Biografía y programa de JÁNOS PALOJTAY, Piano

Programa JÁNOS PALOJTAY. 10 de junio 2015 – 20:30 h.
Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea'

PROGRAMA

I

6 piezas para piano Op. 118 J. Brahms
-Núm. 1. Intermezzo: Allegro non assai, ma molto appassionato, en la menor
-Núm. 2. Intermezzo: Andante teneramente, en la mayor
              -Núm. 3. Ballade: Allegro energico, en sol menor
              -Núm. 4. Intermezzo: Allegretto un poco agitato, en fa menor
              -Núm. 5. Romance: Andante, en fa mayor
              -Núm. 6. Intermezzo: Andante, largo e mesto, en mi bemol menor

De “Preludios”, libro I C. Debussy
-Núm. 10. La catedral sumergida
-Núm. 5. Las colinas de Anacapri
-Núm. 6. Pasos en la nieve
-Núm. 11. La danza de Puck
-Núm. 12. Juglares

II

De “Novelettes” op. 21 R. Schumann
-Núm. 1 en fa mayor
-Núm. 4 en re mayor
-Núm. 6 en la mayor
-Núm. 3 en re mayor
-Núm. 7 en mi mayor

János Palojtay, Piano
Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea'


Nacido en 1987 en Budapest, comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años. Con tan solo trece fue admitido en la Escuela Especial para Jóvenes Talentos de la Academia de Música Férénc Liszt de Budapest, donde se graduó en 2011. Ha estudiado con András Kemenes y Péter Nagy, y música de cámara con Gábor Csalog, Márta Gulyás y Rita Wagner. Una beca le posibilitó continuar su formación durante dos años en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, en la clase de Imre Rohmann. En la actualidad, estudia en la Musikhochschule de Stuttgart, en la clase de Kirill Gerstein preparando el ‘Konzertexamen’.
Entre sus premios figuran el Tercer Premio del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (España, 2012) y el Segundo Premio en el I Concurso Internacional Chopin en Budapest. En la Academia de Música Férénc Liszt recibe el Gundel Art Prize (2011) y el Bíró Sári Memorial Award (2004).
Como solista ha sido invitado a festivales como Piano aux Jacobins, Toulouse (Francia, 2013); The Gilmore Rising Stars Series (Estados Unidos, 2012); Collegium Musicum, Pommersfelden (Alemania, 2012); el Tiszadob Piano Festival (Hungría, 2008) y The Young People Festival (Corea del Sur, 2005). Otras importantes actuaciones han sido sus recitales en Graz (2012, Austria) en la sala György Ligeti, y en la Salle Cortot de París (2013).
Hizo su debut en la Ópera Nacional de Hungría con la Orquesta Filarmónica de Budapest dirigida por Christopher Hogwood en 2012.
Ha participado en clases magistrales impartidas por prestigiosos profesores como Ferenc Rados, Murray Perahia, y artistas como András Schiff y Dimitri Bashkirov le invitaron como becario para participar en academias de verano internacionales.
Su diversa actividad musical se refleja en varios campos; desde su infancia temprana improvisa de manera regular, lo que le ha valido ganar el Concurso de Improvisación del Conservatorio Béla Bartók de Budapest, en donde más adelante estudió composición. Desde 2008 toca regularmente en la sección de teclado de la Orquesta del Festival de Budapest.
Palojtay es miembro permanente del Ludium Ensemble, un conjunto profundamente involucrado en el estudio de la música de György Kurtág. Expresando su apoyo, el compositor asistió a las actuaciones de la agrupación asegurándoles de manera oficial su satisfacción por la interpretación de su música.
Comprometido con la música de cámara, además de tocar de manera continuada con otras agrupaciones, es miembro fundador del Classicus Ensemble, que desde 2010 ha sido invitado como Artista en Residencia a la Universidad Central Europea de Budapest. Con esta agrupación se ha presentado en numerosos escenarios de prestigio tanto en su país natal como en Estados Unidos.
Entre sus futuros proyectos, destaca en 2014 el concierto en el Auditorio Nacional Bartók Béla en Budapest con la Miskolc Symphony Orchestra, además de conciertos en España.