HUGUES LECLÈRE - Programa y biografía

"Entre impressionnisme et expressionnisme"
L'hommage de Ravel et Debussy au génie unique de Moussorgski



Deux Arabesques.....................................................Debussy

Deux préludes (deuxième livre) ............................Debussy
- La Terrasse des audiences du clair de lune
- Feux d'artifice

Gaspard de la nuit ..................................................Ravel
- Ondine
- Le gibet
- Scarbo

II

Tableaux d'une exposition ................................... Moussorgski
- Promenade
- Gnomus
- Promenade
- Il vecchio castello
- Promenade
- Tuileries (dispute d'enfants d'après jeux)
- Bydlo
- Promenade
- Ballet des poussins dans leur coquille
- Samuel Goldberg und Schmuÿle
- Promenade
- Limoges; Le marché (la grande nouvelle)
- Catacombes (sepulcrum romanum)
- Con mortuis in lingua mortua
- La hutte de Baba Yaga
- La grande porte de Kiev


HUGUES LECLÈRE

Nacido en Francia en 1968, Hugues Leclère se perfecciona con Catherine Collard antes de entrar como primer nominado en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris, donde obtiene tres primeros premios por unanimidad en piano, analisis musical y música de cámara. Estudia una época con Jean –Claude Pennetier, Jean François Heisser, Alain Planès, Regis Pasquier y Alain Louvier.

El ofrece más de 50 conciertos por temporada, en Francia en la Ciudad de la Música, en el Festival D’ille de France, Festival Présences de Radio France, Festival de Comminges, Festival Chopin en Nohant…y en otros paises : en Estados Unidos (Universidades de Illinois, de Bloomington, Wester Michigan, North Texas…), en extremo Oriente (Japón, China), y en la mayor parte de los paises europeos ( Paises Bajos (Concertgebouw y Ópera de Amsterdam), Alemania (Muskhalle de Hamburgo), Bielorusia, Italia, España (Madrid), Portugal (Festival de Coimbra)…. Ha sido invitado por numerosas orquestas (Camerata de la Filarmónica de Berlín, Orquesta Nacional de la radio de Praga, Orquesta Nacional de Lorraine, Orquesta de Auvergne, Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy, Orquesta de Minsk, Orquesta de Timisoara, Ensemble Itinéraire).

Intérprete privilegiado de Debussy, Ravel y sus contemporáneos, Hugues Leclère afirma su plena madurez en el repertorio germánico (Haydn, Beethoven, Brahms..), que aborda como solista o como músico de cámara.

Su pasión por Mozart, Haydn y Beethoven le hace buscar la sonoridad original de los instrumentos clásicos. El posee desde 1997 su propio pianoforte en el que su finura cristalina concuerda idealmente con las obras de finales del siglo XVIII.

Actor reconocido de la vida artística contemporanea, Hugues Leclère travaja con numerosos compositores, contribuyendo a sus pedidos de obras nuevas. Colabora desde 2001 con el CCN Ballet National de Lorraine (Tchaikovski, Bartok, fundamentalmante). El propone diferentes espectáculos originales mezclando diferentes expresiones artísticas, fundamentalmente con el comediante Alain Carré.

Paralelamente a su carrera de concertista, Leclère enseña en el CNR de Paris y en el CNSM de Lyon, y es director artístico del Festival Internacional Nancyphonies.