Biografía y programa de Ana Valderrama y Miguel Angel Ortega Chavaldas

Ana María Valderrama, violín

Miguel A. Ortega Chavaldas, piano

Ana María Valderrama (Madrid, 1985) estudia con Anna Baget y desde 2003 con Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Superior Reina Sofía donde actualmente prosigue su formación. Desde 2007 estudia además en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Ha recibido clases magistrales de Ana Chumachenco, Antje Weithaas, Mauricio Fuks, Mimi Zweig, Felix Andrievsky, Walter Levin, Ralf Gothoni, Rudolf Barshai, Igor Ozim y Menahem Pressler.

Ha sido becada por la Fundación Albéniz, la Comunidad de Madrid,Caja España y AIE y cuenta además con numerosos premios a nivel nacional e internacional como: Primer premio y Premio al mejor intérprete de cuerda en el 6º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano 2007”; Medalla de Plata en el Primer Palau. (Barcelona 2008); Primer premio en el IV Concurso Internacional de violín de Novosibirsk (Rusia 2004); Segundo premio en el II Concurso Internacional de violín de Lisboa (Portugal 2006); Primer premio en el Concurso de Cámara Hazen (Madrid, 2001).

Como solista ha actuado en Rusia, México, Inglaterra, Alemania, Portugal, Francia, Colombia y España con reconocidas orquestas como la Sinfónica de RTVE , Orquesta de Novosibirsk, Sinfónica de Yucatán, Nottingham Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, entre otras y bajo la batuta Philippe Bender, Dereck Williams, Leduque-Barome, Juan F. Molano, Ros Marbá, Salvador Brotons , Alejandro Posada o Max Valdés.

También ha ofrecido recitales por la geografía española y en el marco de Festivales como el Festival Internacional de Santander o de Segovia.

Muchos de sus conciertos han sido emitidos por TVE y RNE y ha realizado una grabación para Radio Clásica con obras de Brahms y Del Puerto.

Recientemente ha tocado como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de inauguración del Auditorio Sony, de la Escuela Reina Sofía con la presencia de los Reyes de España.

Miguel Angel Ortega Chavaldas realiza estudios en las Islas Canarias, de donde es oriundo, y luego se traslada a Córdoba, con Almudena Cano, y a Madrid, donde obtiene el Premio Extraordinario. Posteriormente, amplió estudios en el Conservatorio Sweelink de Ámsterdam y en la Academia Franz Liszt de Budapest, becado por el Gobierno Autónomo de Canarias y por el Cabildo Insular de Gran Canaria. Allí trabajó con István Gulyas, Katalin Némes, Marta Gulyas, György Kurtág y András Mihály.

Des de 2000 es profesor pianista acompañante de la cátedra de violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuya titular es Natalia Shakhovskaya. A raíz de ello, ha acompañado a intérpretes como Natalia Gutman, Mihail Kohmitzer, Ivan Monighetti, Kim Scholes, Bernard Greenhouse o Philippe Müller, entre otros. Destacan sus giras en Vietnam y Tanzania y sus grabaciones para SONY y RNE.

Ganador de diversos certámenes, desarrolla una gran actividad camerística; instituciones como la JONDE, la Fundación Juan March y los cursos de Alcalá de Henares han reclamado sus servicios.

Ha actuado por toda Europa y los EUA y grabado para TVE, RTV Húngara y el Canal NHK de Japón.

Ofrece cursos de piano y música de cámara en diferentes centros y es profesor del Conservatorio Profesional de Guadalajara y de la Escuela de verano para jóvenes músicos de Lucena (Córdoba). En 2002 se incorpora al Conservatorio Superior de Zaragoza como especialista en piano y música de cámara.

Programa

I

Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791):

Sonata para violín y piano en Sol Mayor KV. 301
Allegro con spirito
Allegro


Paul HINDEMITH (1895-1963):

Violin solo sonata op. 31 N. 2 (1924)
Leicht bewegte Viertel
Ruhig bewegte Achtel
Gemächliche Viertel
Fünf Variationen über das Lied "Komm, lieber Mai" v. Mozart

Maurice RAVEL (1875-1937):

"Tzigane" (1924)

II

César FRANCK (1822-1890):

Sonata para violín y piano en la mayor
Allegretto ben moderato
Allegro
Rectiativo- Fantasia
Allegretto poco mosso