Concierto del DÚO RUBRUM, canto y guitarra


Duo Rubrum
El amor en visita

Programa:
I saw my lady weep | Flow my Tears - John Dowland (1563-1626)
Seguidillas - Fernando Sor (1778-1839)
Cinzas de Sísifo - Clotilde Rosa (1930-2017)
Siete canciones populares españolas - Manuel de Falla (1876-1946)
Anima I - Miguel Vasconcelos (1998-) 

J. Dowland, F. Sor, M. Falla, C. Rosa y Miguel Vasconcelos atribuyen un enorme valor a la temática del amor en las obras musicales que serán interpretadas en este concierto. Es posible entender que la cuestión del amor tiene influencia en todos estos compositores, así como en su proceso de germinación de la obra de arte.
En las dos canciones de John Dowland, el compositor atribuye una connotación de dolor, lamento y sufrimiento al amor. En las dos piezas, existe una clara referencia a un personaje femenino, que es descrito en la primera canción, a través de un profundo lamento, que da lugar, en la segunda canción, al desespero que el sujeto siente por ser despreciado e desechado por su amada.
En el ciclo de canciones del compositor español Fernando Sor, es también perceptible el uso de esta temática, que es visitada de diversas formas en las diversas Seguidillas. Sor usa con frecuencia características técnico-musicales con carácter popular, demuestra así las distintas facetas en que el amor se puede manifestar, de una forma más liviana y, a veces, cómica.
En Cinzas de Sisífo, Clotilde Rosa abarca el texto de Armando Silva Carvalho de una forma increíblemente bella.  Una obra que está dividida en tres canciones que tienen la intención de exponer las diversas fases que el poeta asocia al amor. La primera fase seria la revelación de un sentimiento desconocido, la segunda es la vivencia del amor de una forma intensa y con un feroz deseo, y la última un desaliento, de tal forma que el sujeto poético acaba por conformarse y entregarse al destino.
Manuel de Falla, demuestra el interés que tiene para cultura de su país de una forma absolutamente despampanante. Después de una recopilación de canciones populares de diversas zonas de su país, realiza una obra digna del genio que es, donde expone otras facetas del amor. En esta obra, el compositor aborda las diversas manifestaciones del amor, son estas: el amor resentido, amargado, melancólico, maternal, traicionado o rencoroso, del que es ejemplo el siguiente verso ¡Malhaya el amor, malhaya!, presente en una de las canciones.
El joven compositor Miguel Vasconcelos, en una obra que es dedicada al Dúo Rubrum, retrata en palabras de José Manuel Teixeira da Silva, un amor juzgado por la sociedad. Se refiere a niñas y mujeres de la ciudad de Gaia, Porto que han vivido el amor de una forma pecaminosa bajo una perspectiva religiosa. Estas son sometidas a un tratamiento austero y cruel, de modo que intentan “restaurar” la pureza de han perdido para que sea posible incorpóralas a la sociedad.


Biografía
El Dúo Rubrum nació en septiembre de 2017 y está constituido por Carolina Andrade y Romeu Curto, dos jóvenes premiados en sus carreras de solista. Se conocen en la Universidad de Aveiro en 2016 y en el año posterior inician su trayecto en conjunto. Se educan en el ámbito de la asignatura de música de conjunto de la Universidad, bajo la orientación del oboísta Jean Michel Garetti. Hicieron también masterclasses y clases con Filipe Quaresma, Isabel Alcobia y Pedro Rodrigues.
El grupo tiene como objetivo ejecutar el amplio repertorio existente para esta formación, pasando por los diversos períodos de la historia, programa del renacimiento, barroco, clásico, romántico y contemporáneo.
Además, tiene también como misión valorizar la vertiente nacionalista que está presente en todo el arte y que para ellos es de extrema importancia, hoy más que nunca, valorizar la cultura popular. Asimismo, interpretan las Seguidillas de Fernando Sor, así como las Siete Canciones Populares Españolas, piezas ejemplificativas de esta vertiente popular.
Han participado en el VI Ciclo de Música Antigua de Jerez de la Frontera, con un programa totalmente dedicado a la música del renacimiento, escrita originalmente para vihuela y canto, así como en el festival MAIOMUSICALL en Covilhã, Portugal. Ofrecieron también conciertos en las ciudades portuguesas de Aveiro y Castelo Branco.


El amor en visita, Herberto Helder
Dame una joven mujer con su arpa de sombra
y su arbusto de sangre. Con ella
encantaré la noche.
Dame una hoja viva de hierba, una mujer.
Sus hombros besaré, la piedra pequeña
de la sonrisa de un momento.
Mujer casi increada, pero con la gravedad
de dos seos, con el peso lúbrico y triste
de la boca. Sus hombros besaré.
(Traducción hecha por Duo Rubrum)