Biografía y programa de MACARENA MARTÍNEZ y BÁRBARA PANZARELLA, violín y piano

PROGRAMA

I
W. A. Mozart- Sonata para violín y piano en fa mayor, K. 376
Allegro
Andante
Rondó: Allegretto grazioso

E. Elgar- Sonata para violín y piano en mi menor, op. 82

Allegro
Andante
Allegro non troppo


II 
M. Ravel- Sonata para violín y piano no 2
Allegretto
Blues. Moderato Perpetuum mobile. Allegro

H. Villalobos- "O Canto do Cisne Negro"

H. Piazzolla (arr.: O. Calo) - "Adios Nonino"




MACARENA MARTÍNEZ (violín)
page1image920

Nace en Sevilla, donde realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo”. A su vez, recibe clases de Anka Bittan (Solista de la ROSS), Tamara Bektemirova (Concertino de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) y Jorg Hoffmann (profesor de la Hochschule Musik de Freiburg en Alemania).
En el año 2002 ingresa en el Rotterdams Consevatorium de Holanda, donde estudia violín con Bezion Shamir y Música de Cámara con el Cuarteto Daniels. Posteriormente, asiste a clases de perfeccionamiento con Bretislav Novotny (Primer violín y fundador del Cuarteto de Praga), Sergei Fatkoulin y Rainer Honeck (Concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena).
Ha completado su formación como violinista estudiando violín barroco con Pedro Gandía (solista de la Orquesta Barroca de Sevilla). A su vez, Macarena es Master por la Universidad de Sevilla en “Artes del Espectáculo Vivo”.
Ha sido componente de la OJA (Orquesta Joven de Andalucía), actuando como concertino, así como de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y la Orquesta Joven de Rótterdam e invitada por la Orquesta Joven de Francia, actuando en Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Portugal en auditorios de fama internacional (como el Concertgebouw de Amsterdam o el Koncerthaus de Berlín) con directores como Lutz Köhler, Antoni Ros-Marbá, Christopher Hogwood, Ernest Martínez Izquierdo, Josep Vicent, Fabio Biondi, Jacob Kreizberg, Christoph Penderecky, López Cobos y Valeri Gergiev.
Ha realizado grabaciones con la OJA para radio y televisión actuando como concertino, con la JONDE para CD y radio, con la Orquesta Joven de Francia también para CD y radio, y ha colaborado en la película-documental “The Master and his pupil” con la Orquesta de Rotterdam y V. Gergiev.
Ha colaborado con orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta de Cámara Andaluza, Orquesta Bética, la y el Grupo Enigma de Zaragoza.
A la edad de 23 años, gana la plaza de profesora de violín por concurso de oposición convirtiéndose en funcionaria del estado, labor que compagina con una intensa actividad musical como solista y recitalista en España y el extranjero acompañada al piano por Juan Escalera y la pianista italiana Barbara Panzarella, tocando en países como Italia, República Checa o Inglaterra.
Macarena ha grabado un CD (Diferenza Music, D.L.: GR 1361-2015) con obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaye y Prokofiev obteniendo éxito de crítica.
Macarena toca con un violín italiano atribuido a Lorenzo Ventapane de hacia 1800 y con un arco François Lupot II de hacia 1820.

BARBARA PANZARELLA (piano)
page3image880

Barbara Panzarella, nacida en 1990, comienza a estudiar piano a los cinco años con su madre Antonella Ceravolo y participa desde la infancia en numerosos concursos de piano obteniendo siempre buenos resultados (I premio de Fiumifreddo di Sicilia en 2003, concurso de Cerisano Premio Especial 2006, "Alfonso Rendano" 2006, concurso La AMA Calabria 2007, finalista en "El mejor graduado de Italia" Castrocaro 2009, concurso "Marco dall'Aquila" y el premio especial "Debussy" 2012, premio de música de cámara en "Marco dall'Aquila" 2013, premio de música de cámara "Joven Musicisti- la Ciudad de Viterbo" 2014).
Junto a los estudios institucionales, llevados a cabo bajo la dirección de Carlo Grante, asiste a cursos y seminarios con músicos como Héctor Moreno, Norberto Capelli, Roman Vlad, Fausto Di Cesare, Dalia Balsyte, Petr Praus y Sakkos Natalia.
Estudia en la Escuela Superior de Música "Carl Maria von Weber" en Dresden con M. Arkadi Zenziper, Winfgrid Apel, Stephan Rety, Annet Unger, y Gunther. Allí participa en un proyecto de intercambio entre el Conservatorio de Roma y Dresde
diseñado para formar un conjunto de estudiantes de ambas instituciones, que llevaron a cabo en Roma, L'Aquila y Dresden.
En 2008 se gradúa en piano con matrícula de honor y mención especial en el "F.Torrefranca" de Vibo Valentia y, en 2016, obtiene la especialización en Música de Cámara también con matrícula de honor en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma.
Barbara realiza una importante participación en la producción de discos (CD © 1222-2008 Music & Arts) después de haber sido elegidos por el pianista Carlo Grante como compañero de dúo de piano, grabado en la Sala Santa Cecilia del Parco della Musica de Roma con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia dirigida por B. Sieberer.
También graba un CD en solitario para SonartStudio Milán a título de prima como el mejor estudiante en el Milan Music Masterschool, y en 2012 lleva a cabo una grabación en vivo de Radio Vaticano (Diapason, 19 de junio).
Actúa como recitalista y camerista en países como Italia, en Francia, Suiza, Austria, Alemania, España, Rumania, Turquía. También ha actuado como solista con la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Vibo Valentia y la Orquesta del Festival Balkan.
Actualmente forma parte del dúo Pas de Deux con la pianista Susanna Piermartiri y toca junto a la violinista española Macarena Martínez.