Biografía y programa de LUIS FERNÁNDEZ Y STEFANOS SPANOPOULOS, Clarinete y Piano

Luis Fernández Castelló (Valencia) realiza estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con José Cerveró. Realiza cursos de Postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Wenzel Fuchs, Fabrizio Meloni, François Benda y Joan Enric Lluna.
Ha pertenecido a distintas orquestas como la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV), la JONDE, la Orquesta Juvenil Iberoamericana (OJI) y la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, entre otras. Con estas formaciones ha actuado en España, Portugal, Francia, Bélgica y Marruecos.
Ha trabajado bajo la dirección de Jesús López Cobos, Christian Zacharias, Bruno Aprea, Eliahu Inbal, Salvador Brotons, Gustavo Dudamel, Manuel Galduf, Benoît Girault, Joan Cerveró, Patrick Davin, Edmon Colomer, Yaron Traub, Josep Pons y Vladimir Fedoseyev.
Ha sido galardonado en certámenes como Intercentros, Ciudad de Benicarló, Ciudad de Denia o el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes.
Ha estrenado obras de numerosos compositores, algunas de ellas escritas expresamente para él, y es también miembro del ensemble Música Art´s. XXI, especializado en música contemporánea.
Realiza recitales por toda España y es miembro fundador del cuarteto de clarinetes “Ona Quartet” y del quinteto de viento “Quintet Thuille” con los que ha obtenido varios premios.
Actualmente, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Carlos Ros” de Guadix (Granada).

Stefanos Spanopoulos (Atenas) se inicia muy joven al piano y a los 16 ya recibe el título superior con la máxima distinción en el Conservatorio Nacional Superior de Atenas.
Gracias a una beca de la Academia ateniense, se traslada a París para ampliar estudios con Germaine Mounier en la Êcole Normale de Musique Alfred Cortot, donde obtuvo los titulos superiores de interpretación, enseñanza, música de cámara y el de concertista.
Ha perfeccionado su técnica en la Sommerakademie del Mozarteum en Salzburgo (Austria) y la Academia Menuhin de Suiza.
Ha sido premiado en el Concurso Albert Roussel de Sofía (Bulgaria), en el Concurso internacional “Joaquín Rodrigo” de Madrid y en el concurso de Jóvenes Intérpretes de Grecia. En 2009 obtuvo el Premio al mejor pianista acompañante de Grado Superior en el certamen Intercentros.
Son numerosas sus colaboraciones con orquestas como la de París, la Filarmónica de Sofía, la Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de Navarra o la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Neeme Jarvi, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Adrian Leaper, Yaron Traub, Oliver Gilmoure y otros.
Es un pianista habitual en música de cámara con solistas de formaciones procedentes de la Filarmónica de Berlín o Viena, la Komische Oper de Berlín, la Orquesta de la Ópera Estatal húngara, la OBC o la Orquesta de Valencia, entre las más destacadas.


Programa

I

Niel Wilhelm Gade (1817-1890)
Phantasiestücke para clarinete y piano, op. 43 (1864)
-Andantino con moto
-Allegro vivace
-Ballade: Moderato
-Allegro molto vivace

Arvo Pärt (1935)
Spiegel im Spiegel, para clarinete y piano (1978)

Carl Maria von Weber (1786-1826)
Variaciones sobre un tema de la ópera Silvana, para clarinete y piano, op. 33, J128 (1811)

II

Julián Menéndez (1895-1975)
Contemplación, para clarinete y piano (1965)

Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata en mib mayor, para clarinete y piano, op. 120 nº 2 (1894)
-Allegro amabile
-Appassionato, ma non troppo Allegro
-Andante con moto