Biografía y programa del TRÍO UNTÍA

Juan Antonio Ferrer Cerveró

Clarinete

Nació en Montserrat (Valencia), iniciando sus estudios musicales en la Sociedad Musical de dicha localidad.

Continuó en el Conservatorio de Valencia, obteniendo el título de Profesor de Clarinete con (Matrícula de Honor). Cursó el Grado Superior en el Conservatorio Joaquin Rodrigo, obteniendo las máximas calificaciones y la Mención de Honor por unanimidad en el Premio Fin de Carrera.

Estudio con los profesores José Vicente Herrera, y Larry Passin, asistió a cursos con los profesores: Keith A. Macleod, Loan Enric Lluna, Andrew Marriner, Walter Boeykens, Anthony Gigliotti, Guy Deplus, Roy Yowyt, Jehuda Gilad, etc...

Entre 1992 y 1993 colaboró con asiduidad con la O.B.C. (Orquesta Nacional de Cataluña). En febrero de1993, seleccionado por el profesor Jehuda Gilad, obtiene una beca para cursar estudios en la Universidad del Sur de California con los profesores Mitchell Lurie, Jehuda Gilad y Michelle Zuckovsky.

Desde 1994 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ocupando el puesto de clarinete solista, desempeñando una activa labor sinfónica, así como de ópera, con directores como:, Daniel Harding, Guenadi Rojdestvenski, Peter Maag, Jesús López Cobos, Victor Pablo, Kryztof Penderecki, Miroslav Skrowaczeski, Alberto Zedda, Ton Koopman, Emmanuel Krivine, Osmo Vänskä, Gianandrea Noseda, Eliau Inbal, Maurizio Pollini, Carlo Rizzi, Libor Pesek, John Nelson etc.

Ha realizado conciertos por Europa y Sudamérica, ha sido invitado para colaborar con la Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta del Palau de les Arts , Orquesta de Extremadura etc.

Es integrante del Trío UNTIA, Siglo XX, Paganini Ensemble y del Quinteto de Solistas de la OSG, realizando conciertos por todo el país en distintos festivales. Es artista de la marca BUFFET Crampon desde 2006.

Como profesor trabaja habitualmente con la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia y con la Orquesta Joven Sinfonica de Euskadi. Además, imparte cursos habitualmente por toda España y Portugal.


David Ethève

Violoncello

Nació en Francia y empezó a estudiar piano a los cuatro años y violonchelo a los ocho. Tras conseguir los primeros premios de violonchelo y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Boulogne-Billancourt, se graduó en el Conservatorio Nacional de Música de París donde recibió clases de violonchelo con Maurice Gendron, y Michel Strauss, y música de cámara con Geneviève Joy y Christian Ivaldi.

En 1989 fue invitado al Banff Center of the Arts, en Canadá; en 1991, gracias a una beca de la Fundación Franco-Americana estudió con Janos Starker en la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos.

En la actualidad es violonchelo principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha actuado en numerosas ocasiones como músico de cámara en los auditorios más prestigiosos de Francia, así como en la Casa de la Radio, dentro de la sintonía de France Musique y France Culture. También ha tocado en los festivales de Barcelona, Festival Mozart de A Coruña, y en los ciclos de conciertos del Centro Galego de Arte Contemporánea, Universidade de Santiago de Compostela y Música en el Rosalía en A Coruña.

En 2004 forma con el violinista Giovanni Fabris y el violista David Quiggle el Trío de Cuerda Manuel Quiroga. Es invitado habitual del ciclo de música de cámara New Performing Arts de Estados Unidos. Como solista destacan sus actuaciones con la Orquesta del Conservatorio de París, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Sinfónica de Colombia. Paralelamente a su trabajo como instrumentista, se ha dedicado a la pedagogía, campo en el que sobresale su trabajo con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y la Joven Orquesta Nacional de España.


Domenico Codispoti

Piano

Uno de los mejores jóvenes pianistas que conozco.

Una técnica soberbia, excepcional elegancia en sus interpretaciones, gran madurez.

Gyorgy Sandor

Domenico Codispoti ha sido señalado por la crítica internacional como “uno de los más grandes talentos de la Italia musical de hoy” (Polabske Listy, Praga), “técnicamente perfecto y con un maravilloso sentido de la melodía” (DV, Reykjavik), “un experto narrador de historias, lleno de imaginación y inventiva” (The Flying Inkpot, Hong Kong), “un pianista de gran presencia, de un talento desbordante y de visible madurez interpretativa” (Prensa Libre, Ciudad de Guatemala).

En Italia fue alumno de Bruno Mezzena, perfeccionándose posteriormente con Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University de Dallas.

Codispoti, ganador de prestigiosos concursos internacionales como el Pilar Bayona de Zaragoza, el Premio Jaen, el Ciudad de Ferrol, el Internacional de Pinerolo o el Torneo Internazionale di Música de Roma, desarrolla una carrera internacional que le ha llevado a actuar en auditorios y festivales de todo el mundo, junto a prestigiosos conjuntos como la Luzerner Sinfonieorchester, la Sinfónica de la Radio de Varsovia, la Filarmónica Estatal de Brno, la Filarmonica Italiana, la Sinfonica Nacional de Islandia, la Sinfónica de Galicia, la Camerata Budapest y la London Chamber Orchestra, entre otros.

El pianista de Catanzaro (Italia) comparte su labor concertística con la docencia, que imparte en centros de Estados Unidos, Islandia y España (Universidad Internacional de Andalucía en Baeza); es miembro de los jurados de importantes premios internacionales, como el Ciudad de Ferrol o el Rendano de Roma. Entre sus grabaciones, se encuentra un CD de presentación para el sello Dynamic y conciertos en directo transmitidos por RNE, RTVE, Radio Nacional de Hungria, Radio Nacional de Islandia, RAI 3 y Radio Vaticana (Italia), KERA y ICTN (Estados Unidos).


PROGRAMA

I

Wolfgang Amadeus MOZART

Trio en Mi bemol Mayor KV 498 “Kegelstatt” (1786)

(versión original para Clarinete, Viola y Piano)

Andante

Menuetto

Rondo. Allegretto

Ludwig van BEETHOVEN

Trio en Mi bemol Mayor op.11 “Gassenhauer” (1798)

Allegro con brio

Adagio

Tema “Pria ch’io l’impegno” - Allegretto


II


Johannes BRAHMS

Trio en La menor op.114 (1890)

Allegro

Adagio

Andantino grazioso – Trio

Allegro