Biografía y programa de Fernando Arias y Miguel Angel Ortega Chavaldas (Violoncello y Piano)

PROGRAMA

I

Ludwig van Beethoven Siete variaciones sobre el tema “Bei Männern, welch liebe fühlen” de (1770-1827) La Flauta Mágica” de Mozart, WoO 46


Franz Joseph Haydn Divertimento (arreglo de Gregor Piatigorsky)

(1732-1809)

I. Adagio

II. Menuetto

III. Allegro di molto


Gaspar Cassadó Requiebros

(1897-1966)

II

César Franck Sonata para violonchelo y piano en la mayor

(1822-1890)

I. Allegretto ben moderato

II. Allegro

III. Recitativo – Fantasia

IV. Allegretto poco mosso


FERNANDO ARIAS

Violonchelo

Madrid, España, 1987. Inició sus estudios musicales en la Academia CEDAM y en el Conservatorio de Ferraz en Madrid y continuó su formación con el profesor Ángel Luis Quintana hasta 2002.

Ha recibido lecciones magistrales de los profesores Tomasz Strahl, David Cole, Richard Aarón, Oleg Kogan y Frans Helmerson.

Desde el curso 2002-2003 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo Sony de la profesora Natalia Shakhovskaya, titular de dicha cátedra. Disfruta de beca de matrícula de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes y beca de instrumento de la Fundación Albéniz.

Como alumno de esta Escuela es miembro de la Orquesta de Cámara Siemens, dirigida por los maestros Antoni Ros Marbà, José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Rudolf Barshai, Juanjo Mena, Péter Csaba y Max Valdés. Ha participado en clases magistrales con Philippe Müller, Walter Levin, Veronika Hagen, Miklós Perényi, Ivan Monighetti, Antonio Meneses, Ralf Gothoni y Peter Frankl. Ha participado en el Encuentro de Música y Academia de Santander 2005, donde tuvo la oportunidad de tocar con Vladimir Ashkenazy.

En 2001 ganó el primer premio en el VII Concurso Nacional de Violonchelo y en el II Certamen Musical Intercentros Hazen, al mejor grupo instrumental en la categoría de grado medio; un año más tarde, obtuvo el gran premio en el Concurso Diputación de Toledo al Mejor Instrumentista de Cuerda. En noviembre de 2006 fue galardonado con el I Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y, en ese mismo año, obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violonchelo de Liezen (Austria).


MIGUEL ANGEL ORTEGA CHAVALDAS

Piano

Nace en las Palmas de Gran Canaria, estudia con Almudena Cano y obtiene Matrícula de Honor y Diploma de Primera Clase al acabar el Título Superior de Piano y Matrícula de Honor con Premio Extraordinario de Fin de Carrera, en Música de Cámara.

Amplia sus estudios con Katalin Némes, Marta Gulyas, György Kurtág y András Mihály. Asimismo recibió asesoramiento musical de Darío de Rosa, Rafael Orozco, Bruno L. Gelber, Cristina Bruno y Ferenc Rados.

Desde el curso 2000-2001 es Profesor Pianista Acompañante de la Cátedra de Violonchelo Sony en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, junto a la Profesora Natalia Shakhovskaya, titular de dicha cátedra, aunque su vinculación con esta Escuela se inició en el curso 1992-1993. Ha sido pianista acompañante de maestros como Natalia Gutman, Mihail Kohmitzer, Ivan Monighetti, Kim Scholes, Bernard Greenhouse, Lluis Claret, David Geringas, Frans Helmerson, Janos Starker, Philippe Müller y Miklos Perenyi. Destacan además sus actuaciones en las embajadas españolas de Vietnam y Tanzania, así como conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y grabaciones de CD para Sony y para Radio Clásica de RNE.

Es Primer Premio en el Concurso de Piano “Pedro Espinosa” de Galdar y Segundo Premio del Concurso de Música de Cámara “Leo Weiner” de Budapest y es invitado por instituciones como la JONDE, Fundación Juan March y los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En 1992, representó a España grabando un programa de radio en el Certamen de la U.E.R.

Ha actuado en Holanda, Polonia, Túnez, Tanzania, Vietnam, Bélgica, Hungría, Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Estados Unidos; y en las principales salas de conciertos españolas. Ha realizado grabaciones para TVE, la Radiotelevisión Nacional Húngara, el Canal NHK de la Televisión Japonesa y Sony, España.

Imparte cursos de Interpretación Pianística y Música de Cámara, siendo profesor habitual en la Escuela de Verano de Lucena y Director del Curso Santa Maria del Paular en Rasacafría (Madrid).Es Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Zaragoza.