Programa y biografía - PABLO BARRAGÁN y JUAN ESCALERA, Clarinete y Piano

PABLO BARRAGÁN, clarinete
JUAN ESCALERA, piano

6 de junio, 2016


L. Bernstein
Sonata para clarinete y piano (10 min)

Grazioso
Andantino


F. Poulenc
Sonata para clarinete y piano en Si bemol (13 min)

Allegro tristamente
Romanza
Allegro con fuoco


J. Horowitz
Sonatina para clarinete y piano (15 min)
Allegro calmato
Lento quasi andante
Con brio


A. Romero
Fantasía para clarinete con acompañamiento de piano sobre motivos de Lucrecia Borgia de Donizetti



Pablo Barragán

Ganador del Prix Credit Suisse Jeunes Solistes 2013, el joven clarinetista español Pablo Barragán debuta como solista en el Festival de Lucerna en un recital emitido por la SFR y publicado en CD por la Credit Suisse Foundation. La crítica lo define como un músico de excepción no solo por la contundencia de sus interpretaciones, pero también por su presencia en el escenario, su capacidad de comunicación y su sensibilidad.

Galardonado en prestigiosos concursos nacionales e internacionales, como ARD Munich International Competition 2012, 1er Premio de Juventudes Musicales de España 2011 así como el Premio Especial Europeo de Concursos de Música para Jóvenes (EMCY).

Entre sus recientes y futuros compromisos destacan su debut como solista en el Menuhin Gstaad Festival 2015, conciertos junto a la Neues Orchester Basel y la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretando el Concierto KV622 de W. A. Mozart, así como su estrecha colaboración con el Goldmund Quartett o con la Sinfonietta Bratislava.

En su carrera artística realiza su debut en España junto a la Orquesta de RTVE y en Basilea junto a la Sinfonieorchester Basel. Ha ofrecido recitales en las principales audiencias de España como Palau de la Música Catalana, L’Auditori Barcelona, Auditorio Nacional, Fundación Juan March o el Teatro de la Maestranza, y en su intensa actividad camerística es artista invitado a festivales de toda Europa. Ha grabado para Radio Nacional de España, BR (Bayerisches Rundfunk), France Musique, Calclassics, SFR (Swiss Radio Television), DECCA, RAI y BBC.

Desde 2007, Pablo Barragán es miembro titular de la West-Eastern-Divan Orchestra del Maestro Daniel Barenboim, tocando conciertos en los mejores auditorios de todo el mundo, y ha trabajado bajo la batuta de directores como Arturo Tamayo, Juan Luis Pérez, Michael Thomas, Enrique Mazzola, Manuel Hernández Silva, Pierre Boulez, Pablo González, Cliff Colnot, Heinz Holliger o Howard Griffiths.

Pablo nace en Marchena (Sevilla) en 1987, y estudió en el C. S. M. Manuel Castillo de Sevilla con Antonio Salguero y en la Fundación Barenboim-Said con Ildefonso Moreno y Matthias Glander. Forma parte de una generación de músicos andaluces formados en la Orquesta Joven de Andalucía durante la etapa de su maestro Michael Thomas. En 2009 fue becado por la Fundación Caja Madrid para trasladarse a Basilea (Suiza), donde continuó sus formación con François Benda. Amplía sus conocimientos con profesores como Anton Kernjak, Ferenc Rados y Sergio Azzolini, y recibe masterclasses y consejos de renombrados clarinetistas como Martin Fröst, Pyotr Szymislik, Reto Bieri, Dimitri Ashkenazy, Marcos Pérez Miranda y Vicente Alberola.

Juan Escalera 

Es un reconocido pianista acompañante andaluz. 

Natural de Sevilla, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” bajo la dirección de Adela Barranco, Pilar Bilbao y José Manuel de Diego, obteniendo el Título de Profesor Superior de Piano con las máximas calificaciones. Perfecciona estos estudios en países como Holanda, Francia, Suiza o Rusia, con maestros de la talla de G. Sandor, J Ekier, J. O’Connor o L. Bermann entre otros, culminándolos durante dos años con Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares. (Madrid) 



Ha obtenido diversos diplomas y premios en varios concursos nacionales, el último en 2012 al mejor pianista acompañante del XI Concurso Nacional de Interpretación Intercentros. Desde 2003 desempeña su labor en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo", y asiste como repertorista en numerosos cursos a lo largo de toda la geografía española, destacando el Master Universitario en Interpretación Musical organizado por la UNIA. También colabora como pianista repetidor en varios coros de Sevilla, así como en el Teatro de la Maestranza , con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla 


Su vocación por la música de cámara le lleva a formar asiduamente dúos con artistas como los saxofonistas Miguel Romero y Juan Pedro Luna, el flautista Alfonso Rubio, el cellista Israel Fausto Martínez, la violinista Macarena Martínez, y las soprano Sara Rosique y Rosa Mº de Alba y a ser invitado a colaborar en algunos de sus conciertos con saxofonistas del prestigio de Claude Delangle, Vincent David o Arno Bornakamp. lo que le ha permitido realizar numerosos conciertos por España, Italia, Suiza, Francia, República Checa, Argelia, Eslovenia y Reino Unido con gran éxito de público y crítica.