Biografía y programa de Tommaso Cogato



TOMMASO COGATO, Piano


Programa

I

Sonatas K 32 en re menor y K29 en re mayor de Scarlatti


Rondo Capriccioso op.14 de Mendelssohn


Balada n.3 en la bemol mayor op. 47 de Chopin


Andante spianato y gran polonesa op. 22 de Chopin


II


Suite Iberia (1er. Cuaderno) de Albéniz
-Evocación

-El Puerto

-Corpus Christi en Sevilla


Dos escenas de Goyescas de Granados

-Quejas o La Maja y el ruiseñor

-El Pelele


Triana (de la Suite Iberia, 2º Cuaderno) de Albeniz



TOMMASO COGATO

“El ganador, Tommaso Cogato, pasó por el Jofre como un ciclón, también en un Cuarto beethoveniano pleno de brío, nervio y musicalidad. El exhibió una mezcla acabada de poderío y delicadeza, con pasajes, sobre todo en el segundo movimiento, de una sutileza turbadora: su dominio de la dinámica, el control del sonido y la calidad de su fraseo lo hicieron acreedor de las mayores ovaciones” (César Wonenburger, La Voz de Galicia).

En diciembre de 2005, elogiado por la prensa española, Tommaso Cogato debutó en la escena internacional obteniendo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Ferrol". Empieza sus estudios pianísticos en el Conservatorio de Vicenza a la edad de nueve años y los finaliza con las máximas calificaciones y Mención de Honor en el Conservatorio de Monopoli bajo la dirección de Benedetto Lupo.

Asimismo perfecciona sus estudios musicales con Sergio Fiorentino, Fausto Zadra, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman, Paolo Bordoni y Konstantin Bogin, además de participar en cursos internacionales de interpretación en la Ecole Normale de Musique "Alfred Cortot" de París, bajo la dirección de músicos y pianistas de renombre mundial, como Jacques Lagarde, Nelson Delle Vigne-Fabbri, Ian Hobson, Boaz Sharon o Einar Steen-Nøkleberg. Cabe destacar su brillante participación en los Cursos de Alta Especialización impartidos por Joaquín Achúcarro, quien le concede el Diploma de Honor en la Academia Chigiana de Siena. Interesado por las técnicas interpretativas y estilísticas del período clásico, asiste al curso de Robert Levin del Festival Internacional de Gargano, en el que estudia la obra de Mozart y Beethoven.

Su gran musicalidad, así como su técnica y capacidad expresiva únicas, permiten a Tommaso Cogato una destacada participación tanto en concursos nacionales como internacionales. Con anterioridad a su éxito en Ferrol, ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Nacional de Música "Pietro Argento" en Gioia del Colle (2002), así como el premio especial a la mejor interpretación de Beethoven en el Concurso Intenacional de Piano "Camillo Togni" (2002), todos ellos en Italia. En el 2006 ha ganado el “Concerto Competition” de la Southern Methodist University de Dallas. También ha ganado el tercer premio en el Concurso Jose Iturbi de Los Angeles en el Junio 2008.

La notable naturalidad y adaptabilidad de su timbre le han proporcionado la posibilidad de interpretar como solista con orquesta y pianista de música de cámara, colaborando también en importantes recitales de ópera. Recientemente ha participado en el Festival Internacional de Música de Santa Fiora, "Amici della Musica" de Vicenza, Asociación "Giovanni Paisiello" de Lucera, Academia de Músicos de Cámara de Bari, Universidades de Siena y Arezzo, Academia Chigiana de Siena, en Italia. En EEUU ha actuado en el Meyerson Symphony Center, Art Museum y Public Library en Dallas, así como en el Caruth Auditorium de la misma ciudad, y en Pepsico Hall de Forth Worth (Texas). En España ha tocado por la Juventudes Musicales de Ciudad Real y Sevilla (Sala Joaquin Turina).

Ha sido galardonado con una notable beca de la Southern Methodist University de Dallas (Tejas) podendo asi estudiar cuatros años con el pianista Joaquín Achúcarro, consiguendo el Artist Certificate y el Master en Piano Performance.

Activo tambien el campo didáctico, imparte un curso en cada año en Agosto en Polignano a Mare (Italia). Tambien ha enseñado por la asociación “ArteMusica” de Roana (Vicenza).

Vive ahora en Sevilla, de donde ejercita su actividada didáctica y de conciertos.