Biografía y programa de RAMÓN COLL, Piano


Inicia sus estudios musicales a muy temprana edad, celebrando su primer concierto con orquesta a los once años, interpretando el Concierto nº. 1 de Beethoven. .

Durante la temporada 1958 cuando contaba con 15 años, colaboró en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Palma bajo la batuta del maestro Ekitay Ahn, interpretando el concierto en La menor para piano y orquesta de Grieg.

A los dieciocho años obtiene el Segundo Premio en el Concurso Internacional “FREDERIC CHOPIN de Valldemossa”, el Premio Extraordinario “Magda Tagliaferro” y el Premio del Instituto Francés de Barcelona. Seguidamente se traslada a París donde sigue sus estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, obteniendo dos años más tarde el Primer Premio de dicho centro.

Ramón Coll ha estudiado bajo la dirección de Profesores tan eminentes como J. Mas Porcel, J. Morpain (alumno de FAURÉ, condiscípulo de RAVEL e íntimo amigo de DEBUSSY), Vlado Perlemuter, Lelia Gousseau, Magda Tagliaferro y posteriormente recibió consejos de Sviatoslav Richter.

Ha dado innumerables recitales y conciertos, en España, Francia, Polonia, URSS, Sudamérica, América Central, EE.UU. y Canadá, obteniendo siempre grandes éxitos por parte de la crítica y del público. En 1973 hizo su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York.

Su discografía, editada por "Ensayo" de Barcelona, “Musical Heritage” de Nueva York, “ETNOS” de Madrid , “Russian Disc, Inc” de EE.UU., “COLUMNA MÚSICA”, de Barcelona, presenta obras de Ravel, Debussy, Fauré, Schubert, Tchaikovsky, Rachmaninoff, Montsalvatge y Brahms. Su última grabación ha sido editada por “Columna Música”, el recital de Brahms a cuatro manos junto Miquel Farré.

Ha actuado con numerosas orquestas, entre las cuales se destacan: Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta de RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio de Moscú, Orquesta Filarmónica de Lublin, Orquesta Nacional de Nueva York, Orquesta Filarmónica de Rzeszow, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta Santa María de Lucerna, Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta de Cámara ‘Kremlin’, Orquesta de Cámara de Moscú, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias Philharmonic Orchestra Bhuoslav Martinu, Philharmonic Orchestra Janasek de Ostrawa, entre otras.

En sus actuaciones sinfónicas, ha tenido grandes directores, tales como Kondrashin, L. Hager, Ros Marbá, A. Natanek, B. Oledzki, M. Rachlevsky, V. Sinaisky, Enrique García Asencio, Salvador Brotons, Maximiano Valdés, para citar algunos.

En 1985 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”. En este mismo año, también fue galardonado con la insignia de Oro de la Federación Internacional de Juventudes Musicales.

No es menos conocida su labor pedagógica que ha venido realizando como Catedrático de Piano, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y, en la actualidad, en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona y en el Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca y en La Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Por tal motivo, ha sido frecuentemente invitado para impartir Cursos de Interpretación y Técnica Pianística, así como para formar parte de Jurados en diferentes Concursos nacionales e internacionales, entre los cuales podemos citar, el Concurso Internacional de Jaén en España, el Concurso Internacional “Pilar Bayona”, en España; el Concurso Internacional “Albert Roussell”, en Francia, el Concurso Internacional “Alfred Cortot”, en Italia y el Concurso Internacional de Andorra, entre otros.

También ha participado en numerosos Festivales Internacionales, como el Festival Internacional de Música de Cámara, en los Palacios de San Petersburgo (Rusia), el Festival ‘CHOPIN’ de Polonia, entre otros, en los que ha obtenido grandes éxitos por parte de la crítica y del público. Las críticas más recientes han resaltado un gran momento pianístico y una gran madurez musical.

Su intensa vida profesional, se vio incrementada por la creación de un Grupo de Cámara, conjuntamente con los prestigiosos instrumentistas Gonçal Comellas (violín) y Marçal Cervera (violoncelo). Periodo que duró varios años, llevando una vida artística muy activa.

Ha obtenido gran éxito con la interpretación de diferentes conciertos de Mozart, en colaboración con la Orquesta Clásica de Madrid y la Orquesta de Cámara de Moscú. También en los Estados Unidos ha obtenido un gran éxito con la interpretación de la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninoff, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Vancouver y Portland

Ha colaborado con la London Philarmonia Orchestra, bajo la dirección de Essa-Pekka Salonen, en el concierto Magna de clausura de las celebraciones en motivo de los 600 años del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, interpretando el primer concierto de Brahms, así como en el Ciclo ‘Los Grandes Maestros del Piano’ organizado por el Auditorio de Zaragoza.

Ultimamente ha grabado un nuevo disco juntamente con la Orquesta Sinfónica de las Baleares.

Ha realizado varias giras con diferentes orquesta Checas, y muy recientemente a tenido un clamoroso éxito en la interpretación de la Fantasía Coral de Beethoven, en el Palacio de la Música de Barcelona.

 PROGRAMA


I


Piezas de Fantasía op.76 (selección)…………….….J. BRAHMS
I Capricho
II Capricho
III Intermezzo
IV Intermezzo
V Capricho

Vals olvidado nº.1…………………………………………...…. F. LISZT
Vals olvidado nº.2…………………………….……..…...………F LISZT
Atardecer en Viena nº. 6…………………........…...SCHUBERT-LISZT


II

Valses nobles y sentimentales………………….......………....M. RAVEL

Andante de la sonata para chelo y piano……………VOLODOS-LISZT

Tres Preludios……………………………..…..….…..S. RACHMANINOV
Op.32 nº.1 (Allegro vivace)
Op.32 nº.5 (Moderato)
Op.32 nº.6 (Allegro appassionato)
Polka sobre un tema de W.R…………..…...…….…S. RACHMANINOV