Biografía y programa de JUAN RONDA Y AUXILIADORA GIL. Flauta y Piano

Juan Ronda (flauta)

Auxiliadora Gil(piano)

El duo de flauta y piano integrado por Juan Ronda y Auxiliadora Gil, ambos con una larga experiencia camerística tanto en esta como en otras formaciones, centra su repertorio en obras de compositores del siglo XX; esto se debe al interés musical de estas obras , pues será en el siglo XX cuando definitivamente se incluye a la flauta en el repertorio camerístico con piano, (no sin notables excepciones previas como las Variaciones para flauta y piano “Trockne Blumen” de Schubert) explotando los recursos técnicos de la flauta y el piano al servicio de obras de continuo diálogo entre ambos instrumentos. Recientemente el dúo ha participado en el ciclo de música de cámara “Los lunes con nuestros músicos” y en la semana de Santa Cecilia del C. S. M. “Manuel Castillo” de Sevilla.


PROGRAMA


1ª parte

F. SCHUBERT (1797-1828)

Variaciones “Trockne Blumen” en mi menor. D. 802 (1824)

Introducción. Andante

Thema y Variaciones I-VI. Andantino

Variación VII. Allegro


SAMUEL BARBER (1910-1981)

Canzone para flauta y piano (1963)

Moderato


2º parte


M. de FALLA (1876-1946)

Siete canciones españolas(1915)

1. El paño moruno

2. Seguidilla murciana

3. Asturiana

4. Jota

5. Nana

6. Canción

7. Polo


ROBERT MUCZYNSKI (1929-)

Sonata for flute and Piano, Opus 14 (1963)

I-Allegro deciso

II-Scherzo

III-Andante

IV Allegro con moto


Juan Ronda (flauta)

Valencia, 1971. A la edad de 9 años comenzó su aprendizaje musical en la academia de la sociedad musical Ateneo Musical de Cullera continuando sus estudios en los conservatorios de Valencia y Sevilla, obteniendo en éste último el título de profesor superior. Tras finalizar sus estudios recibió clases de perfeccionamiento de diversos solistas y concertistas de flauta como Paul Edmund-Davies, Shigenori Kudo, Vicenç Prats y Jacques Zoon.

Ha formado parte de la Orquesta de Juventudes Musicales de Cataluña, así como de grupos de cámara muy diversos como el quinteto Mare Nostrum, cuarteto de cuerda con flauta y actualmente forma parte del quinteto de viento Sevilla Wind Quintet” y compone el Dúo Tornasol de flauta y percusión junto a Ignacio Martín, así como el dúo de flauta y arpa junto a Daniela Iolkicheva. Ha participado con todos estos grupos en diversos ciclos de conciertos como el ciclo de cámara de la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ciclo de conciertos educativos de la Junta de Andalucía, ciclo de música contemporánea en el Monasterio de la Cartuja….

Como profesor ha impartido cursos de perfeccionamiento (Guillena, Linares, Punta Umbría, Priego de Córdoba...), colabora asiduamente con la Orquesta Joven de Andalucía, impartiendo tanto clases de flauta como de música de cámara.

Ha interpretado como solista el Concierto para flauta y orquesta en Sol Mayor KV. 313 y el Concierto para flauta y arpa en Do Mayor KV. 299 de W.A.Mozart así como el Concierto para instrumentos de viento, arpa y orquesta de P.Hindemith.

Actualmente es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, puesto que ocupa desde la fundación de dicha orquesta en 1991.


Auxiliadora Gil (piano)

Natural de Sevilla, realiza sus estudios musicales en el conservatorio superior de música "Manuel Castillo" de dicha ciudad, cursando la asignatura de piano con los profesores José Manuel de Diego, Pilar Bilbao y Ana Guijarro, bajo cuya dirección obtiene el Título Superior de Piano. También posee el Título Superior de Música de Cámara, ambos títulos obtenidos con las máximas calificaciones .

Ha participado en la academia de verano "Holland Music Sessions" en sus ediciones de 1993 -96, donde , siendo propuesta para conciertos en Bergen, Alkmaar y Amsterdam ha trabajado con los profesores G. Sandor ,J.Perry ,D. Krauss y J. O´connors, profesor este último del cual ha recibido lecciones en la"Royal Academy of Music" de Dublín. Durante el curso 98-99 es seleccionada como alumna activa en el curso "Clases magistrales de piano" impartido por Ferenc Rados, perteneciente a los cursos de especialización musical para postgraduados de la Universidad de Alcalá de Henares. Durante el curso 2002-2003 le es concedida por la C.E.C. de la Junta de Andalucía una licencia por estudios para realizar un curso de postgrado en el “Real Conservatorio Superior de Música de Madrid” con la catedrática Ana Guijarro.

Como solista así como con diversas formaciones camerísticas ha ofrecido recitales en diversas ciudades de España (Salamanca, Jerez de la Frontera, Madrid, Sevilla....)

Desde 1992 es profesora titular de Piano, ocupando desde 2003 una Cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.