Biografía y programa de JOSÉ CARRIÓN Y JULIA GONZALO

JULIA GONZALO, pianista.


Obtiene el Título Superior de Piano en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla junto al de Solfeo, Repentización, Transporte y Acompañamiento. Al mismo tiempo finaliza los estudios superiores de Música de Cámara, recibiendo en cada uno de los cursos las máximas calificaciones.

Durante dos años consecutivos recibe la beca “Mercedes Hidalgo” para perfeccionar su formación pianística y camerística bajo la dirección de Guillermo González, Tsiala Kevernadze y Rainner Sonne.

Ha recibido clases magistrales de pianistas de la talla de Sequeira Costa, Eugen Indjic, Albert Nieto, Jerzy Sterczynsky, Ramzy Yassa así como de profesores miembros de la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, entre otros.

Es elegida para inaugurar el Ciclo de Música de Cámara de las Noches musicales de El Carmen en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, ofreciendo desde entonces recitales con diversas agrupaciones para La Real Academia de las Ciencias, Artes y Letras de Huelva, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o la Fundación de Cultura Andaluza, para la que actualmente colabora.

Ha interpretado junto con la Orquesta Sinfónica Hispalense y la Orquesta de Cámara del mismo nombre, ambas bajo la dirección de José Carlos Carmona, la Misa de la Coronación de Mozart, la Misa en Do de Beethoven, La Pasión según San Juan de J.S. Bach o el Requiem de Verdi, destacando las actuaciones llevadas a cabo en la Catedral de Sevilla, en el Gran teatro de Huelva y en la UNESCO, París.

Recientemente ha actuado como pianista solista en diversas salas de la capital andaluza ofreciendo además recitales de repertorio de canción española del XIX y XX en el Excmo. Ateneo de Sevilla y el Centro Cívico Cultural de Mairena del Aljarafe.

Actualmente es docente por oposición y profesora de piano de la Escuela Joaquín Turina de Sevilla.

JOSÉ CARRIÓN, Contratenor.

Nace en Sevilla en 1979. Inicia sus estudios musicales con Carlos Navascués en 1991.

Desde 2003 es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y en junio de 2006 se diploma como Solista dentro de la Escuela de Ópera de la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena.

En 1999, empieza a formarse en la técnica vocal y la interpretación basadas en los criterios históricos, llegando así a especializarse en la música de los repertorios Barroco y Clásico, aunque también ha dirigido sus estudios hacia la música Romántica y Contemporánea. Ha recibido clases magistrales de grandes especialistas como: Jeniffer Smith; David Thomas; Nancy Argenta; Ian Partridge; Angus Davidson; Marta Almajano; Vera Mamleew; Helena Lazarska; Claudia Visca; Salvador Parròn y Jordi Doménech.

En el terreno de la Interpretación Musical, ha estudiado y trabajado con el Maestro Uwe Theimer y en el campo de la Escena y la Dramatización, con los profesores Stephen Landgridge y Didier von Orlowsky.
Su actividad concertística como solista se ha desarrollado por España, Italia, Austria y Bélgica. Ha colaborado con Accademia del Piacere,Vienna Haendel Players, Seicento; Haendel Ensemble; Orquesta del Institut für Alte Musik de Viena; la Orquesta Barroca de Sevilla; la Capilla Real de Madrid; Ensemble Buenayre; Avla degli Orfei; Orquesta Filarmónica Hispalense; Moscow Sinfonietta y Sogno barocco.
Dentro de la Ópera, ha tomado parte en diferentes títulos como: "Orfeo ed Euridice" de Gluck; "Ariodante" de Haendel; "Dido and Aeneas" de Purcell y "Gloria e Imeneo" de Vivaldi.

En Música Sacra y Oratorio, ha cantado "Messiah" de Haendel; la Misa de la Coronación de Mozart; el Gloria RV 589 de Vivaldi; el Stabat Mater de Pergolesi y la Pasión según San Juan y Cantatas nº76 , 147 y 198 de Johann Sebastian Bach.

“La Música. El Tiempo y los Héroes”.

La Música se mueve a través de las épocas como el complemento absoluto e inseparable de la Poesía y del Teatro. Con la voz cantada, se cambian las pautas en cuanto a la forma de expresar la Poesía: desde el “Recitar cantando” de Monteverdi y los grandes melodramas de Haendel y de Mozart al gran lirismo Rossiniano; todo ello, guiado por la suma exquisitez y grandeza del Piano y por un timbre de voz ,el Contratenor; que cada vez deja de ser menos desconocido para el gran público. Tesitura, que reproduce actualmente mediante la llamada “tecnica di falsetto” la que en su momento poseían los mitificados y afamados Castrati, los cuales participan en activo en el Teatro Lírico hasta la primera mitad de 1900. En el melodrama, ellos se adentran en los personajes de los grandes héroes legendarios y mitológicos para crear en el público el resultado perfecto de una retórica innata en el Teatro cantado desde que éste se creó.

Se trata de un recital de Canto y Piano poco común, ya que su programa, se centra en el lirismo vocal del Contratenor a través del tiempo; y pretende acercar al oyente a las más bellas piezas a través de una interpretación intimista a la par que original en su formación, pues en el piano queda concentrada la esencia de la orquestas barroca, clásica y romántica, plasmándose con claridad la evolución de las mismas en estilo, escritura y funcionalidad a través de un recorrido histórico-musical que comienza en los orígenes de la Ópera (L´incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi), pasando por el género de la Masquerade inglesa, representado por Henry Purcell; la canzonetta italiana del Pleno Settecento y la Chanson francesa; ambas manifestaciones artísticas, cultivadas por Alessandro Scarlatti o Wolfgang amadeus Mozart, todo ello perteneciente a un ambiente más camerístico; para desembocar en la Gran Ópera italiana, donde se muestra parte de la prolífica y bellísima producción llevada a cabo por los grandiosos genios de Haendel, Mozart ,Gluck y Rossini.

PROGRAMA

PARTE I

“Eppur io torno” Claudio Monteverdi (1567-1643)

“Your awful voice…Come down my blusterers” Henry Purcell (1659-1695)

“Where´ er you walk” George Frideric Haendel (1685-1759)

“Le Violette” Alessandro Scarlatti (1659-1725)

“Als Louise die Briefe” Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

“Dans un bois solitaire” Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

PARTE II

“Al lampo dell´armi” George Frideric Haendel (1685-1759)

Aria de la Ópera “Giulio Cesare”

“Inumano fratel…Stille amare” George Frideric Haendel (1685-1759)

Aria de la Ópera “Tolomeo”

“Vorrei vendicarmi dal perfido cor” George Frideric Haendel (1685-1759)

Aria de la Ópera “Alcina”

“Al mio ben mi veggio avanti” Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Aria de la Ópera “Ascanio in Alba”

“Che faro senza Euridice” Cristoph Willibald von Gluck (1714-1787)

Aria de la Ópera “Orfeo ed Euridice”

“O Patria!...Di tanti palpiti” Gioachino Rossini (1792-1868)

Aria de la Ópera “Tancredi”