Biografía y programa del DÚO CALÍOPE, Flauta y Guitarra

PROGRAMA

VIAJE DE ESTE A OESTE”
I
Tadashi Sasaki (Japón). Dos Canciones Japonesas
I. Sunayama
II. Matsushima Ondo

Mario Castelnuovo- Tedesco (Italia). Sonatina Op. 205
I. Allegretto Grazioso 
I. Tempo di Siciliana
III. Allegretto con Spirito

Salvador Brotons (España). Tre Divertimenti
II. Adagio Lamentoso

II

Leo Brouwer (Cuba). Elegía por Cintio Vitier

Astor Piazzolla (Argentina). Historia del Tango
I. Bordel 1900
II. Café 1930

III. Night-club 1960
IV. Concert d’aujourd’hui 


NOTAS AL PROGRAMA
“VIAJE DE ESTE A OESTE”
El programa que presentamos está compuesto por obras originales para flauta y guitarra, una formación poco convencional, pero con una literatura extensa y una de las favoritas entre los compositores actuales por la versatilidad y empaste de ambos instrumentos.
En él se mezclan obras conocidas como la Historia del Tango (podríamos decir la obra “estrella” para la formación) con otras de nueva composición apenas interpretadas, como la Elegía por Cintio Vitier (la cual ha sido recientemente reestrenada por nosotras mismas).
De esta manera realizamos un Viaje de Este a Oeste, desde Japón a Buenos Aires, pasando de sonoridades tradicionales a nuevas concepciones de la música.
El viaje comienza en Japón con las Dos Canciones Japonesas de Tadashi Sasaki, de aire marcadamente oriental y basadas en los poemas de Hakushu Kitahara (Fukuoka 1885 – Tokyo, 1942). La primera canción, Sunayama (Montaña de arena), proviene de una canción popular y la segunda, Matsushima Ondo, se trata de un canto tradicional de los pescadores del norte de Japón.
De Japón nos trasladamos hasta Italia con la Sonatina Op. 205 de Mario Castelnuovo- Tedesco. Esta obra, aunque aparentemente resulta sencilla al oído, es de gran dificultad para los ejecutantes debido al diálogo que se crea por la alternancia de las melodías entre ambos instrumentos.
Para finalizar esta primera parte nos situamos en España, con el compositor catalán Salvador Brotons y el Adagio Lamentoso de sus Tre Divertimenti, donde los instrumentistas su lado más dulce e íntimo.
Retomamos el camino con la Elegía por Cintio Vitier del cubano Leo Brouwer, en la que el compositor recrea una de las danzas del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, en un homenaje al fallecido poeta Cintio Vitier con quien compartía el gusto por la obra del gaditano.
Realizamos nuestra última parada en Argentina con la Historia del Tango del porteño Astor Piazzolla, una obra de referencia tanto como para la formación como para el tango, ya que Piazzolla nos muestra de forma magistral la evolución del género desde su surgimiento en los burdeles de la ciudad de Buenos Aires hasta el nuevo tango con influencias de los grandes compositores del siglo XX como Stravinsky y Bartók.
Otra forma de viajar alrededor del mundo.

DÚO CALÍOPE
Formado por Beatriz Gallardo (flauta travesera) y María Bernal (guitarra), el Dúo Calíope comienza su andadura musical como grupo de Música de Cámara en el año 2013 cuando ambas se encontraban finalizando sus estudios musicales en el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla.
Desde entonces han participado en diferentes concursos, como el VIII Concurso de Música de Cámara 'Ciudad de Ávila' organizado por JJMM donde obtuvieron el 1er Premio y el Concurso Jóvenes Promesas de Romate en el que obtuvieron el 2º Premio.
Han ofrecido numerosos recitales por la geografía española, destacando las actuaciones en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona organizadas por JJMM, en León con la Fundación Eutherpe, en el Museo Picasso y MNAC de Barcelona, o la colaboración con la Fundación Música en Vena, además de participar en el VII Festival Internacional de Música de Piantón.
Han recibido clases magistrales de Músicos como Jacques Zoon, Leo Brouwer, Yorgos Arguiriadis, Michel Grizard, Àlex Garrobé y Alberto Plaza.
Recientemente han finalizado el Máster de Interpretación de Música de Cámara en el Conservatorio del Liceo de Barcelona bajo la tutela de Guillem Pérez-Quer.

BEATRIZ GALLARDO (flauta)
Nace en Sanlúcar de Barrameda y comienza sus estudios como flautista en el “C.E.M. Joaquín Turina” de dicha ciudad a la edad de ocho años. Continúa luego en el “CPM Joaquín Villatoro” en Jerez de la Frontera y marcha a Sevilla para terminar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, y para realizar la diplomatura de Magisterio Musical.
Ha recibido Clases Magistrales de prestigiosos flautistas como son Emmanuel Pahud, Vicens Prats, Clara Andrada, Claudi Arimany, Felix Renggli, Albino Mattei, Gabriel Ahumada, Julia Gállego, Pilar Constancio o James Gordon Lyman.
Ha participado en el NJO Summer Festival and Tour y ha pertenecido durante varios años a la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, a la Orquesta Joven de Extremadura, Orquesta Sinfónica del Aljarafe, Orquesta del Bicentenario de Cádiz y a la Orquesta Joaquín Villatoro.

MARÍA BERNAL (guitarra)
Nace en Sanlúcar de Barrameda. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años, en el conservatorio de su ciudad natal y posteriormente estudia en el Conservatorio “Joaquín Villatoro” de la ciudad de Jerez de la Frontera y el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con guitarristas como Alberto Plaza, Antonio Duro, Àlex Garrobé, Eduardo Martín, Frederik Munk, Anders Clemens y José Antonio Escobar, entre otros.
También ha participado en diversos conciertos y concursos de jóvenes intérpretes como solista y en grupos de música de cámara y como invitada en conciertos con la Orquesta Sinfónica “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda y la Banda “Acordes de Jerez”, de Jerez de la Frontera.