRANZ LISZT

Sonata en Si m

Lento assai – Allegro energico- Andante sostenuto- Allegro energico- Andante sostenuto- Lento assai