Bases de las Clases Magistrales de Piano de la Profesora ANA GUIJARRO

CLASES MAGISTRALES DE PIANO
PROFESORA: ANA GUIJARRO
7, 8, 9 y 10 de abril de 2016
10 de abril Concierto de Clausura


Organizado por J.J.M.M de SEVILLA y El Departamento de Piano del C.S.M. “MANUEL CASTILLO” y Juventudes Musicales de Sevilla


CLASES MAGISTRALES DE PIANO

Días 7, 8 y 9 de abril de 2016 en horario de mañana de 9.30 a 14 y de tarde de 16.30 a 20 horas en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla (Aula por determinar).

Cada alumno activo recibirá una clase de una hora, pudiéndose alargar la duración de la misma a criterio de la profesora.

El domingo 10 de abril, a las 12 horas, tendrá lugar el Concierto de Clausura del curso y la entrega de diplomas en la sede de J.J.M.M. de Sevilla (c/ Don Pelayo, s/n).

ANA GUIJARRO
Ana Guijarro, nacida en Madrid en 1955, es una de las pianistas más reconocidas de su generación. Formada principalmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los insignes pianistas Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín, - su referente más decisivo-, amplía estudios en Roma, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo la dirección de Guido Agosti y en lÉcole Normale de Musique de París, siguiendo los consejos de Marian Rybicki.
Desde muy temprana edad ofrece recitales a solo y en agrupaciones de Música de Cámara, así como conciertos como solista con orquesta. Ha actuado en auditorios y salas de prestigio de las más importantes ciudades europeas, en España, Bélgica, Portugal, Polonia, Austria, Inglaterra, así como en Canadá y Estados Unidos. Ha realizado grabaciones para las radios estatales de España, Polonia, RAI italiana, así como para Canal Sur Televisión.
Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de Oporto, Montréal Chamber Players, London Symphony Orchestra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, con los directores Yuri Simonov, Viékoslav Sutej, Max Bragado, Leo Brower, Francisco de Gálvez, Juan Luis Pérez, José Luis Temes, Jeffrey Schindler, Ernst Martínez Izquierdo y Collin Metters.
Es una profunda conocedora de la obra para piano del ilustre compositor sevillano Manuel Castillo, a quien ha dedicado una buena parte de su carrera profesional. Musicólogos e investigadores requieren frecuentemente sus conocimientos para escribir sobre la vida y obra de este reconocido compositor. Ha grabado su obra para piano para la colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, el Concierto para piano y orquesta nº1 con la Montréal Chamber Players, dirigida por Francisco de Gálvez y el 2º Concierto para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Juan Luis Pérez.
Está en posesión de diversos Premios y distinciones destacando el Diploma de Honor obtenido en el gran Concurso Internacional F. Chopin, Varsovia 1980
A los 27 años accede por oposición al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, compaginando desde entonces su labor docente con su trayectoria artística.
Profunda y activamente interesada en la enseñanza musical es, desde sus comienzos como catedrática de Conservatorios, muy demandada por jóvenes pianistas de toda España y del extranjero para estudiar bajo su tutela. Cuenta con una estela innumerable de alumnos que ostentan puestos de responsabilidad en la enseñanza musical, no solo en España sino en países de la UE. Además, ha sido formadora de algunas de las figuras más relevantes del panorama pianístico actual, algunos de ellos galardonados en los Concursos más prestigiosos a nivel internacional.
Ha sido catedrática en los conservatorios superiores de Alicante, Sevilla y Madrid, de cuya institución es Directora en la actualidad.
Ha sido miembro del Jurado de importantes Premios de interpretación pianística a lo largo de su carrera. Presidenta del Jurado y miembro Asesor del Concurso Internacional de piano Premio Jaén a lo largo de cuatro ediciones, entre 2012 y 2015. Miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas en 2012 y 2013.
Sus masterclasses alcanzan una gran reputación, siendo invitada con frecuencia por instituciones de gran renombre. Ha participado en los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá, Escuela Matisse en El Escorial, Escuela Berenguela en Santiago de Compostela, además de ser invitada por la Universidad de Colgate, estado de Nueva York.


MATRÍCULA: alumnos activos 60 € / alumnos oyentes 20 €
Inscripciones: por riguroso orden de entrega en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla.
Profesoras coordinadoras:
Auxiliadora Gil: lunes tarde, miércoles mañana y viernes mañana.
Sara Suárez: miércoles tarde y jueves tarde.
sarasuarezvalenzuela@mail.com