Programa y biografía de MACARENA MARTÍNEZ y ÓSCAR MARTÍN, violín y piano

XXX FESTIVAL DE PRIMAVERA - 2019
Concierto de MACARENA MARTÍNEZ y ÓSCAR MARTÍN, violín y piano
Miércoles, 12 de Junio de 2019, 20:30 h.
Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

PROGRAMA

I

-Sonata para violín y piano en mi menor, K.304…………………………W. A. Mozart
Allegro
Tempo di Minuetto

-Sonata para violín y piano nº 3 en do menor, op. 45……………………. E. Grieg
Allegro molto ed appassionato
Allegretto espressivo alla Romanza
Allegro animato

II

-Sonata para violín y piano en mi bemol mayor op. 18…………………...R. Strauss
Allegro ma non troppo 
Improvisation:  Andante cantabile
Finale: Andante - Allegro


MACARENA  MARTÍNEZ, violín


Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla y posteriormente en el Rotterdams Conservatorium de Holanda, donde estudia violín con Bezion Shamir y Música de Cámara con el Cuarteto Daniels. A su vez, asiste a clases de perfeccionamiento con Bretislav Novotny (Primer violín y fundador del Cuarteto de Praga), Jorg Hoffmann (profesor de la Hochschule Musik de Freiburg en Alemania), Sergei Fatkoulin y Rainer Honeck (Concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena).

Tiene un trabajo discográfico basado en obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaye y Prokofiev, y otro que, junto a Juan Escalera, integra la obra completa para violín y piano de Joaquín Turina, para el que ha podido contar con un violín Antonio Stradivarius, cortesía de la Maison Vatelot-Rampal de París, está realizado bajo el sello Brilliant Classics y patrocinado por Unicaja. Ambos trabajos han obtenido el reconocimiento de la crítica especializada nacional e internacional.

Actualmente, Macarena es profesora de violín en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, labor que compagina con una intensa actividad musical en España, actuando en importantes salas como el Palau de Valencia o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y en el extranjero, tocando en países como Italia, República Checa, Holanda, Francia, Alemania o Inglaterra. Próximos conciertos en España y China.

Macarena toca con un violín italiano de Vincenzo Panormo de finales del siglo XVIII y con un arco F. Lupot II de hacia 1820.

ÓSCAR MARTÍN, piano

El pianista sevillano Óscar Martín comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal con los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro, perfeccionando posteriormente en centros internacionales como Musikhochschule Freiburg (Alemania), Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid y Conservatorium van Amsterdam. Recibe consejos de músicos renombrados del panorama internacional como Frédéric Gevers, Hans Graf, Almudena Cano, Elza Kolodin, Philippe Entremont o Daniel Barenboim, entre otros. 


Ganador del Premio Manuel de Falla de Granada y del Primer Premio de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España, Óscar Martín ha actuado en los más relevantes escenarios de España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro de la Maestranza de Sevilla...), así como en escenarios internacionales de la talla del Mozarteum de Salzburgo, Spielhaus Winterthur, Institute of Music de Cleveland, Konzerthalle de Hamburgo, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Palais de Beaux Arts de Bruselas o la gran sala de conciertos de la “Universidad Chopin” de Varsovia (donde interpretó la “Suite Iberia” integral de Isaac Albéniz).


Galardonado con la Medalla Isaac Albéniz 2017 en el Festival Internacional de Música de Camprodón (Girona), ha actuado como solista junto a orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Málaga, Zahir Ensemble (interpretando el Concierto para Piano de G. Ligeti), Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Joven de Andalucía, Oviedo Filarmonía… junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Santiago Serrate, György Ràth, Juan Rodríguez Romero o Günter Neuhold, con quien junto a la orquesta Oviedo Filarmonía interpretó el Concierto para Piano nº 2 de Bela Bartok, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Reseñable es también su actividad camerística, destacando sus grabaciones de Arnold Schoenberg y José M. Sánchez Verdú junto a Zahir Ensemble, así como su registro, para el “Centro de Documentación Musical de Andalucía”, del cd “Manuel Castillo. Obras para violoncello y piano. Tríos 1 y 2”. Cabe destacar, a su vez, el lanzamiento al mercado de su grabación de la “Suite Iberia” de Albéniz para el sello discográfico Lindoro.