Programa y biografía de JAVIER ORTÍ / MIKKEL PLOUG QUARTET


 PROGRAMA


1. Puer natus est nobis
2. Laguna llena
3. Rosette
4. A reverbs goodbye
5. Confluence
6. African Song
7. Sea minor
8. Fish or net
9. Calle Río



Tras sus dos primeros discos como líder, “Intrology” y “Enki”, el saxofonista Javier Ortí nos presenta su nuevo proyecto junto al guitarrista danés Mikkel Ploug.
Tanto como líder o como integrante de diversasformaciones, ha participado en festivales de jazz a nivel nacional y a nivel internacional destacando el “Frankfurt Musik Festival” (Alemania) y el Festival Internacional de música de Macao (China), incluyendo giras de conciertos por toda la geografía portuguesa, el norte de Marruecos, Senegal y Reino Unido, compartiendo escenario con artistas como Perico Sambeat, Julián Sánchez, Bob Sands, Ze Eduardo, Dulce Pontes, María Joao, Ennio Morricone, Miguel Martins, Juan
Galiardo, Arturo Serra, Ernesto Aurignac, Antonio Mesa o Pedro Cortejosa, entre otros.

El guitarrista, Mikkel Ploug, poseedor de un lenguaje propio y con varios discos a sus espaldas como líder, destacando sus grabaciones con el saxofonista Mark Turner, Loren Stillman, Bill McHenry, Theo Bleckman, Pete Robbins, Tommy Crane, Joachim Badenhorst, Sissel Vera Pettersen, Jeppe Skovbakke, Rebecca Collins, Marlon Browden, Sean Carpio, Kresten Osgood, Anders Christensen, Kenny Wheeler, Eivind Opsvik, Robin Fincker y a parte con el Mikkel Ploug Group.

El batería, Martin Andersen, partícipe en infinidad de proyectos como la “New Jungle Orquesta” o con el pianista Dave Kikoski, el saxofonista Seamus Blake, Bill Dobbins, Bobby Martinez, Pablo Martin Caminero, Mariano Diaz, Tango Orkestret, Abe Rábade, Ramon Filiú, the Tivoli Big Band, Danish Radio Bigband… con más de 40 discos grabados y una larga lista de colaboraciones con músicos internacionales.

Y el contrabajista, Joan Masana, músico muy activo en la escena nacional que destaca por sus trabajos tanto en el jazz como sus incursiones en el mundo del flamenco junto a Marina Heredia, David Carmona, Jorge Pardo o Rubem Dantas. Ha tocado con músicos de la talla de: Michel Godard, Steve Williamson, Kim Plainfield, Jonathan Kreisberg, Pascuale Grasso, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, David Pastor, Julian Sánchez, etc...

La música para este proyecto está compuesta de temas originales tanto de Javier como de Mikkel, en los cuales se pueden oír la personalidad de ambos que perfectamente se complementan. Abogan por un discurso, que sin perder la esencia de la sencillez, se adentran con profundidad en los distintos parámetros de la música con composiciones con mucho colorido y ritmos variados.
La creatividad y expresividad de cada uno de sus componentes, hacen de este proyecto un interesante lugar para la experimentación y la improvisación. Las nuevas composiciones abren posibilidades alternativas de creación al grupo, con inclusión de sonoridades con diferentes timbres y texturas que sirven para narrar nuestro propio discurso. Tras la gira de conciertos que realizarán en marzo desembocará en su nuevo disco: “Javier Ortí/Mikkel Ploug Quartet”.