Biografía y programa de AL-ÁNDALUS CLARINET QUARTET, clarinete

XXX FESTIVAL DE PRIMAVERA - 2019
Concierto de AL-ÁNDALUS CLARINET QUARTET
Lunes, 10 de Junio de 2019, 20:30 h.
Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

PROGRAMA 

I
-Suite Española Op.47 y Cantos de España Op.232………………………………. I. Albéniz
I. Cádiz
II. Granada
III. Córdoba
IV. Sevilla

-Intermedio de La leyenda del beso….………………….... Soutullo y Vert (Arr. J. A. Pérez)

II

-Memorias…………………………………………………………………..……. P. Iturralde
I. Lisboa 
II. Casablanca 
III. Argel 
IV. Retorno 

-Historia del tango………………………….…………..…….A. Piazzolla (Arr. B. Edwards) 
I. Bordel 1900
II. Café 1930
III. Nightclub 1960
IV. Concert d’aujourd’hui


AL-ÁNDALUS CLARINET QUARTET 

El Cuarteto de clarinetes “Al Ándalus” se constituye en el aula de clarinete del CSM “Manuel Castillo” de Sevilla y nace bajo la inquietud de cuatro jóvenes músicos procedentes de diferentes puntos de Andalucía, con el propósito de explorar y difundir el sonido y el repertorio de esta formación camerística. 
Fundado en 2018, Al-Ándalus Clarinet Quartet se consolida en los variados actos y eventos en los que participa, a la vez que contribuye a la exposición y fomento de la música clásica en las calles del centro de Sevilla. Su repertorio abarca obras de distintos períodos y se encuentra abierto a la exploración de diferentes estilos y tendencias. 
Ha participado en varios concursos de cámara, siendo galardonado con el Primer Premio en el III Concurso de Música de Cámara “Ciudad de Lepe”, y también con el Primer Premio en el I Concurso Nacional de Música de Cámara “Abate Marchena”, de Utrera (Sevilla), concurso al que prestamos apoyo y con el que colaboramos Juventudes Musicales de Sevilla, organizando un concierto al primer premio dentro de nuestra programación anual.


Al-Ándalus Clarinet Quartet son:

Carlos Caballero Moreno, clarinete I 
Natural de Doña Mencía, Córdoba (1995). En 2014 se traslada al C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla para estudiar con Antonio Salguero, y con Piotr Szymyslik, en el seno de la Academia de Estudios Orquestales “Barenboim Said”. Tras finalizar sus estudios superiores en 2018 con Matrícula de Honor, se traslada a Londres en 2019, superando las audiciones para estudiar el Master of Performance en la Royal College of Music.

Francisco de Paula García Márquez, clarinete II 
Nace en San Fernando, Cádiz (1993). Finaliza sus estudios musicales en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla de la mano de Francisco J. Cantó, obteniendo así el título de profesor de clarinete. Es componente de la Banda de Música “Maestro Tejera”. Actualmente forma parte de la bolsa de instrumentistas de la Orquesta Filarmonía de Granada y de la Orquesta Joven de Córdoba.

Christian Yoshiaki Okawara López, clarinete III 
Natural de Barbate, Cádiz (1994), realiza sus estudios en el R.C.P.M. “Manuel de Falla” de Cádiz con Jaime Román y posteriormente en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de Antonio Salguero. Sigue formándose en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said con Piotr Szymyslik y complementa su carrera con un Máster de Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Sergio Díaz Sánchez, clarinete bajo
Natural de Tocón, Granada (1990), comienza sus estudios en el C.P.M. “Ángel Barrios” de Granada, finalizando sus estudios superiores con Antonio Salguero en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla. Forma parte de la Banda de música “Maestro Tejera” como clarinete bajo. También es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Granada.

NOTAS SOBRE EL CONCIERTO
La Península Ibérica siempre ha sido un centro de intercambio cultural, su proximidad con el continente africano y su conexión histórica con Sudamérica favorecieron la aparición de una gran diversidad de géneros musicales con elementos comunes de los tres continentes. En esta ocasión haremos un recorrido por la música iberoamericana basada en la tradición popular de todas estas culturas, y trataremos también una fusión muy interesante entre la esencia de nuestra música con pinceladas árabes y con jazz. 
Comenzamos este viaje por cuatro ciudades de la Andalucía del siglo XIX: Cádiz, Granada, Córdoba y Sevilla. Cada ciudad se corresponde con una pieza distintiva. Estas piezas están inscritas dentro de la corriente musical llamada “Alhambrismo”, caracterizada por el uso de ritmos de danzas populares y de elementos del cante jondo. Continuamos nuestro viaje por esta España costumbrista y llegamos hasta Madrid, ofreciendo una de las melodías más bellas jamás escritas para la zarzuela. 
Nos adentramos después en el siglo XX, cuando emerge un nuevo género proveniente de los Estados Unidos, de origen afroamericano: el Jazz. Con él iremos a Lisboa, saltando luego a África, a Casablanca y Argel, mezclando aromas árabes con el Jazz, volviendo a casa nuevamente.
Por último, llegamos a América, a Buenos Aires, Argentina, y cómo no, tenemos que asistir a un espectáculo de tango argentino. El tango fue un género concebido en las Américas y extendido por todos los dominios del antiguo Imperio Español, sufriendo cambios a lo largo del tiempo y en cada lugar, habiendo hoy en día diferentes tipos de tangos por varias partes del mundo. A finales del siglo XIX el tango argentino fue formando su identidad propia hasta convertirse en un género independiente. Completamos así nuestro viaje tras visitar hasta tres continentes, persiguiendo la esencia musical de nuestra tierra que a tantos seres humanos ha unido.