ALEJANDRO ALGARRA - Programa y biografía

Programa

I

- 6 Variaciones sobre el dueto Nel cor più, (Paisiello) WoO 70 (L. v. Beethoven)

- Sonata op. 27 nº 2 (L. v. Beethoven)

II

- Fantasía-impromptu op. 66 (F. Chopin)

- Sonata op. 35 nº 2 (F. Chopin)


Alejandro Algarra, Piano

Nace en Granada en 1983, ciudad donde inicia sus estudios musicales. En el curso académico 2000-2001 finaliza el Grado Medio en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada en la especialidad de piano y con las máximas calificaciones, de mano de profesores como Alberto Casero Abellán o José López Montes.

Accede, mediante prueba de acceso, al Grado Superior, habiendo finalizado en 2005 los estudios correspondientes a este grado en la especialidad de piano, igualmente con las máximas calificaciones, también en el Conservatorio Superior de Granada, con el catedrático Antonio Sánchez Lucena, maestro con el cual prosigue su formación en la actualidad.

Asiste a cursos de especialización pianística como los impartidos por Josep Colom, Serguei Yerokhin, Xenia Knorre, Crystyna Makowska, Daniel Blumenthal, Antonio Sánchez Lucena, Peep Lassmann, entre otros.

En 2008 obtiene el título de Experto Universitario en Interpretación Instrumental, especialidad de piano, por la Universidad Internacional de Andalucía, realizando cursos de perfeccionamiento pianístico con maestros como Domenico Codispoti, Christopher Elton o Joaquín Achúcarro, entre otros.

Ha intervenido con un gran número de agrupaciones musicales, como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, la Banda de dicho conservatorio, Coro Cantate Domino y Orfeón de Granada, entre otras. Igualmente posee mucha experiencia en interpretación de música actual, siendo pianista de ensambles y grupos instrumentales dedicados a interpretar música contemporánea y a realizar estrenos de obras actuales como las agrupaciones Ensemble XX y Ensemble XXI, dirigidas por Pedro Guajardo. En este campo también ha realizado una gran cantidad de actuaciones camerísticas interpretando programas de música contemporánea o actual, así como actuaciones para piano solo, realizando una notable cantidad de estrenos de obras.

Junto al Orfeón de Granada, agrupación de la cual es el pianista actual, ha realizado giras tanto por España como por Alemania, destacando entre sus colaboraciones su intervención como solista conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Quodlibet, bajo la dirección de Francisco Ruiz, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, para realizar un trabajo discográfico que ha sido recientemente editado.

Desde 2004 hasta 2007 y tras superar las pruebas de ingreso y de permanencia, ha sido el pianista titular de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), donde ha recibido consejos y el reconocimiento de maestros como William Fong, Iván Macías, Javier Perianes, María Floristán o Gyula Szilagyi. Interviene bajo la dirección de Michael Thomas en gran cantidad de actuaciones, destacando los actos conmemorativos del 60 Aniversario del ingreso de España en la ONU con conciertos en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y en el Auditorio Nacional en Madrid. Colabora junto a esta orquesta en estrenos de obras de autores como Santiago Báez. Actúa también bajo la dirección del maestro José Luis Temes, como director invitado de dicha orquesta. Realiza giras por toda la geografía española y por Francia. La prolífica labor de música de conjunto que realiza con esta orquesta es intensa y productiva.

Colabora con el Centro Andaluz de Teatro (CAT) realizando, con una selección de la Orquesta Joven de Andalucía, una grabación de la obra Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Megías de Maurice Ohana, para realizar una gira por España y Francia.

En diciembre de 2005 y tras superar las audiciones presenciales en Valencia, es seleccionado como pianista por la Jeunesses Musicales World Orchestra (JMWO), siendo invitado para intervenir, conjuntamente con dicha orquesta y la orquesta de Valencia, bajo la dirección de Josep Vicent y Yaron Traub, así como para realizar actuaciones con agrupaciones camerísticas de muy diversa índole. Se mantiene entre los músicos titulares de la orquesta mundial durante la temporada 2008-2009, habiendo sido invitado a la gira de invierno 2008-2009.

Como pianista ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de España (Madrid), Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Isabel la Católica (Granada), Colegiata de Antequera (Málaga), Teatro Cervantes (Almería), Gran teatro Falla (Cádiz), Théâtre de l´Olivier (Istres, Francia) o Gran Teatro de Córdoba, entre muchos otros.

Actúa también como solista con la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Superior de música “Victoria Eugenia” de Granada (Auditorio Manuel de Falla de Granada y Teatro Isabel la Católica de Granada, 2004).

Actualmente forma parte del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (especialidad de Piano) de la Comunidad de Madrid, tras acceder en 2008 a una plaza por oposición, con la máxima calificación de su tribunal.