Programa y biografía de la Ensemble Carmen Veneris

Programa

Cuarteto para flauta, violín, viola y violoncello Op. 66, nº 3 en Do Mayor François Devienne (1759 – 1803)
Allegro risoluto
Adagio
Rondo allegretto

Cuarteto de cuerdas nº1 en Re menor Juan Crisóstomo de Arriaga (1806 – 1826)
Allegro
Adagio con espressione
Minuetto. Allegro
Adagio. Allegretto

Sinfonía Op.94 “Sorpresa” en Sol Mayor Joseph Haydn (1732–1809)
Adagio. Vivace assai
Andante
Menuetto. Allegro molto. Trio. Allegro molto da capo
Finale. Allegro di molto

Ensemble Carmen Veneris
El Ensemble Carmen Veneris (“El canto de Venus”) es el fruto de la inquietud común de sus músicos por la búsqueda de una interpretación auténtica (con instrumentos originales de época) de un repertorio español en muchos casos olvidado, de suma relevancia y popularidad en la Europa del siglos XVIII. Comienza su actividad a principios de 2005 realizando su estreno patrocinado por Caja San Fernando y obteniendo las mejores críticas tanto por el repertorio escogido como por su exuberante interpretación.
“Carmen Veneris demostró un sonido estupendo, cálido, equilibrado, empastado, con notable profundidad y matizado siempre con delicadeza y buen gusto.” (Pablo J. Vayón en Diario de Sevilla, 10 de junio de 2006). “Con Carmen Veneris todo sonó con pureza de línea, con lógica y naturalidad absolutas. Y con otra gran virtud: con afinación exacta...”(Juan Antonio Castañeda en Diario de Cádiz, 13 de junio de 2006).
Desde entonces, la formación ha realizado una intensa labor de difusión de la Música Antigua en Andalucía, participando en el ciclo de conciertos de la Diputación de Sevilla, Circuito Andaluz de Música de la Junta de Andalucía, I Edición de La Noche Larga de los Museos en Sevilla y Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Música Antigua de Caja San Fernando.
El repertorio abarcado en su trayectoria incluye obras de estilos muy diferenciados, desde el barroco temprano francés hasta el primer romanticismo español de principios del siglo XIX.

Intérpretes
Ana López, flauta
Nacida en Cáceres en 1977, comienza sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Manuel de Falla de Sevilla. Becada por la Junta de Andalucía obtiene el título de Primera Fase en Holanda después de haber estudiado con Rien de Reede, Leon Berendse y Eline van Esch en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y con Marieke Schneemann en el Conservatorium van Amsterdam. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Jaime Martín, Willy Freivogel, Michel Debost, Jacques Zoon y Jim Lymann y desde 2001 es invitada habitual en las orquestas de Córdoba, Extremadura, Sinfónica del Principado de Asturias y Manuel de Falla de Cádiz. En 2004 su interés por los instrumentos históricos la lleva a desarrollar una amplia actividad como concertista, explorando las posibilidades de las flautas de época clásica, barroca y renacentista con en los grupos Carmen Veneris, Compendio Harmonico y Dolce Sirena respectivamente, participando en el I Festival de Musica Antigua del Monasterio de la Valldigna en Simat, Valencia, y en los circuitos de Música de la Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. Desde entonces ha recibido clases regularmente de flauta barroca y clásica con el traversista Guillermo Peñalver y masterclases de Wilbert Hazelzet, Kate Clark y Pierre Hamon. Actualmente combina la actividad musical con la profesión docente, como profesora de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla.

Miguel Romero, violín
Nacido en 1.979, comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años en Sevilla. Cursa estudios elementales en el Conservatorio Elemental de Triana y de Grado Medio y Superior en el Conservatorio Superior Manuel Castillo, obteniendo las más altas calificaciones en los exámenes finales de grado y de Carrera. Posteriormente se traslada a Berlín, donde estudia en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” bajo la dirección del maestro Eberhardt Feliz, y donde obtiene el Diploma de Fin de Carrera.
Ha recibido, así mismo, clases magistrales de violinistas como Bretislav Novotny, Boris Kuniev, Igor Ozim, Santiago Juan, Ara Malikian, Sergei Teslia y Vicente Huertas, entre otros. En el campo de la música barroca ha trabajado con el violinista barroco y profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (escuela Musikene) Pedro Gandía, y durante 2006 y 2007 ha colaborado en varios proyectos con la Orquesta Barroca de Sevilla.
Ganador del I Concurso de Solistas del Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, en 1.999; II Premio en el IX Concurso de Cámara de Triana, en 2.000, formando dúo con la pianista Cristina Lucio-Villegas; III Premio en la III Edición del Concurso de Triana, en 1994, con el Cuarteto de Cuerda del Conservatorio de Triana. Como solista ha actuado con la Orquesta Joven del Conservatorio Superior “Manuel Castillo”, la Orquesta “Manuel Castillo”, y la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz.
Dentro del ámbito orquestal, ha sido miembro de la OJA, así como integrante y Concertino de la JONDE, actuando en España, Holanda y Alemania. Con la JONDE ha participado en varias grabaciones, con Carlo M. Giulini, G.Noseda y Gustavo Medina. Ha actuado en varias ocasiones con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Beatríz Fanlo, violín
Nacida en Zaragoza, realiza sus estudios de violín con Vasil Lambrinov, ampliando sus conocimientos en la especialidad de Pedagogía del Violín en Musikene de la mano de Catalin Bucataru , así como de violín barroco bajo la dirección de Pedro Gandía.
Ha recibido numerosos consejos de maestros de la talla de Sergei Fatkulin, Yuri Nasushkin, Mijail Milman, Robert Canetti, Cuarteto Casals y Cuarteto Athenaeum Enesco (en la especialidad de violín moderno), de Pedro Gandía, Mimi Sweig y Vartan Manoogian (en la especialidad de pedagogía musical), así como de Emilio Moreno, Manfredo Kaemer, Lorentzo Colitto, Amandine Beyer, y Fabio Biondi (en la especialidad de violín barroco).
Ha sido miembro del Quinteto Con-Corde, de la Camerata Walstein, del grupo Enigma del Auditorio de Zaragoza, y de la Bolsa de instrumentistas de la JONDE durante el año 2005.
En 2003 participó en el “Ciclo de Conciertos del Pilar” del Auditorio de Zaragoza formando dúo con Knara Gazarian. Hoy en día, interesada en conocer, ampliar y profundizar sus conocimientos en el campo de la música antigua, actúa asiduamente con el grupo “Carmen Veneris”.
Así mismo, recientemente ha actuado en el XXII Festival de Música de Peñíscola, junto a Albert Romaní (clave) y Stefan Shilli (oboe solista), dentro de un ciclo de conciertos de música de cámara barroca celebrados en el castillo de Papa Luna.
Actualmente es alumna de los cursos de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca e imparte clases de violín en el C.P.M. Huelva.

Pablo Almazán, viola
Natural de Cuenca (1980), comienza sus estudios musicales con Emilio Mateu en el Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara, finalizando posteriormente sus Estudios Superiores de Viola con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de Álvaro Arrans y Dionisio Rodríguez (2000-2001).
Acto seguido se traslada a París, donde continúa su formación en el Conservatoire Nacional de Région (C.N.R.) de Rueil-Malmaison en la clase de Françoise Gnèri; obteniendo el Primer Premio y la “Medaille d’or a l’unanimité” en el concurso final de sus Estudios Superiores. En el mes de septiembre de ese mismo año es becado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para continuar sus estudios de Posgrado en el mismo Conservatorio, donde es premiado con el “Prix en Excellence” en su concurso final.
Seducido y animado por la búsqueda y práctica musical con instrumentos de época, ingresa en la Formación Superior de “L’Abbaye aux Dames” de Saintes, Francia, recibiendo clases del Cuarteto Turner y consejos de su maestro Jean Ph. Vasseur, realiza el análisis del repertorio Clásico y Romántico, recibiendo en su primer año de formación el Primer Premio y “Mention Trés Bien”.
Ha formado parte de numerosas orquestas y agrupaciones de diferentes estilos musicales, tanto nacionales como internacionales, entre los que cabe destacar la Joven Orquesta Nacional de España, J.O.N.D.E. (2000-2004), Jeune Orchreste Atlantique, J.O.A. (2003-2007), La Barraca Barroca (2005), Les Muses Galantes (2005-2006), Northern Light (2007), etc. Ha participado en importantes festivales internacionales de música, como el Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Antigua de “L’Abbaye aux Dames” de Saintes, Andalucía Barroca, etc. Ha sido dirigido por maestros e intérpretes de la talla de Christopher Hogwood, Alberto Zedda, Ph. Herreweghe, Jos van Inmersel, Robert Levin, Jane Lemon, Graciela Contralto, Sigiswald Kuijken, etc.
Ha realizado diferentes grabaciones para Radio Nacional de España y France Musique durante Festivales Internacionales de Música, destacando una grabación inédita del Noneto de Louisse Farrenc para el programa radiofónico “Sur tous les tones”con la colaboración de “L’Abbaye aux Dames” de Saintes.
En la actualidad realiza una amplia labor pedagógica como profesor de Viola de la Junta de Andalucía en el Conservatorio Elemental de Música de Antequera, Málaga.

Guillermo Martín, violoncello
Natural de Sevilla, Guillermo Martín obtiene el Título de Profesor Superior de Violonchelo con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” bajo la tutela de Alvaro Campos.
En el año 2000, la Junta de Andalucía le concede una beca para la ampliación de estudios en París, donde realiza diversos cursos de perfeccionamiento con Jean Ferry y Veronique Marin-Queyras en los Conservatorios Nacionales de “Boulogne” y “Rueil-Malmaison”.
Seducido desde muy joven por la música antigua, en el curso 2004 inicia una especialización en violonchelo barroco junto a Enmanuel Balssa en el Conservatorio Superior de Música “Erik Satie” de París, donde recibe el primer premio mention Trés Bien. Recibe clases magistrales de Maestros de la talla de Michel Strauss, Asier Polo, Michael Thomas, Rainer Zipperling, Itziar Atutxa...Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta de Cámara Andaluza. Ha colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta de Cádiz “Manuel de Falla”, la Orquesta Bilbao Filarmonía, la Orquesta Barroca de Sevilla, y la Orquesta Nacional de España.