Programa
de ADA PÉREZ Y TIM VELDMAN, flauta y clave.
Martes,
12 de junio 2018 – 20:30 h.
PROGRAMA
I
-Sonata
terza en re mayor (Venecia, 1641)……..Giovanni
Battista Fontana (1589?-1630?)
-Sonata
en sol mayor Op.5 No.11 (Roma, 1700)..Arcangelo
Corelli (1653-1713)
Preludio
Allegro
Adagio
Vivace
Gavotte
-Pourquoi
doux Rossignols dans se sombre séjour. Tendrement
(Paris,
1700)..Jean-Baptiste
de Bousset (1662-1725) & Michel Blavet (1700-1768)
-Sonata
I en re mayor (París, ca.1695)…………..Jacques
Paisible (1656-1721)
(...)
Presto
Adagio
Presto
-Toccata
en sol mayor BuxWV 165 (Lübeck, ca.1700)….Dietrich
Buxtehude (ca.1637-1707)
-Sonata
X Ciaconna en sol mayor (Amsterdam, 1701)…..Godfrey
Finger (1660-1730)
II
-Solo
en sol mayor (Amsterdam, ca.1702)…………..Andrew
Parcham (...-1710?)
Poco
allegro
Adagio
Allegro
– Adagio – Presto – Adagio – Spicato – Largo – Allegro
Aria
-An
English Battle Suite
(ca.
1682)………………….. Varios
autores
Allemande
de Mr. Purcell
Gavotte
en Rondeau
Marche
Air
de Trompettes
Bruit
de Guerre de Mr. Paisible
Retraite
Gigue
Espagnolle
-Suite
XXX en la menor FbWV 630 (Londres, ca.1652)…...Johann
Jacob Froberger (1616-1667)
Plainte
faite à Londres pour passer la melancholie
Courante
Sarabande
Gigue
-Folies
d´Espagne (París, 1701)…………………………...Marin
Marais (1656-1728)
LUZ
Y NORTE MUSICAL – Notas al programa
En
la época barroca, los jóvenes afortunados hicieron una gran gira
por Europa para enriquecer y cultivar sus artes y conocimientos. Pero
una vez fuera del vigilante ojo paternal, no olvidaron disfrutar de
todos los placeres y deleites que ofrecían las capitales europeas.
Murillo pintó dos cuadros sobre este tema del hijo pródigo. En el
primero (La disipación del hijo pródigo), el joven goza del vino,
acompañado por las suaves melodías del laúd. Imaginamos que pudo
oír algunas de las piezas provenientes de la colección Luz y norte
musical (1677), de Ruiz de Ribayaz, porque al final reencuentra su
compás, recupera su norte, y vuelve a casa en El
regreso del hijo pródigo.
En
este concierto, seguimos las aventuras del viaje, pasando por todas
partes de Europa y nos encontramos con maestros compositores como
Corelli, Marais, Buxtehude y Purcell. Con
la íntima combinación de instrumentos, Ada Pérez (traverso) y Tim
Veldman (clave y flauta de pico) pintan un mundo de colores y afectos
en este boceto musical, conmemorando el 400 aniversario del
nacimiento de Murillo con los sonidos del siglo XVII.
ADA
PÉREZ es especialista en
flauta travesera y traverso barroco. Realizó sus estudios en los
Conservatorios de Valladolid y Murcia. En 2014 finalizó su postgrado
con un Máster en traverso barroco por el Conservatorio de Utrecht
(Holanda) con el Maestro Wilbert Hazelzet. Combina su labor docente
con la interpretativa, formando parte de diversas orquestas barrocas
holandesas, como
Luthers Bach
Ensemble, Alexander
Consort, Concerto d´Amsterdam
o Concerto Barocco
y realizando conciertos con diversas agrupaciones por Europa.
TIM
VELDMAN es clavecinista,
flautista de pico y compositor. Realizó sus estudios en el
Conservatorio de Utrecht con las máximas calificaciones. En 2016
finalizó su postgrado en clave por el Conservatorio de Bremen
(Alemania) donde actualmente sigue un máster en flauta de pico.
Combina su labor compositiva con la docente y la interpretación en
Europa.
Ada
y Tim residen habitualmente en los Países Bajos y son especialistas
en el repertorio de cámara del siglo XVIII. Después de tocar juntos
en diferentes agrupaciones, esta pareja de músicos y amigos decide
en el año 2012 unir sus intereses para descubrir nuevos horizontes
en la música del Barroco. Han actuado en varias salas de concierto
en Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Francia y España en dúo
y con el Ensemble Coronis.