Programa y biografía de MARTA GARCÍA "LA NIÑA"

PROGRAMA

  1. Malagueña de Baldomero Pacheco, Remate Fandango de Lucena y Frasquito
  2. Tientos Tangos
  3. Sólo de Granaina
  4. Farruca
  5. Serrana
  6. Bulería al golpe

Marta García, artísticamente conocida como Marta La Niña cantaora y compositora, que a pesar de su corta andadura en este arte es gran conocedora de los cantes, lleva consigo un gran recorrido artístico. Con mucha fuerza y empaque, una voz llena de matices que puede adaptarla a cualquier género musical, refrescando el cante antigüo sin perder sus cimientos, logrando con ello que la juventud se acerque más al mundo del flamenco.
Su formación fue en la escuela de la calle y sus noches, donde los buenos ratos, acompañada y rodeada de grandes artistas y compañeros fueron su mejor escuela. Dada su inquietud joven y sus ganas de aprender se abre campo también a cantar para el baile, “cante atrás”, comenzando a acompañar las clases en la escuela del bailaor Adrián Sánchez. Además, ha acompañado a grandes figuras al cante en los cursos profesionales de la Escuela Carmen de las Cuevas, como Belén Maya, Rafaela Carrasco, Fuensanta la Moneta, Patricia Guerrero, entre otras.
Ha impartido clases de flamenco, taller de compás y acompañamiento a la guitarra en certámenes como cantaora oficial compartiendo también escenario con grandes artistas como Arcángel, El Pele, José Menese, Antonio Reyes, David Palomar, Mariana Conejo, Pepi de Ignacio, El Niño de las Almendras, Estrella Morente, Soleá Morente, José Enrique Morente, Juan Andrés Maya, Alba Heredia, Alfredo Tejada, Iván Vargas, Mariquilla, Luis Mariano, Tatiana Garrido, Pedro el Granaino, Curro Albahicín, Manuel de la Luz, Chonico, Paco y Miguel Angel Cortés, Curro Andrés, Curro Albahicín, Lole de los reyes, Oscar de los Reyes, Daniel Navarro, Manuela de los Ríos, Jerónimo Maya, Manuel de la Loles, Bolita, Pepe Luis Carmona, Fuensanta La Moneta, Rafael Amargo, entre otros.
Ha viajado a muchos rincones de España y en el extranjero como Damasco y Dublin, teniendo el honor de trabajar para los ministros del país y del rey español, realizando giras por Alemania, Austria, Marruecos, Grecia y Croacia.
En 2006/2007 estrena en el programa de fandangos de Canal Sur con Juan y Medio, participando más tarde en el programa “ Mira la Vida”. También ha cantado en varias ocasiones para la televisión local de Granada y Madrid.
Ha trabajado en las peñas La perla de Cádiz, y Juanito Villar , en la peña José Mercé, Torre del Cante, Peña flamenca de Tomares, Sanlúcar La Mayor, La Soleá, en Amigos del Cante ( Bilbao), Eva La Yerbabuena, El Sonsonete, Solera y Caña, La Platería, El Pozo de Las Penas y en peñas de Jaén, Cádiz, Málaga y Córdoba, Teatro Central, etc..
Ha trabajado en sitios de gran prestigio como el Corral del Carbón, El Generalife en 2014, Parapanda Folk, Festival de Ogijares 2015, Festival de Otoño 2016, entre otros.
Colabora en el proyecto “ Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano" dirigido por Raúl Comba y Fuensanta la Moneta, también lo hace en la compañía flamenca Tatiana Garrido.
Entre 2012/2016, Colabora con Curro Andrés y artistas de Granada en el disco “Saetas en Voces Granadinas” y “Granada Canta a la Navidad” un cd grabado en 2014, un segundo disco en 2015 y un tercero 2016. En 2013, graba su primer trabajo discográfico rodeada de gente con gran prestigio en Granada y otras regiones, como Luis Mariano, Miguel Cheyenne, Aroa Palomo, Juan Ángel, David Sánchez “El Galli”, Joan Masan y Patricia Guerrero.
El cinco de Septiembre de 2014 tiene el honor Junto a Tatiana Garrido, Mariquilla y Fuensanta La Moneta de compartir y actuar en el homenaje a Enrique Morente “Grana canta, toca y baila” en los jardines del Generalife.
A su haber tiene varios premios:
- Finalista y accésit del Festival de los Montes (Granada) 2006.
- Finalista y accésit diputación de Granada 2006.
- Tercer premio Jumilla (Murcia) 2007.
- Tercer premio Fuente Vaqueros “Jóvenes flamencos” (Granada) 2010.
- Saeta de Oro 2014.
- Primer premio Illora 2015.
- Segundo premio por Saeta 2017
- Segundo premio por Soleá, Sevilla 2017
- Primer premio por Malagueña, Málaga 2017
Actualmente trabaja en la Compañía Flamenca de Rafael Amargo, En la casa de la Memoria, actuando también como solista o con su propia compañía en diversos escenarios.