AURORA GÓMEZ MORA Y JUAN CARLOS ORTEGA, Soprano y Piano - Programa y biografías

PROGRAMA

Aria: “Ah Belinda”

Ópera: Dido y Eneas

Compositor: H. Purcell

Aria: “Ach, ich fühl’s”
Ópera: LA FLAUTA MÁGICA
Compositor: W. A. Mozart

Aria: “Eccomi in lieta Veste”.

Ópera: I CAPULETI E I MONTECCHI.

Autor: (V. Bellini)

Aria: “Donde lieta uscì”
Ópera: LA BOHÈME

Compositor: G. Puccini

Lied: Du meines Herzens Krönelein

Compositor: R. Strauss

Canción: “¡Ay majo de mi vida!”
Autor: E. Granados

Romanza: “En un país de Fábula”
Ópera: LA TABERNERA DEL PUERTO. Acto II
Autor: P. Sorozábal

Romanza: “Pensar en él”.

Ópera: MARINA. Acto I

Autor: P. E. Arrieta


AURORA GÓMEZ MORA

Soprano lírico-ligera. Nace en Zalamea la Real (Huelva) en 1980. Comienza a estudiar en Sevilla donde obtiene el “Título Profesional de Canto” y el “Título Superior de Canto” con “Premio de Honor Fin de Carrera”. Recibe también elPremio Extraordinario de Música para Jóvenes Intérpretes de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría”, concebido cada año a un solo alumno de entre todas las especialidades, dotándole de una Beca de Estudios, y, por dos veces, el “Segundo Premio de Amigos de la Ópera de Sevilla”. Licenciándose a la vez en Pedagogía por la Universidad de Sevilla.

Ha recibido clases magistrales de Kym Amps, Iñaki Fresán, Enrique Viana y Simon Estes, (quien le ofrece una plaza para estudiar con él en la Universidad de Iowa), Ana Luisa Chova, y en Viena y Salzburgo con Helena Lazarska. Así como con los repertoristas Rubén Fernández Aguirre y Jorge Robaina.


Entre su repertorio destaca como: “Carmela” en “La vida Breve” de M. de Falla en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter; “Marola” en “La Tabernera del Puerto” de P. Sorozábal, que estrena en el Gran Teatro de Huelva; “Primera Dama” en “Der Zwerg” de A. Zemlinsky en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter; “Dido” en “Dido y Eneas” de H. Purcell, en el Auditorio de la Escuela de Ingenieros de la Cartuja de Sevilla y el Auditorio de “La Cantera” de Osuna; Novena Sinfonía de Beethoven en la Catedral de Sevilla y en el Auditorio de “La Cantera” de Osuna; Réquiem de Verdi en la Catedral de Sevilla y Rectorado de la Universidad de Sevilla; Estreno del musical lírico “La silueta del Tiempo” celebrado en la Sala Chicarreros de Sevilla; Presentación del disco “Música para tres Poetas Andaluces del 27” (V. Alexandre, R. Alberti y F. García Lorca) en las Reales Atarazanas de Sevilla.

Desde hace varios años realiza Conciertos y Recitales acompañada de Piano, Orquesta o Conjunto de Cámara. Entre ellos: Concierto en “El Ateneo” de Madrid; en el Gran Teatro de Huelva; para la Fundación “Andrés Segovia” de Linares; Inauguración del I Curso de Piano del Puerto de Santa María; IX Ciclo de Conciertos “Convento de Santa Clara” de Montilla para canto y órgano; Inauguración del Ciclo Cultural de “La Caja Rural del Sur” de Huelva; para la Fundación Conocimiento y Cultura de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; para la “Asociación Amigos de la Ópera de Sevilla”; Cantata “Águila Dorada” en Córdoba, Sevilla, Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Huelva y Granada; Cierre del “Año Mozart”; “Aniversario de F. G. Lorca”; Fiestas Mayores de Ceuta; Écija; Ciclo de Cine en las “Bodegas Pedro Romero”; VII Muestra de Música Antigua de la ciudad de Aracena”; “Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia”; “VI Encuentro de Arte y Cultura de Bilbao” en la ciudad de Baracaldo; Semana Cultural del Hotel “Al Sur” de Chipiona; y “Hesperia” de Córdoba y Sevilla; presentación del Libro: “El Lied Clásico. Haydn, Mozart, Beethoven” de Judit G. Viloria. También hace alguna colaboración para la Televisión Francesa y el Salón Internacional de la Moda Flamenca. Y pone voz a Banda Sonora de Cortometraje y publicidad para el cine del compositor cinematográfico Pablo Cervantes.


JUAN CARLOS ORTEGA VALVERDE (PIANO)


Nace en Jaén. Realiza estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Sevilla, en las especialidades de órgano, piano, composición y dirección coral, con los profesores Ramón Medina, Manuel Castillo, Enrique Ayarra y Ricardo Rodríguez, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Solfeo, Composición, Piano, Dirección Coral y Órgano, finalizando sus estudios con las máximas calificaciones.


Amplía sus estudios musicales en cursos en España y el extranjero con los profesores Helmuth Rilling, Harry Christophers y Laszlo Heltay (dirección coral) y Montserrat Torrent, Daniel Roth y Jean Guillou (órgano).


Fue nombrado profesor del curso para especialistas en educación musical para profesores de EGB de la Junta de Andalucía. Es asimismo invitado como profesor en cursos internacionales como el del Eton College en Windsor (Inglaterra).


Desarrolla una amplia actividad como concertista de órgano, pianista y director de coro, ofreciendo conciertos como solista o pianista y organista acompañante. En la actualidad es el director de la coral “Ciudad de Aracena”.


Profesor por oposición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, en la actualidad es profesor del mismo en la especialidad de Acompañamiento Vocal e instrumental
.