Programa y biografía de HERMANN SCHREINER y LEANDRO AVALLE, violoncello y piano


De Beethoven a Piazzolla

I

- 12 Variaciones sobre un tema del oratorio “Judas Maccabaeus de Händel” WoO 45
L.V. Beethoven

- Canción sin palabras, Op. 109
F. Mendelssohn


- Pampena Nº2 – Rapsodia para cello y piano
A. Ginastera

II

- “O canto do cisne negro” Poema ballo mímico W.122
H. Villa-Lobos

- 3 Piezas para violoncello y piano
N. Boulanger

- “La Rosa y el Sauce”
C. Guastavino

- Le grand tango
A. Piazzolla

Hermann Schreiner, violoncello

Nacido en 1994 en Villa Allende, Córdoba, Argentina, comenzó sus estudios de piano y teoría de la música a los 7 años, y en 2009 empezó a estudiar violoncello con el maestro Cristián Montes.
Desde una temprana edad comenzó a integrar numerosas orquestas de su provincia, destacándose como primer violoncello, y en diversos conciertos de música de cámara en importantes salas de latinoamérica, lo que lo llevó ser galardonado en 2015 con la prestigiosa Beca Nacional del Mozarteum Argentino. Ese mismo año, instalado en Buenos Aires, ganó el concurso internacional de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, siendo en la actualidad su Solista adjunto. Colabora de manera constante con las mejores orquestas de su país, muchas de las cuales lo acompañaron como solista en reiteradas oportunidades.
En Argentina, tomó clases de perfeccionamiento con los maestros Marcelo Montes, Pablo Romero, Juan Manuel Quintana, S. Todorov, José Araujo, e invitado por diversos organismos internacionales, se perfeccionó en el exterior con Hans Jensen, Dinamarca; Claudio Jaffe, Brasil; en Julliard (New York) y Harvard con Phoebe Carrai; en el Conservatorio Real de La Haya con Lucia Swartz, y en el Conservatorio de Ámsterdam con Viola de Hoog (Holanda), en donde se dedicó a perfeccionarse en el apasionante mundo de la música antigua y de la interpretación históricamente informada.
Participó en numerosos festivales, proyectos orquestales, de cámara y giras, como el Festival Internacional de Música Universitaria (Belfort, Francia), el Festival Internacional de Tango de Medellín (Colombia) el FEMUSC (Santa Catarina, Brasil), el Festival Latinoamericano de Violoncello (Buenos Aires, Argentina), la Youth Orchestra of the Americas (Southern Cone Tour), el Festival Barroco Criollo (Uruguay), el ECOS Festival (Murcia, España), la Sweelinck Barokorkest (Ámsterdam, Holanda), el Koninklijk Conservatorium Spring Festival (La Haya, Holanda), la gira sudamericana con el ensamble francés Notturna, entre otros proyectos, presentándose en salas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, España, Francia y Holanda.
Cree fielmente en la Música y otras artes como fuerte herramienta de cambio social, por lo que paralelamente tiene una intensa actividad docente internacional, y realiza actividades participativas solidarias, como en “Música Para el Alma”, brindando conciertos en hospitales y geriátricos, y “Mini Aulas”, proyecto de Mozarteum Argentino para formar nuevos públicos de Música Clásica, dando clases y conciertos en Jardines de Infantes de Argentina. Desde 2017 integra el Conjunto de Música Antigua de la Universidad de São Paulo, desempeñándose como primer violoncello, y participando del “Congreso Internacional de Poética Musical de los siglos XVI, XVII y XVIIl’’, realizando primeras audiciones sudamericanas de música clásica con instrumentos históricos.
En la actualidad, además de desempeñarse como Solista Adjunto en la Orquesta Estable del Teatro Argentino, lleva a cabo una diversa actividad camerística, tanto con el violoncello moderno como con el histórico, en Argentina y en el exterior, colaborando con ensambles nacionales e internacionales. Es miembro fundador del Trío Cooreman junto a Lucia Luque (violín) y Julio Domínguez (Viola) dedicándose a profundizar en el vasto repertorio para Trío de Cuerdas, co-dirige el Ensamble Imaginario Barroco junto con María Laura Wirth (Flauta Dulce - Argentina/Suiza) en el que investigan e interpretan música del SXVIII con diversos orgánicos y músicos colaboradores, integra un dúo junto el pianista Leandro Avalle (Argentina-Barcelona) haciendo hincapié en difundir la música argentina y latinoamericana para violoncello y piano, mientras continúa perfeccionándose en Europa.

Leandro Avalle, piano

Nació en Buenos Aires el 11 de Febrero de 1985. Ingresó al Conservatorio de Música de Gral. San Martín de su ciudad, comenzando sus estudios pianísticos con J. M. Brusco y Marcelo Bolzán, y egresándose con medalla de oro bajo la tutela de la prestigiosa pianista y profesora Nora Caperán.
Tomó clases de perfeccionamiento en análisis musical con el director Mauricio Weintraub, y tuvo un acercamiento al estudio del clave y al estilo de la música barroca con la clavecinista Meg Irwin Brandon, gracias a quién recibió diversas becas y conciertos. Se perfeccionó en México con el maestro Mauricio Nader, y realizó un postgrado en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona, guiado por Michel Wagemans. Fue supervisado de manera regular por el pianista Alan Weiss en Bruselas y por Thierry Montblanc en el Conservatorio Superior de París. Vive entre Barcelona, México y Alemania, donde desarrolla una importante actividad concertística y docente.
Participó como alumno activo, becado e invitado, en diversos cursos intensivos de perfeccionamiento pianístico: “XV Campus Internacional de Música” organizado por el director catalán Jordi Mora, “XIX International Piano Festivals” en París, dictado por el maestro Solomon Mikowsky, “XV Curso Internacional de Perfeccionamiento Instrumental”, en Oviedo, con la maestra Galina Egyazarova, y becado en “Music at Ambialet”, Francia, dictado por Alon Goldstein y Paul Roberts.
Fue ganador del Primer Premio del Concurso organizado por el Centro de Artes del Colegio Northlands y La Asociación Música Viva en 2003, presentándose en la entrega de premios en el Northland`s W. Brightman Hall.
Realiza de manera constante conciertos como solista, músico de cámara y con orquesta en salas de concierto de Argentina, México, Brasil, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Francia, España, Emiratos Árabes Unidos y Tokio.
Es miembro fundador del ensamble “el piropo”, especializado en música latinoamericana, con quienes lleva editados tres CDs, y tiene tres dúos, junto al pianista Carlos Britez, la violinista Berna Jones, y el violoncellista Hermann Schreiner.