Programa y Biografía del Cuarteto Saravasti

PROGRAMA :

I

F.J.Haydn   Cuarteto de cuerda en Re menor Op.76

nº2 “Quintas”

-Allegro

-Andante o piú tosto allegretto

-Menuetto.

-Vivace assai

-Allegro ma –non troppo

W.A.Mozart    Adagio y Fuga en Do menor K.546

II

F.Schubert   Cuarteto de cuerda nº12 en Do menor D.703 “Quartettsatz”

-Allegro assai

A.Dvorak   Cuarteto de cuerda en Fa Mayor Op.96

-Allegro ma non troppo

-Lento

-Molto vivace

-Vivace ma non troppo

El Cuarteto Saravasti ha celebrado en el año 2007 el décimo aniversario de su primera actuación en público con la edición del disco compacto “Saravasti interpreta a Mozart” para el sello Ibersonic. En ese mismo año actuó en el Acropolium de Cartago para la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Túnez, con un programa de obras españolas para cuarteto de cuerda. En mayo participó en Murcia en el Festival “La Música en tiempo de Salzillo”, en conmemoración del tercer centenario del genial escultor, con el violista Alan Kovacs. También ofreció dos conciertos para la prestigiosa Fundación Juan March de Madrid dentro del ciclo “A mi querido amigo Haydn”, ambos retransmitidos en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España (RNE) a todo el territorio nacional, y en los que obtuvo un resonante éxito: “Son cuatro excelentes músicos radicados en Murcia, desde donde proyectan su innegable talento. Tienen una técnica elevada y un sentido musical de primer orden... Entusiasmaron al público que abarrotaba la sala y nos ofrecieron un Haydn y un Mozart tan bueno como el de cualquier cuarteto foráneo de campanillas” (Tomás Marco en el Diario El Mundo, 20 de marzo de 2007).

En mayo de 2006 actuó en el Instituto Cervantes de Nueva York, dentro del ciclo de conciertos “España en la Música de Cámara” organizado por el violinista Miguel Pérez-Espejo y el Director del Instituto Cervantes de Nueva York Antonio Muñoz Molina. En ese mismo año, con motivo de la celebración del año Mozart, ofreció al público “Acerca de Mozart”, ciclo de cuatro conciertos sobre su obra y la de otros compositores directamente influenciados por él, en el Teatro Romea de Murcia. En otoño de 2006 realizó conciertos monográficos sobre esta conmemoración en diversas salas, destacando entre ellas la Sala de Velázquez del Museo del Prado de Madrid delante de “Las Meninas”.

Entre otras instituciones y organismos para los que ha actuado podemos destacar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Fundación El Monte para Juventudes Musicales de Sevilla, CajaNavarra de Pamplona, Cristóbal Gabarrón de Valladolid y Cajamurcia, L’Imagier en Musique (Capestang, Francia), Festival Internacional de Música del Mediterráneo, Isla de Tabarca, Espirelia y Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, Sociedad Filarmónica de Lugo, Caja Mediterráneo (CAM), o las Universidades de Sevilla, Granada, Murcia y Cartagena. Fue seleccionado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en 1997 y por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE) en 2004 para realizar giras de conciertos por todo el territorio nacional. Cada año ofrece en el Auditorio “Victor Villegas” de Murcia el “Concierto Extraordinario de Navidad”, retransmitido por Radio Clásica de RNE, en el que ha convertido en tradición la interpretación del Octeto para cuerdas de F.Mendelssohn con la colaboración de prestigiosos solistas como los violinistas Miguel Pérez-Espejo, Felipe Rodríguez y Hsin-Lin Tsai, el violista Alan Kovacs y el violonchelista Peter Zay.

En 2001 estrenó obras de Manuel Seco de Arpe y Benito Lauret en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en 2004 en el Palacio del Almudí de Murcia el cuarteto “Nueva Visión del Minotauro” de Miguel Franco, editado en CD por el sello RTVE-Música, y en 2005 “El Sueño del Milenio” de Antonio Narejos en el Teatro Calderón de Valladolid. En 2003 y 2004 grabó las bandas sonoras originales de “Bodas de Sangre” de F. García Lorca y de “Las Bodas de Fígaro” de P. de Beaumarchais, ambas con música de Salvador Martínez para Alquibla Teatro, y participó en directo con esta compañía en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier en agosto de 2006.

El Cuarteto Saravasti trabaja bajo la supervisión de los miembros del Cuarteto de Tokio, considerado internacionalmente como el más prestigioso del mundo. Sus componentes han realizado estudios en España, Francia, Bélgica y Austria con profesores del prestigio de Kikuei Ikeda, Clive Greensmith, Mikhail Kopelman, Ruben Aharonian, Liviu Stanese, John Harding, Jaap Schröder e Igor Sulyga, miembros de los Cuartetos de Tokio, Borodin, Kopelman, Enesco, Vía Nova, Orlando, Smithson y de Moscú.

Entre los galardones recibidos podemos destacar el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” (Murcia 2002), Tercer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara “Guadamora” (Córdoba 2002) y Diploma de Honor en el Torneo Internacional de Música de Cámara de Zaragoza (1999).

El Cuarteto Saravasti está integrado por Profesores Superiores de su especialidad y de Música de Cámara que realizan su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en el Conservatorio Profesional de Música de Elda.