Concierto de PABLO MÁRQUEZ CARRASCAL, Piano

Programa PABLO MÁRQUEZ CARRASCAL. 16 de junio 2015 – 20:30 h.

I

-Impromptus, Op. 142                      F. Schubert
I. Fa menor. Allegro moderato
II. La b Mayor. Allegretto - trio
III. Si b Mayor. Thema
Var. I
Var. II
Var. III
Var. IV
Var. V 
IV. Fa menor. Allegro scherzando

II

-Sonata n. 4                                       A. Scriabin

-“Corpus Christi en Sevilla”,              I. Albéniz
Iberia, primer cuaderno. 

-‘L´isle joyeuse’                                 C. Debussy



Pablo Márquez Carrascal, Piano

Fregenal de la Sierra, Badajoz. 1.989. Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal y finaliza el Grado Superior de la Especialidad de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz bajo la dirección de Susana Sánchez Baltasar, después de formarse durante cinco cursos académicos en la Cátedra de Piano de la profesora Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, becado por la Fundación Albéniz.
Es Master de Interpretación Solista en la especialidad de Piano por el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid, tras trabajar durante un año completo bajo la dirección musical del profesor Claudio Martínez Mehner.
Ha recibido clases magistrales de numerosos catedráticos y profesores de notable prestigio del panorama nacional e internacional como: Mikhail Voskresensky, Andrzej Jasinski, Pavel Gililov, Emanuel Krasovsky, Claudio Martínez, Luca Chiantore, Joaquín Achúcarro; Alexander Kandelaki, Francisco Jaime Pantín, Nino Kereselidze, Miguel Ángel O. Chavaldas, Serghei Yerokhin, Yves Robbe, Alexia Guiomar, Javier González Novales o Héctor Sánchez.
Galardonado en diferentes certámenes pianísticos a nivel nacional, obtiene el Primer Premio en el III Concurso PROMÚSICA 2002 auspiciado por la Diputación Provincial de Badajoz, siendo en 2005 Primer Premio en el VII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Bollullos” en Huelva, Primer Premio del Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura ‘Ciudad de Almendralejo’ y Segundo Premio en el XIII Concurso de Piano de Palma de Mallorca. En 2007 obtiene el Primer Premio en el Ciudad de El Ejido en tierras de Almería y en 2013 es Premio Especial en el XXXIII Concurso Nacional de Juventudes Musicales ‘Ciudad de Albacete’.

Como solista o intérprete de música de cámara ha actuado en numerosos escenarios del panorama nacional e internacional, con intervenciones en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Auditorio Sony de la capital de España o el Pabellón Domecq y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla o el Centro Cultural José Saramago de Albacete. En Extremadura, su tierra, cosechaba notables éxitos a través de diferentes conciertos en numerosos auditorios y centros culturales, destacando los desarrollados en el Palacio de Congresos Manuel Rojas o el Gran Salón de Ceremonias de la Diputación Pacense, en Badajoz, donde intervenía con motivo del Ciclo de conferencias y conciertos de homenaje a la figura de Esteban Sánchez.
De la mano de la Sociedad Filarmónica de Badajoz participaba como solista, recibiendo importantes críticas musicales, en 2013, del concierto sinfónico dentro de la programación del Festival Ibérico de Música de Badajoz, con la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Lisboa, dirigida por Vasco Pearce de Azevedo. Su primera experiencia sinfónica se remonta al año 2007 en el Teatro Auditorio de El Ejido (Almería), junto con la Orquesta del Concurso de Piano ‘Ciudad del Ejido’ dirigida por el profesor Vyacheslav Bortnovsky; desarrollándose la más reciente en noviembre del año 2013 en un concierto con motivo de la Festividad de Santa Cecilia, junto a la Orquesta de Extremadura, dirigida por Diego García Rodríguez.
Entre sus experiencias internacionales destacan las desarrolladas en solitario en la Sala Arthur Robbe de Frameries, en Bélgica, en la apertura del 'Mês da Música' en Elvas (Portugal) y más recientemente en la ciudad portuguesa de Portalegre, donde desarrollaba su labor docente como profesor titular de piano para el Conservatorio de esta ciudad lusa.

Actualmente, compatibiliza su tarea docente en el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez y Superior de Música Bonifacio Gil, ambos de la ciudad de Badajoz y el próximo curso académico se incorporará a la plantilla de profesores de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.