Biografía y programa del DÚO ANTIBES, Clarinete y Piano


Dúo Antibes: 1º Premio del Certamen Pedro Bote de Villafranca de los Barros
Angelo Montanaro, clarinete
Irene Alfageme, piano

Angelo Montanaro nace en Martina Franca (Italia) en 1985. Asiste a las master clases de Richard Stoltzman, Calogero Palermo y el Trío de Trieste, entre otros. Se perfecciona en la ’“Accademia Nazionale di Santa Cecilia”, la “Accademia Filarmonica di Bologna” y la “Haute Ecole de Musique” de Ginebra con Thomas Fridlie y Romain Guyot.

En la temporada 2006- 2007 es Clarinete Solista de la “Orchestra Sinfonica de Roma”. Así mismo colabora con la “Orchestra Mozart”, “Gustav Mahler Jugendorchester”, “Verbier Festival Orchestra”, “Orchestra dell’ Accademia Nazionale di Santa Cecilia”, “Orquesta de Castilla y Leon”, “Orchestra dei Pomeriggi Musicali di Milano” y “Orchestra di Roma e Lazio”. Dirigido entre otros por Claudio Abbado, Zubin Metha, Charles Dutoit, Frans Bruggen, Valery Gergiev, Daniel Harding, Fruhbeck De Burgos o Manfred Honeck.           

Obtiene diversos premios en Concursos Internacionales entre los que destacan el primer premio en el “Città di Chieri 2007”, en el “Marco Fiorindo”, tercer premio en el “Audimozart” (2009),  primer premio en el “CNME Riddes”, en el “Giuseppe Tassis 2010” y en el “Pedro Bote 2011”. También, ha sido becado por Orazio Fiume, Società Umanitaria y Confederación Suiza.           
Como solista, ha tocado con orquestas italianas de renombre como la Filarmónica de Torino o la Orquesta de Cámera G. Verdi de Parma..
Es seleccionado por la agenicia CIDIM para actuar en el Festival “Nuove Carriere” de Torino 2006 y en Palermo 2008. Ha grabado para Sarx Records y grabará el estreno mundial de Morning in Iowa de Mario Castelnuovo-Tedesco en quintet con David Knopfler (voz recitada) y los guitarristas Lorenzo Micheli y Massimo Felici. 
Desde Septiembre 2011 es Artista Sponsor Selmer-Paris.

Especializada en el repertorio vocal y de música de cámara, la pianista Irene Alfageme Borge (Valladolid, 1983) estudia en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y posteriormente realiza estudios de postgrado en la Royal Academy of Music de Londres y Haute Ecole de de Musique de Genève con Ian Fountain, Dominique Weber y Gui-Michel Caillat. 

Actúa como solista en el Palau de la Musica de Barcelona y junto a la Amersham Chamber Orchestra, Orquesta “Andrés Segovia” y con la Orquesta Sinfónica de León,  y prosigue su carrera como acompañante vocal. Asiste a las Master clases para correpetidores de la Academia Solti-te Kanawa en Roma y las master clases de Lied en Bruselas, con Richard Bonynge, Dame Felicitty Lott, Julius Drake, Wolfram Rieger o Rudolf Jansen. Es repertorista vocal de la Summer Opera Course in Italy de la Royal Academy of Music y el Curso Internacional de Peralta de la Sal (Ensemble XXI) y ha acompañado master clases de Angelika Kirschlager y Jaume Aragall. 

Colabora además como pianista correpetidor en diferentes producciones de ópera y colabora con numerosos cantantes, en especial con la soprano Eugenia Boix con quien forma el Trío Wogen. 

Ofrece numerosos recitales en Europa, Canadá y Japón, que han sido retransmitidos por Radio Nacional de España, Radio Clásica y Radio Catalunya Musica. 

Entre sus galardones destacan: el premio Janet Duff Greet Prize for Piano Recital, R.A.M London y primer premio en el “XI Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas Ciudad de S.Sebastián”, Primer Premio del Certamen Internacional “Pedro Bote” 2008, Primer Premio “Jóvenes Artistas emergentes de la Junta de Castilla y León 2008 y 2010”, tercer premio en el Concurso de M.Cámara “Ciudad de Manresa 2005” y tercer premio en el Concurso Monserrat Alavedra 2010”.



Dúo Antibes

Gioacchino Rossini (1792-1868)
Introducción, Tema y Variaciones para clarinete y orquesta [piano] (1810)

Edison Vasilievich Denisov (1929-1996)
Sonata para clarinete solo (1972)
            -Lento poco rubato
            -Allegro giusto

Carl Maria von Weber (1786-1826)
Concertino en mib mayor, para clarinete y orquesta, op.26, J109 (1811)
-Adagio ma non troppo-Allegro
-Andante
-Allegro

Alban Berg (1885-1935)
Cuatro piezas para clarinete y piano, op. 5 (1913)
            -Massig
            -Sehr langsam
            -Sehr rasch
            -Langsam
*****
  
Robert Schumann (1810-1856)
Fantasiestücke, para clarinete y piano, op. 73 (1849)
-Zart und mit Ausdruck
-Lebhaft, leicht
-Rasch und mit feuer

Leonard Bernstein (1918-1990)
Sonata para clarinete y piano (1940)
            -Grazioso, un poco più mosso
            -Andantino, vivace et leggiero

Claude Debussy (1862-1918)
Rapsodia [Primera] para clarinete y piano, L116 (1909-10)          
-Lento
-Moderement animé
-Scherzando animé