Biografía y programa de ALEJANDRO ALGARRA, Piano

ALEJANDRO ALGARRA, PIANO


Reconocido por la crítica como uno de los principales talentos del panorama pianístico español, el pianista Alejandro Algarra cursa sus estudios musicales en Granada, su ciudad natal, finalizándolos con los máximos galardones de mano del Catedrático de piano Antonio Sánchez Lucena, maestro con el cual prosigue su formación en la actualidad.

Recibe clases magistrales de figuras como Joaquín Achúcarro, Christopher Elton, Bruno Canino, Josep Colom, Domenico Codispoti, Serguei Yerokhin, William Fong, Javier Perianes, Iván Macías, Xenia Knorre, Crystyna Makowska, Daniel Blumenthal, Gyula Szilaggy y Peep Lassmann, entre otros.

Obtiene el título de Experto Universitario en Interpretación Instrumental, especialidad de piano, por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con la máxima calificación posible. Asimismo se encuentra cursando en la actualidad el curso de postgrado de Máster en interpretación pianística, por la misma Universidad.

Su prolífica labor como pianista le ha llevado a actuar, con gran éxito de crítica, en muchas de las más prestigiosas salas de concierto de toda la geografía española, actuando tanto como solista como solista con orquesta, y sus crecientes giras lo han impulsado a países como Francia o Alemania. Actúa como pianista invitado en la VII edición del Festival Internacional de Piano “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha formado parte de la plantilla de grandes orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía o la Jeunesses Musicales Word Orchestra (JMWO), por las que ha sido invitado para realizar diversas giras nacionales e internacionales y junto a las cuales ha realizado una intensa labor de música de conjunto.

Ha realizado diferentes grabaciones, siendo las de mayor relevancia en las que actúa como solista acompañado tanto por la orquesta Quod Libet y el Orfeón de Granada, dirigidos por Francisco Ruiz, como junto a la Orquesta Joven de Andalucía, dirigidos por Pablo Heras.

Es el ganador del XXVIII Concurso Nacional de piano “Ciudad de Albacete”, en el que obtiene, además del primer premio “Ciudad de Albacete 2008”, todos los premios especiales, dedicados a la mejor interpretación de la música de Beethoven, Chopin y de música española.

Actualmente compagina su carrera como concertista con la docencia. Pertenece al Departamento de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid).


PROGRAMA



- Sonata K.1 L366 (D. Scarlatti)


- Sonata KV. 330 (331) (W. A. Mozart)

Allegro maestoso
Andante cantabile con espressione
Presto


- Andante Spianato & Gran Polonesa op. 22 (F. Chopin)


- “Scarbo” (M. Ravel)