Biografía y programa de MARIANNA PRJEVALSKAYA, Piano


Marianna Prjevalskaya, piano

Marianna Prjevalskaya (1982) inició sus estudios de piano a los 6 años. En 1992 Marianna llega a España y gracias a la beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza amplía estudios en el Royal Collage of Music de Londres donde estudia con Irina Zaritskya y Kevin Kenner. Posteriormente estudia con Alexander Toradze y obtiene Artist Diploma en Indiana University South Bend en EEUU y en 2005 fue alumna de Boris Berman en la Universidad de Yale.

Ha sido laureada en numerosos concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Concurso Internacional de Piano Sendai o el Takamatsu (ambos en Japón), el Concurso Internacional de Piano en Seoul (Corea del Sur), el de Paderewski en Polonia y aquí en España ha sido galardonada en el José Iturbi de Valencia o el Marisa Montiel, entre muchos otros.

Durante su carrera Marianna ha ofrecido recitales en festivales en Japón y Europa en salas tan importantes como el Minato Mirai Hall, en el Grosser Saal de Mozarteum en el Festival de Salzburg, también ha ofrecido recitales en el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela y como solista ha actuado con la Sinfónica de Galicia, la de Valencia o Korean Symphony Orchestra. Su gira de conciertos en Alemania en 2010 fue organizada por Kawai.

Asimismo Marianna ha sido invitada a participar en el European Piano Forum de Berlín y ha participado en cursos de perfeccionamiento musical en Leipzig, Holanda o en los encuentros musicales de Oviedo con profesores de prestigio tales como John O’conor, Andrej Jasinski o Galina Egyazarova.
En 2002 grabó un disco de la obra completa de música de cámara de Andrés Gaos y Manuel Quiroga y en la temporada 2011-2012 Marianna ofrecerá recitales en Japón, Italia, Inglaterra y España.

Programa

I

Domenico Scarlatti
Sonata en la menor, K175, L429. Allegro
Sonata en sol menor, K450, L338 “Burlesca”. Allegrissimo
Sonata en sol mayor, K125, L487. Vivo
Sonata en re mayor, K29, L461. Presto

Robert Schumann
De las Noveletten, op. 21
1. en fa mayor: Markirt und kraftig
2. en re mayor: Außerst rasch und mit Bravour
4. en re mayor: Ballmaßig. Sehr munter
8. en fa# menor: Sehr lebhaft

II

Alexander Scriabin

Sonata nº 4, en fa# mayor, op. 30

Andante
Prestísimo volando

Sergei Rachmaninoff
Variaciones sobre un tema de Corelli, op. 42