CRISTINA TOLEDO y AURELIO VIRIBAY, Canto y Piano



Concierto - Lunes, 9 de Junio de 2014 – 20:30 h.
Cristina Toledo (soprano) - Aurelio Viribay (piano)

Programa

Canciones amatorias Enrique Granados
-Mira que soy niña (Anónimo)
-Mañanica era (Anónimo)
-No lloréis, ojuelos (Lope de Vega)
-Lloraba la niña (Luis de Góngora)
-Serranas de Cuenca (Luis de Góngora)
-Gracia mía (Anónimo)

Cuando el grave sonar de la campana (El huésped del Sevillano) Jacinto Guerrero
Viva mi Alsacia (La Alsaciana)

La copla intrusa (Piano solo) María Rodrigo

Pregón (Rafael Alberti) Óscar Esplá
El pescador sin dinero (Rafael Alberti)

¿De dónde venís, amore? (J. Vásquez) Joaquín Rodrigo
De los álamos vengo, madre (J. Vásquez)

Habanera (Monte Carmelo) Federico Moreno Torroba

Canción de Arlequín (La Generala) Amadeo Vives


Cristina Toledo Hijosa, Soprano

Nace en Madrid donde inicia sus estudios musicales. Tras finalizar sus estudios de piano y pedagogía del piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se dedica plenamente al mundo de la lírica. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid) Teatro del Liceu y Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla y Teatro Real de Madrid.
Entre sus galardones destacan los primeros premios en el Certamen para Voces Jóvenes Ciudad de Sevilla (2010) y en el Concurso Internacional Ciudad de Logroño (2011). En este último, ganó el premio especial de la Fundación de la Zarzuela y el trofeo CLA Pepe Eizaga en memoria del gran barítono Manuel Ausensi.
Ha participado en el Festival Rossini de Pesaro (Italia), dentro de la Accademia Rossiniana dirigida por Alberto Zedda en 2007 y 2008, interpretando los roles de Corinna, Condesa di Folleville y Delia en la ópera Il viaggio a Reims.
Ha cantado las óperas Don Carlo de Verdi y Sigfrido de Wagner en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto con cantantes de la talla de Dolora Zajick o Fiorenza Cedolins. Recientemente ha debutado en el Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo en la ópera Cyrano de Bergerac. En cuanto al repertorio de zarzuela, ha cantado los roles protagonistas de Marola en La tabernera del puerto, La duquesa Carolina de Luisa Fernanda, Doña Francisquita en la zarzuela del mismo nombre y Concha en El niño judío.
Ha trabajado bajo la batuta de directores como Pedro Halffter, Guerassim Voronkov, Riyuichiro Sonoda, Denis Vlasenko, Miquel Ortega y de directores de escena como Giancarlo del Monaco, Emilio Sagi, Petrika Ionesco o Carlus Padrissa de La Fura dels Baus.

Aurelio Viribay, Piano

Especializado en el acompañamiento de cantantes, completa su formación en este campo con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de repertorio vocal en la Hochschule für Musik y el Conservatorio de Viena y, actualmente, en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en el Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Alicia Nafé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Ruth Rosique, Ana María Sánchez, Ana Lucrecia García, Ana Rodrigo, Lola Casariego, Saioa Hernández, Pilar Jurado, Cristina Toledo, María Espada, Marta Knörr, Sonia de Munck, Enric Martínez-Castignani, David Alegret, Susana Cordón, Saioa Hernández, Arantxa Armentia, Milagros Poblador y José Manuel Montero, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía, en sellos como Columna Música o Stradivarius, incluye grabaciones dedicadas a Canciones del Grupo de Madrid y Compositoras españolas del siglo XX, con la mezzosoprano Marta Knörr, Canciones, con la soprano Lola Casariego, Indianas de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas.
Aurelio Viribay ha obtenido el grado de Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con una tesis sobre la canción de concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid.