Biografía y programa de PABLO GÁLVEZ, Barítono y HÉCTOR ELIEL MÁRQUEZ, Piano

Pablo Gálvez Hernández (barítono)

Nace en Guadix (Granada, 1987) e inicia su formación musical en Juventudes Musicales de Guadix. Se integra en la Camerata Coral Sine Nomine y en la Escolanía Niños Cantores de la Catedral de Guadix bajo la dirección de José Pablo Serrano. Es alumno de Mª del Coral Morales en Granada con quien comenzó y continúa perfeccionando su técnica vocal. Además, ha recibido clases de profesores como Ana Luisa Chova, Carlos Hacar, Manuel Cid y Ricardo Visus. De la mano de Tete Cobo ha trabajado la interpretación escénica y de Francisco Comino, el repertorio.

Debuta como solista con el Requiem por Francisco Nogales de José Pablo Serrano. Colabora en la grabación del CD “Accichorus canta la Navidad. Entre sus primeros pasos cabe destacar el concierto nº 800 de Juventudes Musicales y el concierto benéfico para UNICEF de la Fantasía Coral de Beethoven en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Actúa como solista en la Petite Messe Solennelle de Rossini, dirigida por Guillermo González y organizada por la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. Con esta misma obra realizó una gira por Alemania con la Junge Symphonieorchester, dirigida por Ron-Dirk Entleutner. Con esta formación ha interpretado de nuevo la Fantasía Coral de Beethoven en Granada y Guadix.

Cabe destacar las Galas de Zarzuela en Adra (Almería) y en Baeza (Jaén) bajo la dirección de Jorge Rodríguez y Miquel Ortega, respectivamente, y en Granada bajo la dirección de Michael Tomas en el concierto benéfico “Una Noche en la Zarzuela” para la AECC.

Ha cantado como solista en Elvas (Portugal), Huéscar (Granada), Motril y Jaén. Fue invitado por el Consulado de España en Los Ángeles a ofrecer un recital en el Barnsdall Gallery Theatre (Hollywood) y en la antigua Misión de San Miguel y dos conciertos de gala en Alemania, organizados por la EMCY.

En 2009 obtuvo el primer premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España.

Recientemente ha sido seleccionado en la I y II Edición del programa formativo para jóvenes cantantes “Jaén Ópera Joven” interpretando el Conde de Le nozze di Figaro y Guglielmo de Cosí fan tutte.

En julio de 2010 participó en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.


Héctor Eliel Márquez Fornieles, piano

Nace en Granada en 1979. Es profesor superior de piano, de solfeo, teoría de la música y acompañamiento, y de música de cámara, con Mención de Honor. También realizó estudios superiores de composición, entre 2001 y 2005, especializándose en la composición vocal, tanto coral como para solista, destacando el estreno del ciclo La afición de la rosa en marzo de 2008, a cargo de la Orquesta de la Universidad de Granada y la mezzo Isabel Egea. Tras finalizar sus estudios en el conservatorio con Antonio Sánchez Lucena, siguió perfeccionando su técnica pianística bajo la supervisión de Javier Herreros. Actualmente, es titular del Conservatorio Elemental de Música de Guadix y pianista acompañante en el RCSM Victoria Eugenia de Granada, en las especialidades de clarinete, violonchelo y viola. Asimismo, realiza un postgrado de fortepiano en la Schola Cantorum Basiliensis, con Edoardo Torbianelli.

Ha realizado numerosos cursos de interpretación pianística, acompañamiento vocal y dirección coral (I. Rogoff, X. Knorre, M. Zanetti, R. Vignoles, A. Cañamero, J. Duijk…) y ha sido repertorista en varios cursos de canto con Carlos Hacar, Ana Luisa Chova, Gerd Türk o Nancy Argenta. Centra su actividad interpretativa en la música de cámara, especialmente en el acompañamiento vocal. Ha sido director asistente del Coro de la OCG, donde canta como barítono y como contratenor, y es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada.


Programa


Georg Frideric Händel (1685-1759):

Arioso de Serse Ombra mai fu. Acto I, esc. 1ª de la ópera Serse HWV40 (1738)


Vincenzo Bellini (1801-1835):

Aria de concierto Dolente immagine di Fille mia (c. 1822)


Giuseppe Verdi (1813-1901):

Non t’accostare all’urna de las Sei Romanze (1838)


Carl Maria von Weber (1786-1826):

Sonata nº 2 en la b M, op.39 J199 (1816)

Menuetto capriccioso


Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791):

Canzonetta de D. Giovanni Deh, vieni alla finestra. Acto II, esc. 2ª, ópera Don Giovanni K527 (1787)


Gaetano Donizetti (1797-1848):

Cavatina de Belcore Come Paride vezzoso. Acto I, esc. 1ª de la ópera L’Elisir d’Amore (1832)


Vincenzo Bellini (1801-1835)

Aria de Riccardo Ah! Per sempre io ti perdei. Acto I de la ópera I Puritani (1835)


******


Alberto Ginastera (1916-1983):

Canción al árbol del olvido, nº 2 de Dos canciones, op. 3 (1938)


Federico García Lorca (1898-1936)

Canción popular española Zorongo

Fernando J. Obradors (1897-1945)

Canción Del Cabello más sutil


MANUEL DE FALLA (1876-1946)

Montañesa, de las Pièces espagnoles (c. 1909) [dedicada a Isaac Albéniz]


Agustín Pérez Soriano (1846-1907)

Serenata o Jota de Perico Suena guitarrico mío, de la zarzuela El Guitarrico (1900)


Federico Moreno Torroba (1891-1982):

Romanza de Vidal ¡Ay mi morena, morena clara!. Acto 3º de la zarzuela Luisa Fernanda (1932)


Pablo Sorozábal (1897-1988)

Romanza de Pedro Calor de nido, paz del hogar. Acto I de la zarzuela Katiuska (1931)