CONCERTO MÁLAGA. Orquesta de cuerdas española

PROGRAMA

I

Manuel Campillos (¿-1760?)
Obertura en Re Mayor (1754)                     
                Allegro
                Grave
                Allegro


Georg Philipp Telemann (1681—1787)
Suite “Burlesca de Don Quijote” TWV 55: G10 (1716)
              1. Obertura
             
2. El despertar de Don Quijote (Andantino)
             
3. Ataque a los molinos de viento (Moderato)
             
4. Suspiros de amor por la princesa Dulcinea (Andante)
             
5. Sancho Panza manteado (Allegro moderato)
             
6. El galope de Rocinante (Allegretto)
             
7. El sueño de Don Quijote (Vivace)
 


Luigi Boccherini (1743-1805)
La Música Nocturna de las calles de Madrid, Op. 30 No. 6 (G. 324) (ca. 1780)
                Las campanas del Ave María
                El tambor de los soldados
                Minueto de los ciegos
                El Rosario (Largo assai, allegro, largo come prima)
                Pasacalle "Los Manolos" (Allegro vivo)
                El tambor
                La Retirada (Maestoso)
 II

Enrique Granados (1867-1916)
Intermezzo de la Ópera “Goyescas”, H. 71 (1915)

Isaac Albéniz (1860-1909) 
Sevilla (Sevillanas),  Suite Española, Op. 47  No. 3 (1886) 
Rumores de la Caleta (Malagueñas), Recuerdos de Viaje, Op. 71  No. 6 (1887) 

Joaquín Malats (1872-1912) 
Serenata española “Impresiones de España No. 2” (1896)

Joaquín Turina (1882-1949) 
La Oracion del Torero, Op. 34  (1925)
Allegro moderato - andante - allegro moderato- andante- allegretto mosso - lento

Manuel de Falla (1876-1946)
Danza del Molinero (Farruca) de “El Sombrero de Tres Picos” (1919)
Danza Española No. 1 de “La Vida Breve” (1905)
Danza ritual del Fuego de “El Amor Brujo” (1914-15)

CONCERTO MÁLAGA 


Orquesta de cuerdas española fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retoman el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en su afán de protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana. Siete violines, dos violas, dos violonchelos, contrabajo y clavecín forman este conjunto de cámara de contrastada calidad internacional, aclamado por sus interpretaciones de música española e integrado por artistas europeos dedicados a la investigación, estudio e interpretación del repertorio para cuerdas que abarca desde finales del siglo XVII hasta nuestros días. Según la revista especializada alemana Ensemble Magazine, «uno de los mejores conjuntos españoles» y en palabras del célebre guitarrista Pepe Romero «Concerto Málaga le dará a Málaga lo que I Musici le ha dado a Italia». 
La formación, creada en honor del inmortal pintor malagueño Pablo Picasso, realizó su debut en el actual Museo de Bellas Artes de Málaga, siendo rebautizada en el año 2005 por el músico y comunicador Fernando Argenta en el popular programa de Televisión Española «El Conciertazo». Hoy en día, el conjunto está auspiciado por Fundación Hispania Música y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Colabora asiduamente con instituciones como Ministerio de Cultura, Comisión de Cultura de la Unión Europea o Consejo Europeo de la Música. Asimismo, es miembro nato del Consejo Internacional de la Música de UNESCO.
Concerto Málaga ha realizado más de quinientos recitales, compartiendo escenario con decenas de solistas invitados como Ramon Jaffé, María Luisa Cantos, Joaquín Clerch, Marc Chisson, Mihai Dancila, Fernando Espí, Andreas Frölich, Roberto Giordano, Alexander Hülshoff, Judith Jáuregui, Yunah Lee, Juan Martín, Massimo Mercelli, Benjamín Moreno, Michael Wolf, entre otros. A su vez, Concerto Málaga ha actuado en repetidas ocasiones con renombrados artistas de fama mundial, entre los que cabe citar al guitarrista Pepe Romero, el director José Serebrier, la violinista Mariana Sirbu o el cuarteto de guitarras Los Romero.  
La orquesta ha cautivado audiencias en Alemania, Francia, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda o Reino Unido, presentándose en escenarios tales como Berlin Philarmonie, Laeiszhalle Hamburg, Meistersingerhalle Nüremberg, Philarmonie Essen, Prinzregententheater Munich, Rosengarten Mannheim, Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Capilla del Palacio Real de El Pardo (Madrid), Balboa Theatre (San Diego), Majestic Empire (San Antonio), Valley Performing Arts Center (Los Angeles) o Lehman Center for the Performing Arts (Nueva York). Son destacables sus actuaciones en numerosos festivales, como «Euriade Festival» (Holanda), «Festival L Été Musical en Bergerac» (Francia) o «International Summer Music Festival Zadar» (Croacia). 

El conjunto tiene su sede artística en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga, donde actualmente ofrece su temporada de conciertos de cámara, establecida en la capital de la Costa del Sol desde 2003 y centrada en torno a la decana serie de conciertos «CIVE-Ciclo de Conciertos las Cuatro Estaciones» y «Clásicaplus». En 2008 fue nombrada Orquesta Residente del Condado de Donegal (Irlanda), misión que se extendió hasta 2010. Asimismo, es orquesta residente de «FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa» y «SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española». Han sido sus directores titulares Davor Kuljeric (1997-2002) y Massimo Paris (2003-2012). En 2013 asume el liderazgo del conjunto el violinista malagueño José Manuel Gil de Gálvez, concertino de la formación desde 1997.

Concerto Málaga ha grabado para RTVE, Genuin Classics, Belsuono Strings Records - su propia etiqueta audiovisual - y Deutsche Grammophon, con un disco «best seller» (Alemania 2011) grabado junto a Los Romero. Recientemente ha sido nominada a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por su CD «Serebrier Conducts Granados», grabado para la discográfica londinense SOMM Recordings.

CONCERTO MÁLAGA

Violines
José Manuel Gil de Gálvez (Director)
Elisa Prieto
Javier Navascués
Marina Picazo
Mireia Pérez
Alejandro Manzano

Violas
Antonio Cuerdo
Carlos Picazo

Violonchelos
Víctor Yélamo
Misael Lacasta

Contrabajo
Janis Steinbergs

Clave
Juan Pablo Gamarro