Biografía y Programa de JOSÉ CARRIÓN Y JULIA GONZALO, Contratenor y Piano

RECITAL LÍRICO

MOZARTISIMO

HOMENAJE AL GENIO


Wolfgang Amadeus Mozart,. Su nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,[](Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791). Gran Maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—.[]Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en 100 años».

La música de Mozart es presentada como un ejemplo arquetípico del estilo clásico. En la época en la que comenzó a componer, el estilo dominante en la música europea era el estilo galante, una reacción contra la complejidad sumamente desarrollada de la música del Barroco. Pero cada vez más, y en gran parte en las manos del propio Mozart, las complejidades del contrapunto del Barroco tardío surgieron una vez más, moderado y disciplinado por nuevas formas y adaptado a un nuevo entorno estético y social. Mozart fue un compositor versátil y compuso en cada género principal, incluyendo la sinfonía, la ópera, el concierto para solistas y la música de cámara. Dentro de éste último género, realizó composiciones para diversas agrupaciones de instrumentos, incluyendo el cuarteto y el quinteto de cuerda y la sonata para piano. Estas formas no eran nuevas, pero Mozart realizó avances en la sofisticación técnica y el alcance emocional de todas ellas. Casi sin ayuda de nadie desarrolló y popularizó el concierto para piano clásico.

Mozart compuso numerosas obras de música religiosa, incluyendo una gran cantidad de misas; pero también muchas danzas, divertimentos, serenatas y otras formas musicales ligeras , concebidas para el entretenimiento: ejemplo de lo cual, son las bellísimas canciones o “lieder” que escribió para deleite absoluto del público en un ambiente camerístico de carácter intimista, cuya poética, delicada hasta el extremo, se muestra en todo su esplendor,y que, por ello, hemos creído de vital importancia el hecho de llevar a cabo la interpretación de éstas canciones dentro del programa; dado que merecen absolutamente ser conocidas y disfrutadas por el público. Se trata de un recital de Canto y Piano poco común, ya que su programa, se centra en el lirismo vocal mozartiano del Contratenor y pretende acercar al oyente a las más bellas piezas de cámara y operísticas (con las arias de sus óperas de juventud, escritas para registro de contralto y su magnífica aria de concierto “ombra felice…io ti lascio o cara, addio”, compuesta para la citada tesitura vocal), a través de una interpretación intimista a la par que original en su formación, pues en el piano queda concentrada la esencia estética de suma profundidad, delicadeza e intimismo con la que Mozart es tan frecuentemente celebrado.

Programa:

1ª PARTE: Lieder y chansons

“ Ich würd’ auf meinem Pfad” (“Sobre mis sentimientos”)

Dans lied der trennung” (“La canción de la separación”)

“ Als Luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbranne” (“Cómo Luisa quemó las cartas de su infiel amante”)

“ Der Zauberer” (“El mago”)

“ Die betrogene Welt” (“El mundo engañado”)

“ Dans un bois solitaire” (“En un solitario bosque”)

“ Oiseaux, si tuos les ans” (“Pájaros, si todos los años”)

2ª PARTE: la Ópera

“Jam pastor Apollo”, de la Ópera “Apolo y Jacinto”

“Venga pur”, de la Ópera “Mitridate, Rey de Ponto”

“Ah, giacché son tradito-Son reo”, de la Ópera “Mitridate, Rey de Ponto”

“Vadasi….-Già dagli occhi il velo”, de la Ópera “Mitridate, Rey de Ponto”

“Al mio ben mi veggio avanti”, de la Ópera “Ascanio en Alba”

“Ombra felice”- Io ti lascio, Aria de concierto (escrita para la Ópera “Arsace”)

JULIA GONZALO, Pianista.

Obtiene el Título Superior de Piano en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla junto al de Solfeo, Repentización, Transporte y Acompañamiento. Al mismo tiempo finaliza los estudios superiores de Música de Cámara, recibiendo en cada uno de los cursos las máximas calificaciones.

Durante dos años consecutivos recibe la beca “Mercedes Hidalgo” para perfeccionar su formación pianística y camerística bajo la dirección de Guillermo González, Tsiala Kevernadze y Rainner Sonne.

Ha recibido clases magistrales de pianistas de la talla de Sequeira Costa, Eugen Indjic, Albert Nieto, Jerzy Sterczynsky, Ramzy Yassa así como de profesores miembros de la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, entre otros.

Es elegida para inaugurar el Ciclo de Música de Cámara de las Noches musicales de El Carmen en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, ofreciendo desde entonces recitales con diversas agrupaciones para La Real Academia de las Ciencias, Artes y Letras de Huelva, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o la Fundación de Cultura Andaluza, para la que actualmente colabora.

Ha interpretado junto con la Orquesta Sinfónica Hispalense y la Orquesta de Cámara del mismo nombre, ambas bajo la dirección de José Carlos Carmona, la Misa de la Coronación de Mozart, la Misa en Do de Beethoven, La Pasión según San Juan de J.S. Bach o el Requiem de Verdi, destacando las actuaciones llevadas a cabo en la Catedral de Sevilla, en el Gran teatro de Huelva y en la UNESCO, París.

Recientemente ha actuado como pianista solista en diversas salas de la capital andaluza ofreciendo además recitales de repertorio de canción española del XIX y XX en el Excmo. Ateneo de Sevilla y el Centro Cívico Cultural de Mairena del Aljarafe.

Actualmente es docente por oposición y profesora de piano de la Escuela Joaquín Turina de Sevilla.

JOSÉ CARRIÓN, Contratenor.

Nace en Sevilla en 1979. Inicia sus estudios musicales con Carlos Navascués en 1991.

Desde 2003 es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y en junio de 2006 se diploma como Solista dentro de la Escuela de Ópera de la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena.

En 1999, empieza a formarse en la técnica vocal y la interpretación basadas en los criterios históricos, llegando así a especializarse en la música de los repertorios Barroco y Clásico, aunque también ha dirigido sus estudios hacia la música Romántica y Contemporánea. Ha recibido clases magistrales de grandes especialistas como: Jeniffer Smith; David Thomas; Nancy Argenta; Ian Partridge; Angus Davidson; Marta Almajano; Vera Mamleew; Helena Lazarska; Claudia Visca; Salvador Parròn y Jordi Doménech.

En el terreno de la Interpretación Musical, ha estudiado y trabajado con el Maestro Uwe Theimer y en el campo de la Escena y la Dramatización, con los profesores Stephen Landgridge y Didier von Orlowsky.
Su actividad concertística como solista se ha desarrollado por España, Italia, Austria y Bélgica. Ha colaborado con Accademia del Piacere,Vienna Haendel Players, Seicento; Haendel Ensemble; Orquesta del Institut für Alte Musik de Viena; la Orquesta Barroca de Sevilla; la Capilla Real de Madrid; Ensemble Buenayre; Avla degli Orfei; Orquesta Filarmónica Hispalense; Moscow Sinfonietta y Sogno barocco.
Dentro de la Ópera, ha tomado parte en diferentes títulos como: "Orfeo ed Euridice" de Gluck; "Ariodante" de Haendel; "Dido and Aeneas" de Purcell y "Gloria e Imeneo" de Vivaldi.

En Música Sacra y Oratorio, ha cantado "Messiah" de Haendel; la Misa de la Coronación de Mozart; el Gloria RV 589 de Vivaldi; el Stabat Mater de Pergolesi y la Pasión según San Juan y Cantatas nº76 , 147 y 198 de Johann Sebastian Bach.