Programa y biografía de SQ4. Cuarteto de saxofones

PROGRAMA

Jean Baptiste Singelee
Grand quatuor concertant, Op. 79

César Camarero
Opus sectile

Guillermo Lago

Ciudades
   Córdoba
   Sarajevo
   Addis Abbaba

Antonín Dvořák
“American" String Quartet Nº. 12 en Fa mayor, Op. 96, B. 179
 
Thierry Escaich
Tango virtuoso


Reivindicando el saxo 
El Ciclo de Jóvenes Intérpretes acoge a una formación singular: el SQ4, un interesantísimo cuarteto de saxofones formado por Manu Brazo, Javier Cámara, Eguzki Irusta y Francisco Rusillo Márquez, músicos formados en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla.
En programa, obras de A. Dvořák, César Camarero y Guillermo Lago, compositores que han sido receptivos al instrumento, o que han visto algunas de sus obras transcritas para él. De A. Dvořák (1841-1904) es célebre el arreglo para saxofones de su Cuarteto Americano, Op. 96, que realizó Christian Wirth. César Camarero (Madrid, 1962), Premio Nacional de Música y un compositor muy vinculado a Sevilla, ha escrito obras como Opus Sectile para esa plantilla específica. Y Guillermo Lago es el “alter ego” compositor del músico holandés Willem van Merwijk (1960), cofundador del Aurelia Saxophone Quartet. 
El cuarteto SQ4 surgió con la ilusión de cuatro saxofonistas, alumnos de Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla para hacer una serie de proyectos a través de la música y realizar numerosas actividades, conciertos, recitales, concursos, etc...
Así, Manu Brazo (saxo barítono), Javier Cámara (saxo alto), Eguzki Irusta (saxo tenor) y Francisco Rusillo Márquez (saxo soprano), forman un cuarteto muy seguido por un público que busca sonoridades frescas y nuevas o, al menos, no tan usuales en el repertorio clásico.  
Creado en 1840 por el belga Adolphe Sax, el saxofón es uno de los instrumentos más recientes en la plantilla de un conjunto clásico, al que aporta un sonido profundo y una enorme capacidad solista. Aunque, ciertamente, más que en la música de tradición culta, encontró acomodo en la libertad creativa del jazz. A principios del siglo XX, grandes compositores como Debussy, Caplet, Glazunov o D'Indy escribieron obras para él. Los nuevos compositores contemporáneos han vuelto su mirada a él.

Este concierto tendrá lugar gracias a la colaboración de Juventudes Musicales de Sevilla con el Teatro de la Maestranza.

FRANCISCO RUSILLOSaxo soprano
Nacido en Bailén, realiza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén con Marco A. López Vergara. En 2012 accede al Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
Ha trabajado con figuras de la talla de Vincent David, Arno Bornkamp, Christian Wirth, Timothy McAllister, Juan M. Jiménez, Otis Murphy, Alfonso Padilla, Mariano García, Alexandre Doisy, Jean-Yves Fourmeau, Nicolas Prost, Marcus Weiss, Joël Versavaud, Johan van der Linden, Andrés Gomis, Chien-Kwan Lin, o David Alonso, entre otros. Ha actuado como solista con numerosas orquestas y ensembles obteniendo diferentes premios nacionales e internacionales. 
En 2016 finalizó las enseñanzas superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con Juan M. Jiménez Alba, concluyendo sus estudios de saxofón con matrícula de honor. 
Ha realizado el Máster de Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Andalucía y formado parte de la Universidad Europea del Saxofón en Gap.
En 2018 finalizó el máster de saxofón «Musique, Interprétation et Patrimoine» en el Conservatorio Regional de Versalles y en la Universidad de París, trabajando con el saxofonista, compositor y director de orquesta Vincent David. En la actualidad, es alumno de la Escuela de Músicas Militares. 

JAVIER CÁMARA. Saxo alto
Natural de Bailén, comienza sus estudios en la Escuela de Música de su ciudad natal de la mano de Francisco J. Nieto Checa, pasando posteriormente a estudiar en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén con Marcos Antonio López Vergara. En 2013 accede al Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. 
Ha asistido a diversos cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de Arno Bornkamp, Otis Murphy, Jean-Denis Michat, Alfonso Padilla, Vicent David, José Antonio Santos, Sergio Albacete, Alberto Sáez, Chien Kwan Lin y Miguel Ángel Lorente, entre otros.
Ha obtenido diversos premios en concursos como el de Jóvenes Intérpretes en Jaén, Provincial de Baeza (2012), Concurso Nacional de Saxofón de Utrera o el Concurso Internacional de Saxofón de Andorra, entre otros.
Como intérprete solista, ha actuado en distintos conservatorios de Andalucía y ha formado parte del cuarteto de saxofones «Catharsis», participando en diferentes eventos en la provincia de Jaén y con el «Quinteto de Saxofones» de Sevilla en Argel. 
Una vez finalizado los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con Juan Jiménez Alba, posteriormente realizó un año de postgrado en Lyon (Francia), con Jean-Denis Michat.

EGUZKI IRUSTA. Saxo tenor
Nacido en Marbella (Málaga). Actualmente cursa el último año de saxofón en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Ha estudiado con José Antonio Santos y Juan Jiménez, además de completar su formación asistiendo a cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de Vincent David, Claude Delangle, Marcus Weiss, Arno Bornkamp, Jean-Marie Londeix, Mariano García, Andrés Gomis y Joonatan Rautiola entre otros.
En su trayectoria de intérprete ha formado parte de diferentes grupos de música de cámara. Ha participando en festivales como el Festival Internacional de Música de Piantón (Asturias) con el cuarteto de saxofones «Ispal».En 2018 con el Meraki Sax Quartet,obtuvo el tercer premio del Concurso de Música de Cámara José Gámez celebrado en el Espacio Turina de Sevilla. Con este grupo han seguido ofreciendo conciertos en la Fundación Valentín de Madariaga, Teatro de la Maestranza dentro de la Noche en Blanco, Monasterio de Santiponce o en los Reales Alcázares de Sevilla.
Además, su interés por la música contemporánea lo ha llevado a colaborar con el guitarrista Giuseppe Mennuti y a participar en Impuls (11th International Ensemble and Composers Academy for Contemporary Music) celebrado en febrero de 2019 en Graz (Austria).

JOSÉ MANUEL BRAZO. Saxo barítono
Natural de Utrera, en 2016 se traslada a Londres y tras ganar diversos concursos y audiciones es considerado una de las jóvenes estrellas del panorama musical en Gran Bretaña. En 2018, realizó numerosos conciertos en Reino Unido, Noruega, Grecia y España; en auditorios como St Martin in the Fields, Academy of Arts, Risør Kammermusikkfest o Aegean Arts International Festival, entre otros. 
Futuros conciertos incluyen importantes festivales y salas de concierto en Reino Unido como Newbury Festival y Alderney Festival (Islas del Canal) y King’s Place.
Ganador de numerosos premios en concursos tanto nacionales como internacionales, realiza su debut como solista en Reino Unido en 2016 con la Guildford Symphony Orchestra. En 2016, junto a la pianista Prajna Indrawati crea «Vario Duo» actuando en Inglaterra, España y Grecia y con el que planean realizar una gira por Asia en 2020 y grabar su primer disco. Becado por el Royal College of Music ha realizado un «master in performance» con Kyle Horch y, en la presente temporada, asistirá al prestigioso curso de «Artist Diploma».
Ha completado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con Juan Jiménez y en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” con Alfonso Romero.