Biografía y programa de RAMÓN GRAU, Piano

RAMÓN GRAU PERALES

Ramón Grau Perales nace en Úbeda, Jaén, en 1989 y comienza sus estudios en Algeciras, Cádiz, terminando el grado medio de música en La Línea de la Concepción y el Bachillerato en el IES Kursaal de Algeciras. Actualmente cursa 4º de grado superior de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Ana Guijarro Malagón.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento musical en La Línea de la Concepción (Cursos de Música “De Mar a Mar”, con José Felipe Díaz y Ana Guijarro) y en Lucena (Escuela para Jóvenes Músicos “Ciudad de Lucena” con F. J. Pantín, M. A. O. Chavaldas, I. Cítera, C. Martínez Mehner, E. Nebolsin, A. Ball, A. Delgado, A. Kandelaki, J. M. Colom, Blanca Uribe y Nino Kereselidze). Ha sido becado con una de las cinco cátedras en la especialidad de piano otorgadas por el Grupo Inmobiliario Calahorra, siendo su padrino Javier Perianes.

En colaboración con la fundación Eutherpe de León ha ofrecido un concierto en la Sala Eutherpe de dicha ciudad en junio de 2008. Junto con la pianista Sylvia Torán ha participado en los Veranos de la Villa de Madrid en 2008, con un concierto en los Jardines de Sabatini el 14 de Julio, en el ciclo de “Conciertos para la puesta de sol”. Recientemente, con motivo del bicentenario del nacimiento de Fr. Chopin ha ofrecido recitales en la embajada polaca (febrero de 2010) y en el Centro Cultural Moncloa dentro del Ciclo Extraordinario de Jóvenes Intérpretes (marzo de 2010).

Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas de Juventudes Musicales de Granada, con motivo del cual ofreció conciertos en Almuñécar y en Ronda, y en 2006 el 1º premio en categoría juvenil en el XXV Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel” y en el Concurso Nacional de Piano de Villanueva del Rosario. En mayo de 2007 obtuvo el 1º premio en el VIII Certamen Andaluz de Música “Muñoz Molleda” en la modalidad de Composición, con motivo del LXXX aniversario de la Generación del 27. En julio de 2008 ha sido galardonado por la fundación Miguel Ángel Colmenero con el premio al mejor Programa de Música Española. A finales de 2008 ha obtenido el 3º premio y premio a mejor interpretación de música española en el IX Concurso Nacional de Piano “Ciudad de La Línea” y el 1º premio en la categoría sénior en el XI Concurso Peninsular de Piano “Real Club Náutico de Vigo”, con motivo del cual ha grabado en disco con el Ensemble Vigo 430 el Concierto K. V. 467 de W. A. Mozart.

Programa

I
- Sonata, S. Gubaidulina
Allegro, Adagio, Presto

II
- Partita II, Bach
Sinfonia, Allemande, Courente, Sarabande, Toccata, Capriccio.

- Fantasia Op. 17, Schumann